ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO CORPORATIVO.
Enviado por moris419 • 11 de Marzo de 2014 • 336 Palabras (2 Páginas) • 636 Visitas
El conocimiento corporativo está formado por toda aquella información almacenada, ya sean datos, procesos, maneras de hacer, etc. que una compañía y sus trabajadores han acumulado a través de la experiencia o de los diferentes procesos formativos. Por poner un ejemplo: el conocimiento corporativo de una compañía de automoción pasa por, desde el conocimiento de mercado, el proceso que utiliza en la producción, las técnicas de venta, los protocolos internos y así un largo etcétera de datos que, al juntarlos, le ofrecen un sentido y una aplicación al funcionamiento de la compañía.
Administración del conocimiento se refiere al conjunto de procesos de negocios desarrollado en la organización para crear, almacenar, transferir y aplicar el conocimiento.
El conocimiento es un activo de la empresa:
El conocimiento es un activo intangible para transformar los datos en información útil y posteriormente en conocimiento corporativo, en el cual se experimentan efectos organizacionales a medida que su valor se incremente conforme más personas lo comparten.
El conocimiento se obtiene a partir de procesos que implican capacidades humanas dinámicas y complejas, competencias individuales y comportamientos que cambian constantemente. Influir en el aprendizaje requiere interactuar con las personas de una organización.
Esta visión de la administración del conocimiento no es nueva y sus adeptos no aumentan con tanta rapidez. El desafío radica en construir sistemas de información que permitan a las personas de la organización compartir tanto información como experiencias personales y grupales. En estos sistemas, las personas y sus necesidades están antes que la tecnología, que sólo es vista como una herramienta de trabajo que proporciona a las personas un conjunto de datos para que el proceso de decisión sea democrático, participativo y, principalmente, eficiente y eficaz.
La administración del conocimiento es uno de los puntos críticos de la adaptación, la supervivencia y la competitividad de las organizaciones ante los cambios cada vez más discontinuos del entorno organizacional.
La administración del conocimiento reúne los procesos de las organizaciones y busca crear una relación sinérgica entre la capacidad para procesar datos e informaciones y la capacidad innovadora de las personas.
...