AGENTE CAUSAL
Enviado por tetesthefa • 24 de Noviembre de 2014 • 2.404 Palabras (10 Páginas) • 304 Visitas
QUÉ ES AGENTE CAUSAL
Agente causal es todo poder, principio o sustancia capaz de actuar en el organismo y será nocivo si su presencia da comienzo a una enfermedad.
EXPOSICIÓN LABORAL A AGENTES BIOLÓGICOS
Los contaminantes biológicos son seres vivos (bacterias, virus, protozoos, hongos, gusanos, parásitos...) que se Introducen en el organismo humano causan enfermedades de tipo Infeccioso o parasitario.
A título de ejemplo, citaremos algunas enfermedades que pueden producir los diferentes tipos de agentes biológicos:
• Virus: gripe, rabia, hepatitis B, Sida, etc.
• Bacterias: carbunco, tétanos, tuberculosis, fiebres de malta, etc.
• Protozoos: amebiasis, toxoplasmosis, etc.
• Hongos: candiasis, pie deatleta, histoplasmosis, etc.
• Gusanos: anquilostomiasis, etc.
Las vías de entrada de los contaminantes biológicos en el organismo son las mismas que las de los contaminantes químicos, es decir:
• Vía inhalatoria: a través de la nariz, boca, pulmones.
• Vía dérmica: a través de la piel.
• Vía parenteral: a través de heridas, pequeños cortes, pinchazos, etc.
• Vía digestiva: a través de la boca y tubo digestivo.
Trabajos con riesgo de contaminación biológica son por ejemplo los que se realizan en ciertos laboratorios e industrias microbiológicas; hospitales; curtidurias; recogidas de basuras; trabajos en escombreras, eliminación de residuos y tratamiento de aguas residuales; procesado de alimentos; trabajos agrarios o en los que existe contacto con animales y/o sus productos.
Las medidas de prevención que pueden aplicarse se dividen en tres clases:
1. Acción sobre el foco de contaminación
Tiene por objeto evitar la presencia de microorganismo o evitar que pasen al medio ambiente:
• Selección de equipos de trabajo adecuados.
• Sustitución de microorganismos.
• Modificación del proceso.
• Encerramiento del proceso.
2. Acción sobre el medio ambiente
Pretende evitar a proliferación y extensión de los organismos en el ambiente:
• Limpieza y desinfección.
• Ventilación.
• Control de vectores (roedores, insectos, etc.)
• Señalización.
3. Acción sobre el receptor
Las actuaciones sobre el personal expuesto complementan a las otras medidas preventivas y en algunos casos son imprescindibles:
• Información sobre riesgos.
• Formación sobre los métodos de trabajo aplicables.
• Disminución de personas expuestas.
• Ropa de trabajo de diseño especial.
• Vigilancia médica, vacunaciones, etc.
RESERVORIO
Organismo que almacena un agente patógeno (bacterias, virus, nemátodos, etcétera) y que es el punto de partida de una contaminación de otros organismos de la misma o de diferente especie.
Epidemiología de las enfermedades infecciosas
El estudio de los factores que determinan la distribución y frecuencia de las enfermedades se denomina epidemiología. En el caso de enfermedades infecciosas, tales estudios proporcionan, con frecuencia, la base para el control de la enfermedad así como las claves para su diagnóstico.
Reservorio de la enfermedad
Como parte de su ciclo infectivo, todos los patógenos existen, al menos temporalmente, en uno o más ambientes naturales, llamados reservorios de la infección a partir de los cuales son transmitidos a las personas. El principal reservorio de las enfermedades infecciosas más comunes es la población humana. El principal reservorio de otro gran grupo de enfermedades denominadas zoonosis es una población de animales domésticos o salvajes y el reservorio de un tercer grupo de enfermedades es el agua o suelo
Reservorio Significativo Enfermedades
Población Humana Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), disentería amebiana, cólera, difteria, fiebre recurrente epidémica, tifus epidémicos, giardiasis, gonorrea, hepatitis A, malaria, sarampión, mononucleosis, paperas, poliomilitis, infecciones estreptocócicas y estafilocócicas, fiebre tifoidea, tuberculosis, etc.
Poblaciones Animales Peste bubónica, tifus endémico, fiebre recurrente, leptospirosis, carbunco, brucelosis, toxoplasmosis, tiñas
Suelo y Agua Coccidiomicosis, enfermedad de los legionarios, infecciones por pseudomonas, esporotricosis, tétanos, etc.
Modos de transmisión
Cada enfermedad infecciosa se transmite a la persona, desde su reservorio, mediante un modo de transmisión característico.
Los modos más comunes son: ingestión de alimentos o agua contaminados por heces contaminación del tracto respiratorio por gotículas u otros materiales que contengas secreciones respiratorias por contacto directo con otra persona o animal u objeto contaminado inoculación a través de la piel cuando de produce una herida mediante un objeto inanimado o por picadura de un artrópodo o mordedura de un animal
PATOGENOS BACTERIANOS
Enfermedades estafilocócicas
Casi todas las enfermedades estafilocócicas humanas están causados por Staphylococcus aureus, un anaerobio facultativo que produce grumos de células al crecer. Existe sobre la piel y en los orificios nasales de personas sanas y de animales domésticos. Aproximadamente el 50% de estas cepas producen una enterotoxina termoestable que si se ingiere, produce una intoxicación alimentaria.
S. aureus puede causar además una gran variedad de infecciones descritas como piógenas (formadores de pus). Los estafilococos patógenos producen varias proteínas extracelulares que son importantes en la patogénesis, entre las que se incluyen la coagulasa, leucocidina y hemolisinas. La coagulasa inicia la formación de coágulos de sangre que pueden proteger a las bacterias frente a la fagocitosis. Las leucocidinas son citotoxinas que matan leucocitos, mientras que las hemolisinas son citotoxinas que lisan los glóbulos rojos de la sangre in vitro y además son tóxicas para los leucocitos.
Entre las enfermedades causadas por estafilococos se encuentran las infecciones de heridas, neumonía, síndrome del shock tóxico, etc.
Enfermedades estreptocócicas
Dos especies de estreptococos, S. pyogenes y S. pneumoniae causan la mayoría de las enfermedades estreptocócicas humanas. La población humana es el reservorio de estas dos especies de cocos anaeróbios facultativos que crecen formando cadenas.
S. pneumoniae comúnmente llamado pneumococo, está presente en la parte superior del tracto respiratorio de la mayor parte de los individuos sanos,
...