Agentes físicos: el ruido y su exposición laboral
Enviado por loboscaroc • 6 de Julio de 2020 • Tarea • 1.546 Palabras (7 Páginas) • 676 Visitas
Agentes físicos: el ruido y su exposición laboral.
Higiene Industrial, Agentes Físicos, Químicos y Biológicos
Instituto IACC
29-06-2020
Desarrollo
En una constructora, hay 15 trabajadores en total.
La distribución es la siguiente:
✓ 3 trabajan en la zona administrativa durante 4 horas al día;
✓ 8 que están directamente en la losa de avance trabajando con las máquinas en promedio 9 horas al día cada uno; por último,
✓ 4 jornales que apoyan en varios lugares dentro de la construcción y trabajan por 5 horas diarias.
Se midió el nivel de ruido al que se exponen y los resultados fueron los siguientes:
1. Zona administrativa 86,3 dB(A) lento.
2. Losa de avance 85,3 dB(A) lento
3. Jornales 82,6 dB(A) lento.
1. Determine el tipo de ruido a que están expuestos cada uno de los trabajadores, así como como los efectos al organismo, tomando en consideración los decibeles de la medición. Justifique su respuesta.
La manera en que escuchamos define parte importantísima de como percibimos el mundo y nuestro día a día.
Los sonidos que circulan por nuestra vida, pueden ser agradables como también desagradable.
La principal causa de la pérdida de audición es por la exposición al ruido elevado. La hipoacusia o sordera laboral, es una de las principales enfermedades profesionales con incapacidad permanente que afectan a los trabajadores.
Las ondas sonoras se caracterizan por tener frecuencia, la cual puede ser grave o aguda, también se caracterizan por tener amplitud. Cada tipo de sonido puede generar un efecto diferente sobre nuestro organismo.
La manera que escuchamos funciona así:
La onda sonora atraviesa el canal auditivo y llegan hasta el tímpano, el cual vibra y esta a su vez transmite el movimiento a una cadena de diminutos huesos desde ellos el sonido pasa al oído interno posteriormente al cerebro.
[pic 1]
El daño auditivo es irreversible.
El daño auditivo va a depender del tomo del ruido dentro del lugar de trabajo, pero a la vez va a depender de:
- Nivel
- Tiempo de exposición y
- Susceptibilidad de cada trabajador.
Algunos de los controles para aplicar en nuestro ambiente laboral, se pueden considerar:
Reducción del ruido en su fuente: para mi criterio es la forma más eficiente para prevenir los riesgos que corren los trabajadores que están expuesto lo trabajadores.
Para ello es necesario que, en el proceso de planificación de alguna tarea o trabajo, se incorpore la posibilidad de compra de equipos o maquinarias que tengan menores emisiones de ruidos, si bien se habla de costos, pero es parte del mejoramiento continuo de cada proceso a incorporar. O bien al momento de innovación, se busque herramientas de trabajo que no produzcan este impacto en la salud de los trabajadores.
De la mano de estos posibles cambios, la organización debe realizar algún estudio previo que permita la instalación de las maquinarias de una manera más eficiente trasladando los equipos más ruidosos a otro lugar tomando siempre las condiciones necesarias.
Programa de mantención de las instalaciones, maquinarias y herramientas que permita cambiar partes y piezas que puedan estar causando algún tipo de ruido no deseado.
Bloqueo de transmisión del sonido: esto se logra rodando las maquinas con pantallas acústicas, uso de soporte anti vibratorio para evitar la transmisión por el suelo recubriendo las paredes y el techo, que permiten atenuar, construcción de cabinas de control, entre otras.
Realizar Acciones Administrativas: Estas acciones nos permite que los trabajadores estén una cantidad menor de horas expuestos a las fuentes de ruidos, como por ejemplo la rotación del personal, o la reducción de la duración del funcionamiento de la fuente de ruido.
Como última opción, cuando la exposición de los trabajadores a las fuentes del ruido, no puede ser controlada adecuadamente o bien cuando la reducción del ruido resulte insuficiente por los métodos declarados anteriormente, se debe acudir a las protecciones auditivos. (Orejeras y Tapones)
Según caso expuesto, se toma lo siguiente:
Zona Administrativa:
Las personas que ejercen su trabajo en oficinas o en espacios compartidos se encuentran continuamente expuestos a ruidos, son mas que nada ruidos cotidianos ya que nos encontramos acostumbrados a sentirlos. Esto no quiere decir que no causen algún daño al trabajador, al contrario, producen importantes daños o efectos negativos que afectan a nuestro rendimiento y a la salud.
Aquí encontramos los ruidos que se encuentran presente dentro de la oficina, como por ejemplo, las llamadas telefónicas, sonido de las teclas de computador, sonido del movimiento de las sillas, ruido de fotocopiadora, entre otras.
Y tenemos los sonidos que vienen desde afuera de la oficina, como por ejemplo el trafico vehicular, sirenas de ambulancia, bomberos, entre otras.
- Consecuencias:
El ruido en oficinas trae consecuencia al trabajador en su nivel de concentración produciendo menos eficiente en algunos casos. Cabe mencionar que también puede ocasionar, el insomnio, estrés, problema de comunicación laboral, entre otros.
En el caso expuesto 3 trabajan en of. Administrativa, durante 4 horas diarias y al nivel de ruido que se exponen según resultados de análisis fue de 86db (A) lento. Según normativa legal vigente a 86dB, el tiempo de exposición es de 6.35 horas. (DS 594)
Trabajando con las maquinas o Jornales:
Para estos tipos de trabajadores, la exposición en de forma permanente mientras se encuentran expuesto a las fuentes de ruido.
En estos casos la exposición no afecta solamente a los operadores de las maquinarias o herramientas, si no que también afecta a todos los trabajadores o personas que se encuentran realizando actividades en lugares cercanos.
Las fuentes emisoras pueden ser: demoledor eléctrico, sierra, serrucho eléctrico, esmeril angular, taladro, excavadora, rodillo compactador, entre otros.
...