AJOLOTE AMBYSTOMA MEXICANUM
Enviado por Eg250451 • 15 de Abril de 2017 • Documentos de Investigación • 1.243 Palabras (5 Páginas) • 343 Visitas
AJOLOTE
AMBYSTOMA MEXICANUM
Una de las más curiosas especies endémicas de México por su parecido con la salamandra es el ajolote. Aunque su nombre científico hace alusión a dicho anfibio, ambos son animales diferentes.
La palabra ajolote proviene de la palabra náhuatl Xolotl, que era el nombre del Dios azteca de la muerte, la resurrección y el juego.
El ajolote es también conocido como “el pez caminante” a pesar de que es un anfibio. Este vertebrado posee una cabeza ancha y redondos ojos sin párpados, así como branquias, patas cortas y una cola con forma de aleta que le sirve para nadar.
Incluso desarrolla pulmones.
NEOTENIA: siempre joven …
El ajolote de Xochimilco fue descrito como especie por primera vez por Shaw y Nodder en 1798, y se distingue de otros anfibios por retener caracteres larvarios en estado adulto y durante todo su ciclo de vida, rasgo que lo restringe a un estado acuático. Este fenómeno biológico es conocido como neotenia, y ha sido estudiado desde un punto de vista anatómico, fisiológico, evolutivo y ontogénico, entre otros. Dicho de otra forma, esta especie no sufre metamorfosis en estado silvestre, y llegaba la madurez sexual mantiene características propias del estadio larvario, como las agallas, una cola serpenteante, la ausencia de párpados, un sistema de excreción amoniotélico (animales que excretan amoníaco como principal catabolito nitrogenado) y un sistema óseo constituido preponderantemente por tejido cartilaginoso. Esto lo distingue de otras salamandras que cambian de forma acuática a terrestre cuando son adultos.
REPRODUCCIÓN
Se reproducen sexualmente, ocurre en invierno en los días más fríos. La fecundación es interna, sin embargo, no tienen órganos copuladores. Los ajolotes sólo tienen un orificio llamado cloaca donde desembocan el aparato reproductor, digestivo y urinario. El macho deposita en el suelo una estructura cónica llamada espermatóforo (de 1cm de alto y 1.5 de ancho en su base) que contiene los espermatozoides, la hembra lo succiona y queda fecundada.
¿Qué proceso se llevó a cabo para formar los ajolotes?
El cortejo consiste en una especie de danza donde llegan a frotarse los cuerpos, la duración es variable, se ha tomado el tiempo de 5 horas. El macho coloca un espermatóforo formado de una base de gelatina translúcida terminando en punta con una zona blanquecina donde se encuentran los espermatozoides.
RESPIRACIÓN
Los ajolotes tienen 3 formas de respiración:
Tienen branquias externas, órganos en forma de penacho alrededor de su cabeza. También tienen pulmones, por lo que a veces salen a la superficie a tomar aire y además como todos los anfibios, respiran a través de la piel desnuda.
ALIMENTACIÓN
Los ajolotes son carnívoros, en cautiverio son alimentados según su edad: recién nacidos y hasta los primeros dos meses se alimentan con pulga de agua. A mayor edad y tamaño, de 3 meses a 4 se les da una dieta de artemia. En etapa juvenil y hasta el estado adulto son alimentados con charales y el gusano tubifex.
Comen también insectos acuáticos.
ADAPTACIONES
El camuflaje es una adaptación estructural que le permite a algunos animales confundirse con su entorno. Los organismos que están bien camuflados tienen más probabilidades de escapar de sus depredadores y de sobrevivir para reproducirse.
HEMBRAS Y MACHOS
Las diferencias entre machos y hembras no son muy notables hasta el año; la hembra adulta se distingue del macho por su abdomen más abultado debido a los huevos maduros que carga, el macho es ligeramente más esbelto y se notan los labios de cloaca cerca de sus patas traseras.
ENDEMISMO
El ajolote es una especie endémica, no existe en ninguna otra parte del mundo, y lamentablemente está en vías de extinción.
Su hábitat natural eran los antiguos Xochimilco, Chalco y Tláhuac.
ENFERMEDADES
Los ajolotes en cautiverio sufren de algunas enfermedades propias del encierro y el estrés: Infecciones por hongos, bacterias y virus. Por lo que es muy importante, mantener el agua limpia y bien aireada.
CANIBALISMO
El canibalismo es común en condiciones de cautiverio. No todos los animales crecen al mismo ritmo, ya que, aunque sean hermanos hay variedad genética entre ellos. Por lo tanto, los ejemplares más grandes devoran a los pequeños o les mutilan patas u otras partes del cuerpo. Cuando esto sucede y sobreviven los animales pueden regenerar los miembros perdidos.
...