AL GRAN “DETERMINACIÓN DE LINFOCITOS EN PACIENTES CON HIPERTENSIÓN”
Enviado por Nallely Rosales Arenas • 23 de Noviembre de 2015 • Documentos de Investigación • 3.446 Palabras (14 Páginas) • 98 Visitas
[pic 1][pic 2]
Facultad de Medicina UADEC UT
Introducción a la Investigación
Protocolo de investigación
“DETERMINACIÓN DE LINFOCITOS EN PACIENTES CON HIPERTENSIÓN”
2°A
Autor: Nallely Guadalupe Rosales Arenas
Tutor: DRA. MAYELA RODRÍGUEZ GARZA
Noviembre 2015
“Determinación de Linfocitos en pacientes con hipertensión”
Antecedentes:
Un grupo de investigadores, liderados por Grant Drummond de la Universidad de Monash de Australia encontraron con un estudio que aún está en fase experimental que la estimulación del sistema inmunológico en ratones podía causarles hipertensión, mientras que la disminución de sus respuestas inmunológicas restauraba los niveles normales de presión arterial.
Se estima que debido a que la hipertensión es tan común y porque es la causa principal de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y la principal causa de insuficiencia renal, se estima que la hipertensión es en realidad el más importante factor de riesgo biomédico sola como causa de muerte y discapacidad en todo el mundo” dijo Drummond.
Drummond explicó “Descubrimos que el estímulo que causa la hipertensión provoca un incremento en la activación de las células B y una producción excesiva de anticuerpos. También, que estos anticuerpos parecen atascarse en las paredes arteriales y les provocan una respuesta antiinflamatoria, lo que en última instancia hace que las arterias tengan cicatrices y se endurezcan”.
Durante el trabajo los científicos notaron que los ratones que crecieron sin células B maduras estaban protegidos contra el desarrollo de la hipertensión, mientras que por otro lado notaron que el bloqueo de la actividad de estar células en los ratones normales les ayudaba a recobrar los niveles de presión arterial.
Otro antecedente es una investigación realizada en el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII) e investigador de la Universidad de Chile. La investigación fue dirigida por Luis Michea y su equipo, Los estudios del médico cirujano y ex presidente de la Sociedad Chilena de Hipertensión, apuntan a la participación del sistema inmune en esta enfermedad, específicamente, al rol de células linfocíticas, que cumplen un papel central en la defensa del organismo y el combate de agentes patógenos, entre otras funciones.
“Fue realmente interesante e inesperado lo que observamos. Trabajamos con modelos animales a los que les dimos una dieta rica en sal y la hormona angiotensina II. Y al mismo tiempo, quitamos las células linfocíticas en estos animales, pensando que esto iba a contribuir solamente en una disminución de la inflamación generada por la hipertensión. Pero, tras realizar este proceso, encontramos que no había indicios de presión elevada y que se prevenía totalmente su desarrollo”, explica. Michea.
Los experimentos realizados por dos de sus estudiantes de doctorado, Daniel Hevia y Patricio Araos, han demostrado que tanto la ausencia como presencia de las células linfocíticas, genera una modificación en la presión arterial. “Con esto comprobamos que las células linfocíticas sí son necesarias para que exista respuesta hipertensiva”, señalo Michea.
Justificación
La hipertensión afecta a 3 de cada 10 adultos mexicanos ósea 31.6% de la población de la cual 73.6% reciben tratamiento farmacológico y menos de la mitad de estos tiene la enfermedad bajo control, esto nos indica que no todas las personas reciben tratamiento y aun aunque lleven tratamiento son muy pocas las personas que mantienen controlada esta enfermedad lo que nos deja a una gran cantidad de hipertensos con riesgo de desarrollar alguna enfermedad cardiovascular, cerebrovascular, falla renal entre otros padecimientos que son causa de muerte.
Se ha clasificado a la hipertensión arterial en dos tipos según su causa, hipertensión esencial (se desconoce la causa pero tiene un patrón hereditario) y secundaria (se conoce la causa, por fármacos, obesidad, diabetes, etc.); el 90% de los hipertensos sufren del tipo esencial.
Existen 5 clases principales de fármacos para el tratamiento de la Hipertensión arterial diuréticos, betabloqueantes, calcioantagonistas, IECA y ARAII, también se les indica a estos pacientes cambios en sus hábitos alimenticios y que dejen el sedentarismo, pero estos tratamientos son efectivos si se siguen correctamente y con periodicidad porque ninguno es una cura definitiva a dicha enfermedad su finalidad es únicamente mantener los niveles de presión arterial en los valores normales, es esta la razón por la que la línea de investigación para solucionar este problema y encontrar una cura definitiva o un tratamiento con mayor eficacia, por esto si se establece presencia descontrolada de células B en personas con hipertensión, se abrirían nuevas líneas de investigación para, dar mejores tratamientos a hipertensos esenciales que antes no se sabía su causa e incluso encontrar una solución definitiva a dicha enfermedad .
Planteamiento del problema:
La hipertensión arterial es la principal causa de muerte en el mundo, ya que multiplica el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y trastornos renales, entre otros. En la actualidad solo se puede hablar de "normalización" de las cifras de tensión cuando, gracias al tratamiento, vuelven a ser inferiores a 140/90 mmHg. Ahora bien, se puede hablar de curación cuando se conoce la causa concreta y el 90% de los casos de hipertensión arterial la causa es desconocida; Es claro que si conocemos la causa podremos abrir nuevas investigaciones para obtener mejores resultados en el tratamiento, cura y prevención .
- ¿Qué conocimientos se tiene sobre las causas de hipertensión?
- ¿Qué conocimiento se tiene sobre las reacciones del sistema inmune en la hipertensión?
- ¿Es necesario investigar a la hipertensión como enfermedad autoinmune?
Objetivo general:
Establecer que la causa de hipertensión arterial está relacionada con el sistema inmunológico (Evidenciando presencia de células B en pacientes hipertensos) para poder determinar que es un mecanismo autoinmune el que desencadena dicha enfermedad.
Objetivos específicos:
- Identificar que es una enfermedad autoinmune.
- Identificar que es, las causas y consecuencias de la hipertensión
- Identificar que son y cómo actúan los linfocitos
- Identificar las respuestas del sistema inmunológico ante la hipertensión
- Detectar niveles elevados de linfocitos en pacientes hipertensos
Marco Teórico
Hipertensión arterial
La hipertensión, también conocida como tensión arterial alta o elevada, es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos. Cada vez que el corazón late, bombea sangre a los vasos, que llevan la sangre a todas las partes del cuerpo. La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón. Cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear.
...