ALCOHOLISMO
Enviado por 244beatriz • 7 de Mayo de 2015 • 6.567 Palabras (27 Páginas) • 497 Visitas
ALCOHOLISMO
1. Definición
LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS)
Ha desempeñado un papel fundamental en la definición del alcoholismo.
En 1952 definió a los alcohólicos como bebedores en exceso cuya dependencia del alcohol ha llegado a tal extremo que existe un trastorno mental evidente, o que padecen problemas de salud físicos y mentales que interfieren en sus relaciones personales, sociales y laborales, o personas que muestran signos prodrómicos de estos problemas.
Dentro de este grupo el comité de salud distingue dos subgrupos, los adictos al alcohol y los bebedores sintomáticos. El último grupo incluye a los individuos no adictos que producen costos sociales, económicos o médicos como consecuencia del abuso del alcohol. La O.M.S., en 1977, propuso la utilización de un nuevo concepto "síndrome de dependencia del alcohol" o "problemas relacionados con el alcohol".
(Glosario de Trastornos Mentales y Guía para su Clasificación) Ginebra, 1976.
Presenta una definición muy amplia al señalar al alcoholismo como “un trastorno en el cual el consumo de alcohol va en detrimento de la salud o del funcionamiento social de la persona, por un período de tiempo”.
Como subtipos de esta definición, se describen diferentes conductas tales como exceso alcohólico episódico, exceso alcohólico habitual, y adicción (dependencia), según la cantidad de alcohol bebido y la frecuencia de ingestas alcohólicas excesivas.
En la última, la adicción, se agregan otros elementos, y se la caracteriza como “un estado de dependencia física y emocional de consumo regular o periódico, fuerte y sin dominio del alcohol, durante el cual la persona experimenta una compulsión hacia la bebida.
Cuando cesa el consumo de alcohol hay síntomas de privación, que pueden ser graves. Si el consumo continúa durante un mes o más, se da por supuesto que existe adicción”.
Tal como puede apreciarse, la definición general resulta muy vaga, y no permite deslindar con facilidad el uso normal del alcohol de los, demás usos. Por otra parte, solo en el caso de la adicción parece indicarse su carácter de morbilidad al mencionar la dependencia física y emocional, los síntomas de privación de alcohol y una compulsión hacia la bebida.
EN 1849, MAGNUS HUSS
Introdujo el término ALCOHOLISMO para definir “el conjunto de afecciones gastroenterológicas, neurológicas, psiquiátricas y cardiológicas que aparecían ligadas a la absorción desmesurada de aguardiente de alta producción.”
DOCTOR JULIÁN RODRÍGUEZ CORTÉS
“Conjunto de problemas de salud (psíquica y física), problemas sociales y problemas económicos, que derivan de un consumo excesivo de bebidas alcohólicas.”
JELLINEK (1960)
(Jehinek. E. M. “The disease concept of aIcoholii.”New Brunswick. Hillhouse Press, 1960.)
Afirmaba que se puede llamar "alcoholismo": a todo uso de bebidas alcohólicas que causan un daño de cualquier tipo al individuo, a la sociedad o a los dos, advertía, como señalan otros autores, que esta noción de alcoholismo se centra exclusivamente en las consecuencias del alcoholismo.
CARLOS SCHAFFER, VALERIA ARIZAGA, MALVINA ALBARENQUE, DRA. BEATRIZ HASEITEL
Revista de Posgrado de la Vía Cátedra de Medicina - N° 139 Pág. 24-28
“ALCOHOLISMO EN LA ADOLESCENCIA”
“son alcohólicos aquellos que beben en exceso y cuya dependencia ha alcanzado un grado tal, que determina la aparición de visibles perturbaciones interpersonales, físicas y del inadecuado funcionamiento social y económico.”
DE LA ASOCIACIÓN MÉDICA AMERICANA
(Manual Sobre Alcoholismo) Chicago ,1980.
Esta entidad ha definido el alcoholismo como “una enfermedad caracterizada por una preocupación por el alcohol y una pérdida de control en su consumo, de tal modo que el sujeto alcanza la intoxicación etílica cada vez que bebe, enfermedad que sería progresiva, y crónica. Como consecuencia, se produciría una asociación con incapacidad física, inadaptación emocional, ocupacional y social.”
Es una forma de dependencia de droga, en este caso, etanol o alcohol etílico y el rasgo determinante para la tipificación del alcoholismo es la presencia o ausencia de pérdida de control sobre la ingestión.
En esta definición se pueden destacar tres elementos: se concibe al alcoholismo como una enfermedad, es un tipo de drogadicción o dependencia de droga y es un déficit adquirido en la capacidad para regular la propia conducta. No se toma en cuenta cualquier conducta en relación con las bebidas alcohólicas sino solo una de ellas, dentro de todas las posibles. Se busca tipificar el fenómeno de modo extremo,
“objetivamente”, por lo que ocurre cuando el sujeto bebe.
DEL DIRECTOR DEL INSTITUTO NACIONAL DEL ABUSO ALCOHÓLICO Y ALCOHOLISMO
Chafetz, M. E. Alcoholism and alcoholic psychosis. En: Freedman, A. M., H. 1. KapIan y B. J. Saddock (Eds.). Comprehensiue textbook of psychiatry. Baltimore, Williams & Wilkins, 1975.
Propone su definición como “un trastorno de conducta crónico manifestado en una preocupación indebida por el alcohol y su uso, que va en detrimento de la salud física y mental, por pérdida de control cuando se bebe y por una actitud autodestructiva en las relaciones con las personas y en el manejo de las situaciones vitales”.
Si bien no se la tipifica en forma clara como enfermedad, esta se halla implícita en su caracterización como trastorno de conducta crónico. Su definición no apunta a un deslindamiento conceptual del problema sino a describir una conducta que, entre otros elementos, se determina por la pérdida de control cuando se bebe.
DEL CONSEJO NACIONAL DE ALCOHOLISMO
“Criterios para el diagnóstico del alcoholismo”- revista médica, 1974.
Define el alcoholismo como “una dependencia patológica del etanol” y para su diagnóstico establece criterios de distinto orden (fisiológico, clínico, psicológico, de conducta y de actitud mental).
Estos revelan una aproximación extrema y operativa, que permite identificar o sospechar la existencia del alcoholismo, pero se descuida la preocupación por dilucidar en qué consiste realmente el problema.
Algo similar ocurre con la Asociación Psiquiátrica Americana (APA) cuando establece criterios diagnósticos y, para admitir la dependencia, considera necesaria la aparición de tolerancia al alcohol o la presencia de síntomas de privación.
FOUQUET
(Fouquet, P. Névrcees alcooliques. En: Encyclopédie médico-chirurgicale, psychiatrie, París. 1955.)
Analizó el alcoholismo bajo el título de neurosis alcohólicas e
...