ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LAS IDEAS DE LOS NIÑOS Y SUS IMPLICACIONES EN LA ENSEÑANZA.
Enviado por edgar1809 • 28 de Octubre de 2014 • 824 Palabras (4 Páginas) • 457 Visitas
PENSAMIENTO DIRIGIDO POR LA PERCEPCIÓN.
Un tema que aparece reiteradas veces en diversos capítulos consiste en la tendencia de los alumnos a basar inicialmente su razonamiento en las características observables de una situación problemática. Al enseñar ciencias, conducimos a nuestros alumnos a ver los fenómenos y las situaciones experimentales de una forma especial.
Esto implica que los alumnos construyan modelos mentales para las entidades que no son directamente concebidas. Solo consideran que existe luz cuando es lo suficientemente intensa como para producir efectos perceptibles, como una zona iluminada en una superficie. La corriente eléctrica, las partículas de la materia.
Enfoque limitado
Los niños toman en consideración únicamente aspectos limitados, situaciones físicas particulares, centrando la atención sobre los elementos sobresalientes de determinadas características especiales. La propensión de los niños a interpretar los fenómenos en relación con sus propiedades o cualidades absolutas adscritas a los objetos. Algunos niños eligen un recipiente de hierro para conservar frío el hielo durante el mayor tiempo posible a causa de las propiedades específicas del hierro. Al explicar la acción de una pajita o de una jeringuilla, pudimos ver que muchos alumnos consideraban únicamente lo que ocurría en el interior.
Enfoque centrado en el cambio, en vez de en los estados constantes.
Esta tendencia de los niños, caracterizada por situar el centro de atención en el cambio, en vez de hacerlo en los constantes, puedo considerarse como un tipo de enfoque limitado. No obstante, creemos que constituye una característica tan importante del pensamiento infantil que la comentaremos por separado. El razonar sobre el comportamiento de los fluidos, los niños tienden a considerar que la presión actúa únicamente en las situaciones de desequilibrio, dejando de lado las presiones presentes durante las situaciones de equilibrio. Quizá podemos comprender mejor esta tendencia a tener en cuenta los cambios e vez de los estados de equilibrio con respecto a lo que los niños creen necesario explicar, lo que pone de manifiesto un aspecto importante de razonamiento causal infantil.
Razonamiento causal lineal
Cuando los niños explican los cambios, su razonamiento tiende a seguir una secuencia causal lineal. Esta tendencia a pensar explicaciones en relación con las direcciones preferidas de las cadenas de hechos indica que los alumnos pueden encontrar problemas a la hora de tener en cuenta la simetría de las interacciones, la situación es simétrica, con dos sistemas interacción, uno de los cuales gana energía mientras de otro la pierde. Otra secuencia de la tendencia apuntada de pensamiento secuencial y de adopción y de una dirección preferentemente consiste en el proceso, considerado reversible por el científico, no es estimado necesariamente así por los alumnos.
...