ALIFATICOS Y AROMATICOS
Enviado por ANGIEPR123 • 5 de Abril de 2014 • 551 Palabras (3 Páginas) • 262 Visitas
Los principales factores que provocan efectos farmacológicos adversos en adultos mayores. La edad olvida.
La Vejez es la última etapa de la vida antes del fallecimiento y esto es debido al paso del tiempo, por lo que habrá un momento en el cual la curva del crecimiento se inclinará hacia abajo y seguirá un desgaste psi físico natural, que no solamente dejará sus huellas en lo físico sino también en el ámbito mental. Finalmente, se puede encontrar que el estado nutricional de los ancianos no es óptimo, afectando las síntesis proteicas, de enzimas, el metabolismo de los fármacos, el transporte plasmático y la excreción, además de que el hábito de fumar durante años anteriores incrementa la inducción de enzimas microsomales hepáticas.
Los adultos mayores son el grupo de población que más medicamentos consume, además de tener mayor susceptibilidad a los efectos adversos medicamentosos. El tratamiento farmacológico de los ancianos plantea muchos problemas debido a los diferentes facto que interactúan entre sí, reacciones adversas relacionados por los cambios farmacocinéticos que ocurren durante esta etapa. Es por ello que los ancianos deben recibir consideraciones especiales cuando se determina la dosis de ciertos medicamentos.
Los medicamentos deben prescribirse sólo cuando son necesarios, ya que en tratamientos a largo plazo pueden alterar diversos factores que pueden tener un impacto sobre la farmacocinética en el proceso de envejecimiento. Los principales parámetros farmacocinéticos que se modifican en el proceso de envejecimiento son: Absorción, Distribución, Metabolismo y Excreción.
La disminución de la secreción basal, la acidez la máxima secreción de jugo gástrico, como consecuencia el pH del contenido gástrico incrementan (alcalino), entre los ancianos es más frecuente en hombres que en mujeres. Un pH alcalino dificulta la absorción. Los medicamentos que poseen un alto índice de metabolización en el primer paso (en el hígado) demuestran mayor indisponibilidad en ancianos debido a la relativa insuficiencia hepática.
Como consecuencia del proceso de envejecimiento se produce una tendencia a la disminución de las concentraciones plasmáticas de albúmina, las cuales determinan la cantidad del fármaco que va a unirse a las proteínas y la cantidad que permanece libre, sin que varíen por lo regular las concentraciones de proteínas totales, al aumentar las gammaglobulinas y glicoproteínas. Si se emplean en los ancianos dosis estándar de fármacos de eliminación renal, se pueden alcanzar niveles plasmáticos elevados y en función del medicamento manifestarse mediantes la toxicidad.
Existen también cambios en la farmacodinamia de los fármacos en adultos mayores, las diferencias en las respuestas a los fármacos observadas en los ancianos no dependen solo de los niveles plasmáticos que alcance un determinado fármaco, ni del sitio de acción
...