ALIMENTACIÓN EN EL LACTANTE.
Enviado por Nina Jerez • 5 de Junio de 2016 • Ensayo • 1.908 Palabras (8 Páginas) • 201 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD
CARRERA DE ENFERMERÍA
OPTATIVA II – NEONATOLOGÍA
TEMA:
ALIMENTACIÓN EN EL LACTANTE
INTEGRANTES:
Alomaliza Amalia
Basantes Silvia
Palacios Macarena
Quillupangui Sandra
DOCENTE:
Lic. Paola Machado
SEMESTRE:
Séptimo “A”
FECHA:
02/05/ 2016
ALIMENTACIÓN EN EL LACTANTE
[pic 2]
Lactancia materna (LM)
La lactancia Materna es la alimentación del niño con leche del seno materno. La (OMS) y la (Unicef) señalan que la lactancia “es una forma inigualable de facilitar el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo correcto de los niños”.
La lactancia materna debería iniciarse poco después del nacimiento, a menos que existan problemas médicos que lo contraindiquen. Se dice que la lactancia materna supera a la lactancia artificial por sus beneficios.
Calostro
El calostro es un fluido de color amarillento, más viscoso y denso que la leche materna. Este tipo de leche materna empieza a producirse en las últimas semanas de embarazo, y los 2- 4 primeros días del puerperio y es el primer alimento que tome el Recién Nacido durante sus 2 -5 primeros días de vida, ya que a partir de ese momento es cuando la mama empieza a producir “leche madura”.
- Composición del calostro
[pic 3]
El calostro es el alimento ideal para el recién nacido durante los primeros días de vida por los siguientes motivos:
- El calostro es rico en células inmunológicamente activas: anticuerpos y otras proteínas protectoras. Como alimento constituye la primera inmunización de los bebés recién nacidos, les ayuda a regular su sistema inmune protegiéndoles contra diversas infecciones.
- Contiene factores de crecimiento, que ayudan a madurar el intestino de los pequeños, para funcionar con eficacia. Esto hace más difícil que los microorganismos y las sustancias alergénicas se desarrollen en el cuerpo de los bebés recién nacidos.
- Estimula el movimiento intestinal del bebé, de tal modo qu e el meconio es eliminado rápidamente. Así, el calostro ayuda a liberar las sustancias que producen ictericia, ayudando por lo tanto a reducirla.
- Tiene factores estimulantes y hormonas, que favorecen mejores niveles de glucemia en los primeros días de vida.
- Es rico en vitamina A, que les ayuda a proteger los ojos, y a reducir infecciones.
CONTRAINDICACIONES EN LA LACTANCIA MATERNA
Casos en los que la lactancia materna está contraindicada:[pic 4]
- El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es la principal contraindicación y más frecuente. Estos niños al poder adquirir la infección por la leche de su madre, se crían a biberón.
- La galactosemia, es una enfermedad metabólica rara, se caracteriza por la incapacidad de absorber y utilizar la galactosa, que se acumula y altera diferentes órganos. Estos niños no pueden tomar leche de su madre ni un biberón normal.
- En madres que consumen drogas de abuso como heroína, cocaína, anfetaminas, etc., que pueden pasar a la leche y que además ellas no están en condiciones óptimas, tampoco deben lactar a sus hijos.
- Es necesario reducir o tratar otros posibles hábitos maternos como el consumo de alcohol o tabaco durante la lactancia.
- Enfermedades graves maternas (Sepsis, fiebre tifoidea, cáncer de mama, paludismo, malnutrición crónica, trastornos psiquiátricos graves)[pic 5]
- La mastitis es una contraindicación para la lactancia materna
- Tampoco deben lactar a sus hijos las madres que estén infectadas por el virus de la leucemia humana de células
SITUACIONES EN LAS QUE NO ESTÁ CONTRAINDICADA LA LACTANCIA MATERNA.
Existen pocas contraindicaciones para la lactancia materna o la alimentación con leche materna extraída. Siempre que sea posible, hay que valorar los problemas de salud maternos y prescribir el tratamiento apropiado con el fin de apoyar el mantenimiento de la lactancia materna y/o la interrupción mínima de la alimentación. La mayor parte de los fármacos consumidos por la madre aparecen en la leche en algún grado; sin embargo, con pocas excepciones, las contraindicaciones de la mayoría son relativamente pequeñas y la dosis administrada al neonato suele ser subclínica.
[pic 6]
LACTANCIA ARTIFICIAL
[pic 7]Preparación de biberones:[pic 8]
Máxima asepsia
Preparar por cada 30 cc de agua una porción de leche en polvo.
Comprobar que la temperatura sea correcta.
Se debe procurar que el niño expulse los gases a lo largo y al final de la toma.
Horario
Cada 3 a 4 horas.
Tetinas
Las más recomendadas son las anatómicas. Se debe utilizar tetinas con orificios grandes, más largas y blandas en niños con labio leporino.[pic 9]
Tipos de fórmulas adaptadas
Formula de inicio
Se debe usar en los primeros 6 meses de vida
Formula de continuación
Se debe usar entre los 6 meses y el año de edad. Posee mayor valor energético y proteico.
[pic 10]Leche de crecimiento o junior
Se debe utilizar entre 1 y 3 años. A partir del año ya se puede introducir la leche de vaca.
Leches especiales
Leches usadas en determinadas enfermedades (Hidrolizados, son lactosa entre otras)
Aunque las leches artificiales son fabricadas en cumplimiento de buenas prácticas de fabricación y son inspeccionadas por la Food and Drug Administration (FDA), pueden producirse problemas.
...