ALIMENTACION
Enviado por jannaa • 29 de Mayo de 2014 • 982 Palabras (4 Páginas) • 263 Visitas
INTRODUCCIÓN
El adulto mayor, adulto de la tercera edad o edad avanzada es el sector de población de mayor crecimiento en el mundo. Harris (2001) comenta que se define a la tercera edad a la población de “personas de edad avanzada” como el segmento demográfico de 65 años de edad o más. Aclara, que esta definición no reconoce los cambios físicos y socioeconómicos que experimentan estas personas cuando envejecen.
En el último siglo se ha producido un aumento considerable de la esperanza de vida, y ligado a ello, el incremento progresivo de la población de edad avanzada. La Organización Mundial de la Salud (2005, citada por Periago, 2005) señala que entre los determinantes de buena salud en la vejez se encuentra el acceso a servicios de salud adaptados a las necesidades de las personas de la tercera. Para esto, los compromisos sociales con estas personas deben comenzar para emprender acciones para evitar la discapacidad prematura, prevenir y tratar adecuadamente las enfermedades crónicas, esto implica promoción de estilos de vida saludables: no fumar, alimentarse bien, mantenerse activo física, mental y socialmente a lo largo de toda la vida, favoreciendo la calidad de la misma.
Las condiciones alimentarias han variado a través del tiempo y los grupos humanos se han adaptado a ellas, aprendiendo y creando conocimientos, leyes y costumbres que en conjunto forman lo que conocemos como cultura.
En México ocho de cada diez adultos mayores presentan algún tipo de vulnerabilidad, ya sea en sus derechos sociales o en su ingreso, por tal motivo presenta alguna carencia sociales como: rezago educativo, no tiene acceso a los servicios de salud ni tampoco a la seguridad social, presenta deficiencias en la calidad y los espacios de la vivienda, así como en los servicios básicos en ella y carece de acceso a la alimentación, y aun así no pueden adquirir lo necesario para una alimentación adecuada.
Por tal motivo y como se ha visto en los últimos años, los factores sociales y culturales tienen una influencia muy grande sobre lo que come la gente, cómo preparan sus alimentos, sus prácticas alimentarias y los alimentos que prefieren. También, algunas prácticas alimentarias tradicionales y tabúes de ciertas sociedades pueden contribuir a deficiencias nutricionales en grupos específicos de la población; es por eso que los nutricionistas deben conocer los hábitos y prácticas de alimentación de las comunidades.
La nutrición juega un papel fundamental muy importante en el crecimiento y el desarrollo, influye directamente sobre el estado de salud en la prevención de las enfermedades y en la recuperación de la salud.
Los hábitos alimentarios del adulto de edad avanzada, adquiridos durante las etapas iniciales de su vida, así como sus costumbres actuales, influyen en gran medida sobre su estado de salud y pueden afectar a las actividades de la vida diaria y calidad de vida.
Las dietas no sólo comprenden la ingesta de alimentos, sino que expresan relaciones sociales y de simbolismo cultural. Las costumbres alimenticias se definen a partir de los recursos del medio ambiente, las necesidades nutricionales, la pobreza o riqueza, y por los sistemas de distribución y comercio; son una memoria práctica de lo vivido y heredado, cuyo cambio se dará cuando existan alteraciones que requieran
...