El Adulto Mayor
Enviado por Analucipc • 11 de Agosto de 2013 • 650 Palabras (3 Páginas) • 299 Visitas
Universidad Mariano Gálvez de Guatemala
Escuela Administración de Empresas
Plan fin de semana
Logística Administrativa
Inga. Titular: Mayra Cruz
Lic. Auxiliar: D’yran Negro
Sección “E” Hora: 2:00 pm
Tema
El adulto mayor y la Espiritualidad
Alumnos: Carné:
Carol Judith Hernández Barrera 022-08-8294
Ana Lucia Pop Coy 022-09-6132
Guatemala 20 de julio de 2013
EL ADULTO MAYOR Y LA ESPIRITUALIDAD
Las condiciones de vida para las personas de la tercera edad son especialmente difíciles, pues pierden oportunidades de trabajo, actividad social y capacidad de socialización. En muchos casos se sienten abandonadas y excluidas, tristemente en Guatemala los ancianos son marginados y cuesta mucho obtener fondos para mantenerse dignamente en este país, porque no reciben ninguna pensión, por lo que pasan penas para sobrevivir los últimos años de su vida y se ven obligados a pedir dinero en las calles para subsistir.
Esto sucede con nuestros adultos mayores, sin dinero y con la salud deteriorada, después de haber dado lo mejor de ellos a su país, se retiran sin ayuda del Estado. A parte de esto, los viejitos también han sido abandonados por su familia, y por no tener recursos suficientes para cubrir sus gastos buscan un empleo para salir adelante, y es deplorable cuando en sus narices les cierran las puertas por su edad. En otros casos son dejados a su suerte en los asilos donde se albergan y estas instalaciones están totalmente abandonadas ya que cuentan con ninguna ayuda.
Ser adulto mayor es una etapa de la vida vulnerable en el ser humano y se requiere de cuidados especiales, protección y asistencia médica y social. Pero también existe una gran cantidad de personas mayores que están sanas y dispuestas a trabajar para poder solventar sus gastos con dignidad, y muchas son las empresas que no las contratan, subestimando y desvalorizando su capacidad.
En países desarrollados, los ancianos gozan de un óptimo nivel de vida, son subsidiados por el Estado y tienen acceso a buenas pensiones, que por lo general son iguales al sueldo con el que se retiran en su vida productiva, salud de primera y otros beneficios ejemplos cercanos: Chile, Argentina y Costa Rica, incluso existen empresas multinacionales exitosas que contratan a gran número de jubilados, quienes desempeñan su trabajo muchas veces mejor que un jovencito.
Es necesario desarrollar políticas públicas que promuevan la protección social para nuestros adultos mayores y ancianitos, contando con asilos de calidad. Los gobernantes deben promover aumentos significativos
...