ALIMENTOS Y ADITIVOS, IMPARTIDA EN TERCER SEMESTRE AGOS.
Enviado por davidcordero • 4 de Octubre de 2016 • Tarea • 4.122 Palabras (17 Páginas) • 248 Visitas
ALIMENTOS Y ADITIVOS, IMPARTIDA EN TERCER SEMESTRE AGOS. – DIC. DE 2006
UNIDAD II: CARACTERÍSTICAS BIOLÓGICAS Y FACTORES SOCIOECONÓMICOS DE LOS ALIMENTOS QUE CONDICIONAN SU UTILIZACIÓN EN ALIMENTACIÓN ANIMAL.
FACTORES BIOLÓGICOS:
Características organolépticas
Composición química
Valor nutricional
Toxicidad y trastornos por su naturaleza física
Niveles de utilización
Tiempo de vida útil
FACTORES SOCIOECONÓMICOS:
Conocimientos para su utilización
Proceso de obtención
Disponibilidad
Distribución
Transporte
Almacenamiento
Precio
UTILIZACIÓN DE LOS GRANOS DE CEREALES EN LA ALIMENTACIÓN ANIMAL
Los granos de cereales constituyen la base fundamental de las raciones de concentrados proporcionadas al ganado. La importancia de estos granos para la nutrición animal radica en que son la principal fuente de almidón generadora de energía para el mantenimiento y producción animal. La composición nutricional de los granos de cereales depende de muchos factores entre ellos la especie, la variedad, su contenido de humedad, la fertilización recibida, etc. Sin embargo su composición nutricional generalmente se encuentra entre los siguientes límites:
Humedad 10 al 18 %
Materia seca del 90 al 82 %
Proteína cruda o bruta 8 al 12 %
Carbohidratos del 60 al 70 %
Fibra cruda o bruta del 2 al 7 %
Otras características comunes de los granos de cereales es que son pobres en calcio y el aminoácido esencial lisina, eso último particularmente importante para aves y otros monogástricos.
UTILIZACIÓN DE MAÍZ SORGO Y TRIGO EN DIETAS ALTAS EN GRANOS PARA LA ENGORDA INTENSIVA DE BOVINOS.
Dr. Jesús Francisco Obregón Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia-UAS
INTRODUCCION
Los rumiantes son animales adaptados desde el punto de vista evolutivo a consumir dietas basadas en forrajes, pero el hombre por la creciente necesidad de obtener alimentos ricos en proteína para su consumo, a forzado a estos animales a esquemas de producción cada vez más intensivos y especializados, como la producción de carne en corral, sistema productivo que exige rápidas ganancias de peso y transformación eficiente de las dietas en carne, lo cual es logrado en gran medida utilizando ingredientes alimenticios de buena calidad, y en forma particular, de elevadas cantidades de granos.
LOS GRANOS EN LA ALIMENTACION DE BOVINOS PRODUCTORES DE CARNE
Los granos son la principal fuente energética para rumiantes de alta producción, como son altamente digestibles su incremento en la dieta se efectúa generalmente a expensas de la fibra para llenar las demandas energéticas de los animales, sin embargo, los rumiantes requieren de fibra dietaria para su óptima producción limitando su reemplazo por granos (Allen y Knowlton, 1995). En referencia a los niveles de grano utilizados en la engorda de bovinos son variables, en México el nivel de grano utilizado en los sistemas ganaderos en confinamiento varía del 30 al 80% (Mendoza y Ricalde, 1993), siendo los más comúnmente utilizados para la engorda de bovinos en corral el maíz, sorgo y trigo. En el cuadro 1 se muestra su composición nutricional.
Cuadro 1.- Composición nutricional (base seca) de maíz, sorgo y trigo utilizados para la alimentación de bovinos de carne.
Porcentajes Mcal/kg
MS PC E.E. CEN FC Ca P ED EM ENm ENg
Maíz 88 10.1 4.2 1.4 2.2 0.02 0.35 3.97 3.25 2.24 1.55
Sorgo 88 7.7 3.0 - 2.2 0.04 0.34 3.75 3.07 2.09 1.43
Sorgo 87 10.1 3.4 2.1 2.6 0.04 0.36 3.7 3.04 2.06 1.4
Trigo 89 16.0 2.0 1.9 2.9 0.04 0.42 3.88 3.18 2.18 1.5
NRC (1984).
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL VALOR NUTRITIVO DE LOS GRANOS
Existen muchos factores (nivel de alimentación, tipo de grano, variedad, procesamiento, edad de los animales, cantidad de forraje en la dieta, etc.) que provocan una variación en el valor nutritivo de los granos. Altos consumos de alimento reducen la digestibilidad; por ejemplo, la EM del grano de maíz para vacas lecheras se reduce de 3.58 Mcal/kg a 2.92 del nivel de alimentación de mantenimiento a 2.5 veces este. El tipo de grano también puede tener un fuerte impacto sobre la digestibilidad, por ejemplo la energía neta del sorgo resistente a pájaros se ha encontrado que es considerablemente menor que la del grano de sorgo regular, mientras que el sorgo blando tuvo mayor energía neta. Dentro de variedades del mismo grano, el total de nutrientes digestibles (TND) se encontró que varía hasta 7 puntos porcentuales. El efecto del procesamiento puede ser menos pronunciado cuando la energía disponible del grano sin procesar es relativamente alta o cuando el consumo de alimento es relativamente bajo. La edad también ejerce un efecto importante, pues el ganado joven puede digerir el grano no procesado mejor que el ganado mayor (viejo). El procesamiento de granos puede beneficiar más el valor nutritivo de las raciones para novillos añojos que para becerros con menos de un año de edad; además la respuesta al procesamiento de granos depende del nivel de forraje en la dieta (NRC, 1984.).
EL ALMIDON: PRINCIPAL CONSTITUYENTE DE LOS GRANOS
Los granos están básicamente compuestos de almidón y proteína cruda. El almidón es el principal carbohidrato no estructural de la mayoría de las dietas para rumiantes, y es fermentado a ácidos grasos volátiles en el rumen principalmente o digerido y absorbido como glucosa en intestino delgado. Los almidones de los granos están compuestos de tres tipos de estructuras hechas de unidades de glucosa: amilosa, amilopectina y amilosa ramificada (Allen y Knowlton, 1995).
La amilosa es un polímero lineal de unidades de glucosa y por lo general se encuentra en un rango entre el 20 y 30 % en los granos. La amilopectina está compuesta de cadenas lineales de glucosa con puntos de ramificación cada 20 a 25 unidades de glucosa. Tiene regiones alternadas cristalinas y amorfas lo que contribuye un poco a incrementar su digestibilidad en relación a la amilosa. El contenido de amilopectina en la mayoría de los granos es de un 70 a 80 % del almidón. La gelatinización del almidón es una pérdida irreversible de su estructura, cuando se aplica suficiente energía para romper las uniones intermoleculares de hidrógeno. Durante este proceso, los gránulos de almidón absorben agua, se expanden (hinchan), sacan parte de la fase gelatinosa (amilosa) y se vuelven más susceptibles a degradación enzimática (Richardson, 1994). la degradación del almidón es muy variable dependiendo de su fuente, del tipo de procesamiento y de
...