Factores y características de cemento
Enviado por deiber28 • 4 de Noviembre de 2012 • Trabajo • 1.203 Palabras (5 Páginas) • 1.073 Visitas
1. INTRODUCCION
En este informe se describe el procedimiento que se debe seguir para determinar las condiciones en las que se debe utilizar el suelo cemento para la estabilización de los suelos. Por ende se analizan factores y características como la densidad, la humedad, la masa, el volumen, el contenido de cemento aplicando pruebas de resistencia a la compresión y flexión para diferentes moldes con cemento.
Para esto utilizamos las siguientes normas de INVIAS:
I.N.V. E – 806 – 07, RELACIONES HUMEDAD-MASA UNITARIA DE MEZCLAS DE SUELO CEMENTO: La cual se refiere a la determinación de la relación entre la humedad y la masa unitaria de mezclas de suelo-cemento cuando se compactan del modo que se prescribe y antes de que ocurra la hidratación del cemento.
I.N.V. E – 807 – 07, HUMEDECIMIENTO Y SECADO DE MEZCLAS DE SUELO CEMENTO COMPACTADAS: La cual se refiere a procedimientos para determinar las pérdidas del suelo cemento, los cambios de humedad y de volumen (expansión y contracción) producidos por el humedecimiento y secamiento repetido de especímenes endurecidos de suelo cemento.
I.N.V. E – 808 – 07. PREPARACIÓN Y CURADO DE PROBETAS DE SUELO CEMENTO PARA PRUEBAS DE COMPRESIÓN Y FLEXIÓN EN EL LABORATORIO: La cual se refiere al procedimiento para moldear y curar en el laboratorio probetas de suelo-cemento, utilizadas en pruebas de compresión y flexión, bajo condiciones precisas de ensayo y de materiales.
I.N.V. E – 809 – 07. RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN DE CILINDROS PREPARADOS DE SUELO CEMENTO: La cual se refiere a la determinación de la resistencia a la compresión del suelo cemento empleando cilindros moldeados como especímenes de ensayo.
I.N.V. E – 810 – 07. CONTENIDO DE CEMENTO EN MEZCLAS FRESCAS DE SUELO CEMENTO: La cual se refiere a la determinación del contenido de cemento en mezclas frescas de suelo cemento con suelos o agregados.
I.N.V. E – 811 – 07 CONTENIDO DE CEMENTO EN MEZCLAS ENDURECIDAS DE SUELOCEMENTO: La cual se refiere la determinación, mediante análisis químico, del contenido de cemento en mezclas de suelo-cemento endurecida.
2. OBJETIVOS
GENERALES
Determinar la carga que puede resistir una mezcla de material agregado y cemento, siguiendo las diferentes normas y mediante una grafica demostrar carga vs cemento y asi determinar cual seria la mas optima para trabajar.
ESPECIFICOS
Hallar el volumen de cemento necesario para la muestra total de material.
Calibrar los diferentes moldes necesarios para la estimación de material.
Realizar la mezcla apropiada de arena y material granular.
Tomar diámetros, alturas y peso de la muestra después de 7 días a temperatura ambiente.
Fallar los moldes en la prensa para su caracterización.
3. MARCO TEÓRICO
Suelo cemento o suelo estabilizado con cemento es una mezcla en seco de suelo o tierra con determinadas características granulométricas, cemento Portland y, en su caso, aditivos. A la mezcla se le adiciona una cierta cantidad de agua para su fraguado y posteriormente se compacta.
Regularmente, el porcentaje de cemento portland puede variar entre el 7 al 12% dependiendo del tipo de suelo.
Al producto ya curado o fraguado se le exigen unas determinadas condiciones al agua (impermeabilidad, insolubilidad), resistencia, durabilidad y apariencia.
Se distinguen dos métodos de construcción, según el lugar en que se efectúe la mezcla de suelo-cemento:
Mezcla en obra.
Mezcla en planta a distancia.
Dado que es usual utilizar el suelo-cemento en pequeñas obras de autoconstrucción o en construcciones con fines sociales nos limitaremos a esta.
El Suelo Cemento es una mezcla de tierra tamizada (malla de 0.5 cm aproximadamente), arena común y cemento Portland, de modo que la relación volumétrica entre los primeros dos sea 2:1.
Los dosajes de cemento se calculan como porcentaje en peso del material seco. La humedad de la tierra durante el apisonamiento puede ser del 18 % base húmeda.
La combinación ideal del suelo es:
70-80% de arena.
20 a 30% de limo.
5 a 10% de arcilla.
Si los suelos son muy arenosos, van a requerir la incorporación de más cemento y a los arcillosos hay que agregarles más arena. Los suelos limosos con un 50 % de arena se estabilizan con un 10% de cemento.
La humedad debe ser similar a la que tenía el suelo antes de ser excavado, entre el 8 y 16%. La forma práctica para ver si ya posee la consistencia adecuada consiste en tomar una porción de material en la mano y apretarla. Debe cohesionarse sin ensuciar la palma de la mano y se puede partir en dos. A este método se le conoce como "Medición de la Humedad Óptima en Campo"
...