LA RESILIENCIA, SUS CARACTERÍSTICAS Y FACTORES
Enviado por Alessandraolaa • 24 de Septiembre de 2012 • Tesis • 1.354 Palabras (6 Páginas) • 1.312 Visitas
LA RESILIENCIA, SUS CARACTERÍSTICAS Y FACTORES
1. DEFINICIÓN
El término «resiliente», del latín resilio, se utiliza en física y significa volver de un salto, rebotar. Expresa la cualidad de los materiales a resistir la presión, doblarse y recobrar su forma original para no deformarse ante presiones y fuerzas externas por su capacidad de resistencia al choque.
2 La palabra resiliencia aparece en la literatura científica,por primera vez, en 1972 con relación a la idea de protección ante los factores estresantes. Los psicólogos Kobasa y Maddi desarrollan este concepto, y lo estudiana través de las personas que ante un hecho negativo o adverso muestran ciertas características de personalidad que les permite afrontar con éxito dichas situaciones.Diversos especialistas han definido a la resiliencia comoel conjunto de habilidades innatas para afrontar los diferentes problemas o situaciones adversas que se lepresentan a una persona. Sin embargo, son capacidades que también se pueden desarrollar con una adecuada intervención en la familia, la escuela y la sociedad. En esa línea, hay quienes definen la resiliencia como la capacidad de ofrecer respuestas adaptativas frente a un suceso de crisis o riesgo. Así pues esta capacidad se apoya en ciertos recursos internos de ajuste y enfrentamiento, ya sean estos innatos o adquiridos, de modo que se refuerzan los factores protectores y se reduce la vulnerabilidad frente a las situaciones de riesgo, por ejemplo: abuso de drogas, suicidio, embarazo temprano, fugas de hogar, etc.).
2. CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS RESILIENTES
Pero, ¿qué características poseen las personas resilientes? La investigación ha demostrado que los niños y adultos resilientes son muy similares en sus respuestas a los problemas y riesgos que enfrentan.
Los especialistas definen a los niños con resiliencia como individuos sociales y competentes, poseedores de habilidades para la vida tales como el pensamiento crítico, la capacidad de resolver problemas y de tomar la iniciativa; además, son firmes en sus propósitos y poseen una visión positiva acerca de su futuro. Por otro lado, se caracteriza a los adultos resilientes como personas capaces de establecer relaciones positivas, de resolver problemas y con una gran automotivación para superarse y superar los problemas que se le presentan.
“Originalmente, el término resiliencia pertenecía sólo a la física, y expresaba la capacidad de algunos materiales para recobrar su forma original después de ser sometidos a una presión deformadora. Desde hace unos años, sin embargo, este término fue adoptado por las ciencias sociales para referirse a la "capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas e inclusive, ser transformado positivamente por ellas".
3. FACTORES QUE CONDICIONAN LA RESILIENCIA
La resiliencia se encuentra condicionada por un conjunto de factores protectores internos y factores protectores ambientales. A continuación una caracterización de dichos factores.
3.1 Factores protectores internos: características individuales que facilitan la resiliencia
Prestar servicios a otras personas y/o a una causa.
Emplear estrategias de convivencia, como la adopción de buenas decisiones, asertividad, control de los impulsos y resolución de problemas.
Sociabilidad; capacidad de ser amigo; capacidad de entablar relaciones positivas.
Sentido del humor.
Control interno.
Autonomía, independencia.
Visión positiva del futuro personal.
Flexibilidad.
Capacidad para el aprendizaje y conexión con éste.
Automotivación.
"Es idóneo o idónea" en algo, competencia personal.
Sentimientos de autoestima y confianza en sí mismo(a).
3.2 Factores protectores ambientales: características de las familias, escuelas, comunidades y grupos de pares que fomentan la resiliencia
Promover vínculos estrechos.
Valorar y alentar la educación.
Emplear un estilo de interacción cálido y no crítico.
Fijar y mantener límites claros (reglas, normas y leyes).
Fomentar relaciones de apoyo con muchas otras personas afines.
Alentar la actitud de compartir responsabilidades, prestar servicio a otros y brindar "la ayuda requerida".
Brindar acceso a recursos para satisfacer necesidades básicas de vivienda, trabajo, salud, atención y recreación.
Expresar expectativas de éxito elevadas y realistas.
Promover el establecimiento y el logro de metas.
Fomentar el desarrollo de valores prosociales (como el altruismo) y estrategias de convivencia (como la cooperación).
Proporcionar liderazgo, adopción de decisiones y otras oportunidades de participación significativa.
...