ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMBITOS DE ACTUACION DE LA NEUROPSICOLOGIA


Enviado por   •  26 de Octubre de 2017  •  Trabajo  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  4.598 Visitas

Página 1 de 4

AMBITOS DE ACTUACION DE LA NEUROPSICOLOGIA

La neuropsicología tiene un extenso ámbito de actuación y se encuentra relacionada en diferentes contextos como sanitarios, educativos, sociales, de investigación, básica o clínica del cerebro. Entre los ámbitos de actuación profesional del neuropsicólogo podemos mencionar a los centros de tratamiento del daño cerebral (se basan en una rehabilitación multidisciplinar en la que intervienen diferentes especialistas), servicio de neurocirugía(estudia las enfermedades que afectan al sistema nervioso que requieren o pueden requerir un tratamiento quirúrgico en algún momento de su evolución), unidades de psicología clínica, centros de oncología (adaptación psicológica y prevalencia de trastornos mentales en pacientes con cáncer), centro de asistencia a drogodependientes, psicología militar (selección de cuadros técnicos y especialistas), asistencia a pacientes con VIH, servicios de neuropediatría entre otros.

Las competencias que ejecutan los neuropsicólogos se pueden sintetizar en:

  1. Evaluación neuropsicológica: según la APA, es el proceso donde se utilizan test y procedimientos que ya están estandarizados para valorar de forma sistemática las áreas de inteligencia, resolución de problemas y capacidad de conceptualización, planificación y organización, atención, memoria y aprendizaje, habilidades académicas, perceptivas y motoras. Se recomiendan cuando existe sospecha de la presencia de déficit cognitivo o de conducta relacionado con el cerebro, especialmente en los casos de daño cerebral traumático, accidentes vasculares, dificultad de aprendizaje, cuadros epilépticos, demencia, efectos de sustancias toxicas y abusos de drogas, trastornos por déficit de atención y trastornos neuropsiquiatricos. Además de los test y procedimientos estandarizados, se utilizan frecuentemente pruebas psicofísicas como la escucha dicótica (presentación simultanea de dos estímulos auditivos distintos, uno en cada oído) o la presentación taquitoscópica (capacidad de ver una imagen durante un lapso de tiempo muy corto); las pruebas de neuroimagen anatómica y funcional son un campo complementario. Para la evaluación neuropsicilogica es necesaria la consideración de los factores personales de cada paciente, tener la suficiente documentación sobre la neurobiología del sistema nervioso y psicofarmacología. Esta evaluación es muy importante en los casos en donde no se puede diagnosticar el deterioro neurocognitivo (existiendo este), mediante técnicas neurológicas, neurofisiológicas o de neuroimagen anatómica.

  1.  Rehabilitación cognitiva: Conocida también como rehabilitación de las funciones cerebrales superiores, es un método terapéutico con el fin de mejorar o reparar los déficits neurocognitivos producidos por los procesos que afecten un normal funcionamiento del cerebro. dentro de la rehabilitación cognitiva, está el tratamiento psicológico de los problemas emocionales provenientes del daño cerebral, denominado como neuropsicoterapia. Se debe tener presente al momento de llevar a cabo los programas de rehabilitación el aprovechamiento de la plasticidad cerebral y la variedad interpersonal entre los que han sufridoestos daños cerebrales, como la personalidad previa, entorno familiar, profesión, edad, entre otros. Son varios los mecanismos para desarrollar la rehabilitación cognitiva, estos se relacionan y en ocasiones se combinan entre sí.
  • Restauración o restitución: Se estimulan y mejoran las funciones cognitivas por medio de la actuación directa sobre ellas (entrenamiento). Esta se utiliza cuando hay una pérdida parcial de un área circunscrita, con disminución de una o varias de las funciones elementales.
  • Compensación: Cuando se asume que la función alterada no puede tener restauración se buscan mecanismos alternativos o habilidades resguardadas.
  • Sustitución (modelo de ausencia): Centrado en que el paciente aprenda diferentes tácticas que lo ayudan a reducir el impacto y los problemas resultantes de las disfunciones cognitivas.
  • Activación-estimulación: Se utiliza para liberar las zonas bloqueadas que han ido disminuyendo o suprimiendo su activación. se manifiesta en un enlentecimiento de la velocidad de procesar información, fatiga o falta de motivación.
  • integración (modelo de interferencia): Se usa en las situaciones de deficiencia en la interacción entre módulos funcionales o cuando en su interacción temporal se produce interferencia. Se busca mejorar la actividad mental de una forma global, trabajando con un modelo ecológico (holístico, multimodal), trata de eliminar la interferencia con la utilización de psicofármacos o entrenamiento específico. Las terapias se pueden realizar en forma individual, grupal (se trabaja la necesidad emocional de entender y compartir problemas con otros pacientes que atraviesan la misma situación, aprendiendo así unos de otros), y donde se incorpora la familia (las familias constituyen otro punto de atención para los profesionales rehabilitadores, ya que se les puede ayudar a organizar expectativas, orientación para el manejo de la persona afectada entre otras).
  1.  Prevención del daño cerebral: Desde el punto de vista de la psicología de la salud, la prevención del daño cerebral se puede realizar en los siguientes tres niveles:
  • Primaria: Participar en programas de prevención de accidentes de tránsito, prevención en el fracaso escolar, prevención del consumo de drogas adictivas alertando el riesgo de esta con relación al daño cerebral, campañas de promoción de la salud para evitar enfermedades vasculares cerebrales.
  • Secundaria: Este nivel esta favorecido por la mayor plasticidad cerebral, en especial cuando el tratamiento se inicia temprano además tiene un valor intrínseco, reforzando al paciente y disminuyendo el riesgo de reacciones psicopatológicas desadaptativas.
  • Terciaria: En este ámbito se da la estimulación intensiva y el entrenamiento neurocognitivo después de varios años tras una lesión. Es el que menos ha sido estudiado, aunque en los últimos años ha despertado gran interés en realizar estas intervenciones.
  1.  Investigación de las relaciones conducta-cerebro: En este ámbito la neuropsicología traduce y adapta pruebas neuropsicológicas ya existentes para disponer de las suficientes herramientas diagnósticas, crear nuevas herramientas para las evaluaciones neuropsicológicas, crear y desarrollar nuevos programas de rehabilitación cognitiva, investigar sobre perfiles neuropsicológicos de diversas patologías relacionadas con el daño cerebral.
  1.  Orientación: Existe la necesidad de llevar a cabo una adecuada orientación del daño cerebral debido al aumento del número de personas con daño o disfunción cerebral.  La orientación profesional se le brinda al paciente que sufrió este daño, identificando las áreas cognitivas preservadas y no preservadas, determinando así el grado de incapacidad.  Se orienta a la familia para buscar soluciones a los problemas o inconvenientes familiares que se generaron después de la lesión.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (110 Kb) docx (12 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com