AMISTAD Y VALORES
Enviado por dianavalentinag • 17 de Noviembre de 2014 • 1.343 Palabras (6 Páginas) • 190 Visitas
DELITOS INFORMÁTICOS COMETIDOS POR LA DELINCUENCIA ORGANIZADA EN LA CIUDAD DE MARACAIBO
Introducción
1. Descripción del problema
Lo que se conoce como la “revolución digital”, relacionada con el desarrollo de tecnología en general, encuentra su máxima expresión en Internet. Todos los sectores de la sociedad han experimentado cambios profundos en esta “era digital”. Mediante las plataformas online, existen nuevas formas de comunicarse, de hacer transacciones bancarias, de comprar e, incluso, de estudiar, por mencionar solo algunas de las posibilidades existentes. De manera que, son muchos los beneficios que ha recibido la humanidad a partir de este proceso en el que la tecnología se ha hecho parte de la vida cotidiana de todos los seres humanos.
Sin embargo, a la par de las bondades del uso de las nuevas tecnologías, han aparecido nuevas formas de delitos que, muchas veces quedan impunes, por falta de una caracterización y de una legislación adecuada, a nivel nacional e internacional.
Ahora bien, un delito es, como señala el Dr. Alberto Arteaga Sánchez (1995, p. 125) “un hecho que, en sí mismo o en su forma, lesiona intereses fundamentales de la sociedad, intereses que se consideran básicos para la existencia, conservación y desarrollo del conglomerado social”.
De manera que un delito es un acto ilegal, que pone en peligro los intereses de terceras personas. Y como delito informático se puede entender toda acción u omisión realizada por un ser humano, en el entorno informático, que cause un perjuicio a terceras personas y produzca un beneficio ilícito a su autor. Estos delitos deben estar tipificados por la Ley y ser sancionados con una pena (Landaverte, Soto y Torres, 2000).
Ciertamente, a lo largo de los años, la informática ha conseguido la eliminación de barreras físicas o lógicas entre países. No obstante, según un estudio hecho por el Dr. Juan García Rambla en el año 2010, uno de los problemas en materia reguladora de Cibercrimen y la aplicación de las leyes, es el hecho de que muchos países no cuentan con mecanismos reguladores en estas materias y no mantienen acuerdos internacionales al respecto, por lo que se convierten en lugares ideales para la comisión de delitos que quedan sin castigo.
Muy recientemente, dada la situación que se estaba presentando en Latinoamérica, por el aumento de delitos informáticos, se creó un proyecto para apoyar a usuarios de la información, llamado ODILA (Observatorio de Delitos Informáticos en Latino América), con la idea de constituir un espacio para la investigación, encuentro y trabajo sobre la realidad de la región en cuanto a los delitos informáticos y cibercrimen. Algunos de los objetivos de esta instancia son (ODILA, Observatorio de Delitos Informáticos en Latino América, 2014):
• Que los usuarios puedan denunciar cualquier tipo de acción que consideren un delito informático contra su persona y/o empresa.
• Generar un reporte que le permita al usuario conocer si fue o no víctima de un delito informático.
• Informar sobre el problema de la cifra negra en materia de delitos informáticos.
• Difundir consejos e información útil para las víctimas de delitos informáticos.
• Generar informes y estadísticas propias sobre la ciber delincuencia en Latinoamérica.
En Venezuela, hace un tiempo se publicó la Ley Especial sobre Delitos Informáticos, con el objetivo de proteger los sistemas que usen tecnologías de información, también prevenir y sancionar los delitos cometidos mediante el uso de tales tecnologías (Gaceta Oficial N° 37.313 del 30 de octubre de 2001).
Articulo 1: La presente ley tiene por objeto la protección integral de los sistemas que utilicen tecnologías de información, así como la prevención y sanción de los delitos cometidos contra tales sistemas o cualquiera de sus componentes o los cometidos mediante el uso de dichas tecnologías, en los términos previstos en esta ley.
Artículo3: Extraterritorialidad. Cuando alguno de los delitos previstos en la presente ley se cometa fuera del territorio de la República, el sujeto activo quedará sujeto a sus disposiciones si dentro del territorio de la República se hubieren producido efectos del hecho punible y el responsable no ha sido juzgado por el mismo hecho o ha evadido el juzgamiento o la condena por tribunales extranjeros.
Por otra parte, los autores de la delincuencia informática son muy diversos: pueden ir desde estudiantes hasta terroristas o expertos del crimen organizado. De acuerdo al Manual de las Naciones Unidas (1997) sobre la prevención y fiscalización de los delitos relacionados con las computadoras, en lo que se
...