ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delitos Informaticos


Enviado por   •  26 de Julio de 2013  •  8.136 Palabras (33 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 33

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN

Facultad De Derecho y Ciencias Sociales

FILIAL CORONEL OVIEDO

Derecho Informático

Los delitos Informáticos

Presentado

A:

Prof. Abog. Rodis Rolon

Por:

• Florentín Pereira Jorge Alberto.

• Segovia Sosa Oscar Grismaldo.

• Sotomayor Vera Mario Iván.

Coronel Oviedo Paraguay – 2012

Índice

Hipótesis

En el mundo tan extenso de la informática, los hechos que se van desarrollando, ocurren con tanta rapidez debido a la característica de la informática. La informática es una ciencia progresiva que evoluciona a una velocidad increíble que pone a los sucesos informáticos en una situación de desamparo legal, ya que la legislación al lado de la informática se vuelve un tanto lenta, es por ello que estudiaremos a uno de los fenómenos hoy en día más comunes dentro de la informática, el delito informático.

Delito informático es una conducta típica, antijurídica y reprochable que afecta a una diversidad de bienes jurídicos, es lo que en este trabajo trataremos de demostrar respondiendo a las siguientes preguntas.

1. ¿Qué son los delitos informáticos?

2. ¿Qué rasgos distintivos tienen los delitos informáticos respecto a otros hechos punibles?

3. ¿Los delitos informáticos están regulados como tipos penales específicos en el CP?

4. ¿Cuál es el régimen de sanciones previstas?

5. ¿Cuáles son los tipos penales previstos en el CP?

Introducción:

En la actualidad a nadie se le escapa la enorme influencia que ha alcanzado la informática en la vida diaria de las personas y organizaciones, y la importancia que tiene su progreso para el desarrollo de un país, especialmente en la corriente filosófica y política contemporánea de la sociedad de información. Las transacciones comerciales, la comunicación, los procesos industriales, las investigaciones, la seguridad, la sanidad, etc. son todos aspectos que dependen cada día más de un adecuado desarrollo de la tecnología informática.

A lado del avance de la tecnología informática y su influencia en casi todas las áreas de la vida social a nivel mundial, ha surgido una serie de comportamientos ilícitos denominados, de manera genérica, «delitos informáticos».

Debido a la necesidad que tiene el ser humano a lo largo de la historia, el hombre ha necesitado transmitir y tratar la información de forma continua. Aun están en el recuerdo las señales de humo y los destellos con espejos, y más recientemente los mensajes transmitidos a través de cables utilizando el código Morse, o la propia voz por medio del teléfono. La humanidad no ha cesado en la creación de métodos para procesar información. Con ése fin nace la informática, como ciencia encargada del estudio y desarrollo de estas máquinas y métodos, y además con la idea de ayudar al hombre en aquellos trabajos rutinarios y repetitivos, generalmente de cálculo o de gestión. Así nace la informática como un “conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores”.

Luego nace Internet en 1969, como una tecnología que pondría la cultura, la ciencia y la información al alcance de millones de personas de todo el mundo. Esto produjo un gran impacto en los ámbitos de ocio, trabajo y conocimiento en todo el mundo, debido a la facilidad de acceso a la información, pero a la par de este avance delincuentes diversos encontraron el modo de contaminarla y lo que es peor impunemente. La gran expansión que ha sufrido en los últimos tiempos hace que la información que circula a través de la red llegue a ser algo incontrolable, haciendo que aparezcan conductas antisociales e incluso delictivas entre algunos de sus usuarios.

Esta es la contaminación que se hace de la más variada, entre los últimos ataques a la red y que podemos calificar como de los más graves es el uso de la red por parte de la mafia internacional que maneja la prostitución infantil, por el terrorismo internacional y también por el narcotráfico. Respecto de éste último es dable destacar la importancia de la penalización del delito del Narcoterrorismo según lo establecieran los fundamentos para el proyecto de ley realizado por el Dr. Ricardo Levene nieto, no solo en un país sino en el mundo, ya que en todo el globo no se ha tipificado el mismo como delito autónomo.

La políticos de algunos países han pedido que se reglamente el uso de la red, de modo que quienes prestan el servicio de Internet registren a los clientes, cuándo y dónde llaman y para qué, pero la iniciativa hizo que, en defensa de la libertad y de la privacidad, muchos usuarios honestos y algunas empresas que participan de los beneficios económicos de la red, protestaran enérgicamente.

El desarrollo de las tecnologías informáticas ofrece un aspecto negativo: Ha abierto la puerta a conductas antisociales y delictivas.

Los sistemas de computadoras ofrecen oportunidades nuevas y sumamente complicadas para infringir la ley y han creado la posibilidad de cometer delitos de tipo tradicional en formas no tradicionales.

El objetivo de este trabajo es analizar, las conductas delictivas que pueden generar el gran avance tecnológico, sobre todo en el campo de la informática.

Delitos informáticos:

En vano empezaríamos a referirnos específicamente a los delitos informáticos si antes no diferenciamos los hechos que se considera como punibles según la doctrina. Nuestro código penal, la ley 1160/97, deduce que un hecho, para que sea considerado como hecho punible debe ser, primero un acto humano, escapa a esta posibilidad la sanción a los animales o similares, voluntario, es decir en tanto no le sea obligado, ni violentado en el acto a una persona a cometer el hecho, este hecho además debe ser tipificado, este punto responde al principio de legalidad, ya que el art. 1ro del mismo código dice lo siguiente: “Nadie será sancionado con una pena o medida sin que los presupuestos de la punibilidad de la conducta y la sanción aplicable se hallen expresa y estrictamente descritos en una ley vigente con anterioridad a la acción u omisión que motive la sanción”. Luego este acto humano típico debe ser antijurídico, lo cual se

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (54 Kb)
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com