ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DELITO INFORMATICO


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  10.926 Palabras (44 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 44

INDICE

Introducción

Objetivos

Definición del problema

Justificación

Alcances Y Limitaciones

1. Delitos Informáticos

1.1. ¿Qué es un Delito Informático?

1.2. Diferencia entre Delitos Informáticos y Delitos Computacionales

1.3. Marco jurídico de los delitos informáticos

1.4. Características de los delitos informáticos

1.5. Delitos informáticos en perspectiva

1.6. Generalidades

2. Clasificación de los delitos informáticos

2.1. Como medio y objetivo

2.2. Como instrumentos

2.3. Crímenes específicos

2.3.1. Spam

2.3.2. Fraude

3. Sistemas y empresas con mayor riesgo

3.1. Impacto general

3.2. Impacto social

3.3. Impacto mundial

4. Ley de delitos informáticos

4.1. Antecedentes

4.2. Contenido de la iniciativa

5. Conclusión

6. Egrafía

Anexos

Introducción

Es admirable ver la enorme influencia que ha alcanzado la informática en la vida diaria de las personas y organizaciones de toda índole, y así la gran importancia que tiene su avance para el desarrollo de un país.

Con cada día que pasa hay muchos más aspectos que dependen del desarrollo de la tecnología informática, entre los cuales podemos mencionar: la comunicación, las investigaciones, la sanidad, la seguridad, etc.

De la mano del crecimiento de la tecnología informática ha surgido un conjunto de comportamientos ilícitos e ilegales denominados “Delitos Informáticos”.

De lo expuesto anteriormente se desarrolla el presente documento, con el fin de esclarecer e investigar sobre la variedad de delitos informáticos que hoy en día busca delinquir en contra de la integridad de las personas y organizaciones de diferente índole.

Para que esta investigación pueda esclarecer de la mejor manera dicha variedad de delitos informáticos, es necesaria la conceptualización respectiva del tema, poniendo mayor énfasis en todos los aspectos de legislación informática en relación a los “Delitos Informáticos”.

Objetivos

General

Realizar una investigación acerca de los Delitos Informáticos, en función de las leyes que los rigen y regulan.

Específicos

 Conceptualizar los Delitos Informáticos.

 Investigar qué impacto tienen éstos actos en la vida social y tecnológica de la sociedad.

 Analizar las leyes que regulan ésta clase de Delitos, desde un contexto Nacional.

Definición del problema

Esta investigación no solo tomará en cuenta el estudio y el análisis de la información con respecto al problema de delitos informáticos sino que también se enfocara en el estudio de las leyes que están establecidas para regularlos.

En este sentido, la informática puede ser tanto el objeto del ataque como el medio para cometer otros delitos. La informática reúne ciertas características que permiten que sea el medio idóneo para cometer diversidad de delitos, en especial de carácter patrimonial (estafas, apropiaciones ilícitas de información, etc.).

Justificación

Con este trabajo se analizarán los principales tipos de los delitos informáticos y en qué consiste cada uno de ellos, así también se pretende dar a conocer las áreas que están propensas a ser víctimas de algún delito informático. Los beneficiados con esta investigación serán los estudiantes, organizaciones de diversas índoles, empresarios y en general todas aquellas personas que hacen uso de la comunicación digital en su vida diaria.

Alcances Y Limitaciones

Alcances

Esta investigación se centrara específicamente en el estudio y análisis de la información en relación al problema del “Delito Informático”, tomando en consideración todos los elementos que aporten criterios con respecto al papel que desempeñan las leyes ante este tipo de delitos.

Limitaciones

La principal limitante para la investigación es la frágil estructuración legal que nuestro país posee con respecto a la identificación y ataque a éste tipo de Delitos.

1. DELITOS INFORMATICOS

1.1. ¿Qué es un Delito Informático?

Un delito informático es toda aquella acción, típica, antijurídica y culpable, que se da por vías informáticas o que tiene como objetivo destruir y dañar ordenadores, medios electrónicos y redes de Internet. Debido a que la informática se mueve más rápido que la legislación, existen conductas criminales por vías informáticas que no pueden considerarse como delito, según la "Teoría del delito", por lo cual se definen como abusos informáticos, y parte de la criminalidad informática.

Aunque básicamente es cualquier tipo de delito en que el que se utilicen como herramientas ordenadores y se realice a través de redes electrónicas mundiales, el término “CIBERCRIMEN” se encuentra aún en la mesa de debate en cuanto a la legislación de muchos países en el mundo se refiere incluyendo a México.

A partir del atentado del 11 de Septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas en la Ciudad de Nueva York en los Estados Unidos de Norteamérica, el cual fue planeado y ejecutado a través del uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, así como a la amenaza global de terrorismo digital dirigido al ataque de sistemas financieros, sistemas de defensa, bases de datos, difusión de virus entre otros factores, hace que se trabaje de manera seria y globalizada en la generación y aplicación de leyes enfocadas a castigar conductas delictivas cometidas mediante la utilización de equipos de cómputo y sistemas de comunicación ya sea como fin o como medio.

El convenio sobre la “Ciberdelincuencia” del Consejo de Europa diferencia entre cuatro diferentes tipos: + Delitos contra la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de los datos y sistemas informáticos. + Delitos informáticos. + Delitos relacionados con el contenido. + Delitos relacionados con infracciones de la propiedad intelectual y de los derechos afines.

1.2. Diferencia entre Delitos Informáticos y Delitos Computacionales

Los delitos informáticos son aquellos que se perpetran con el fin de introducirse en un sistema operativo para obtener información de dicho soporte magnético para usarlo en favor suya o de terceros ajenos a la empresa usuaria de dicho sistema operativo: la diferencia principal con los delitos computacionales es el fin que persiguen cada uno al momento de comisión: en el caso de los delitos informáticos, dañan bienes informáticos introduciéndose de manera

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (76 Kb)
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com