Delitos Informaticos
Enviado por norma07 • 7 de Mayo de 2013 • 1.550 Palabras (7 Páginas) • 338 Visitas
CONCEPTO DE DELITOS INFORMATICOS
Un delito informático es toda aquella acción, típica, antijurídica y culpable, que se da por vías informáticas o que tiene como objetivo destruir y dañar ordenadores, medios electrónicos y redes de Internet. Debido a que la informática se mueve más rápido que la legislación, existen conductas criminales por vías informáticas que no pueden considerarse como delito, según la "Teoría del delito", por lo cual se definen como abusos informáticos, y parte de la criminalidad informática.
La criminalidad informática tiene un alcance mayor y puede incluir delitos tradicionales como el fraude, el robo, chantaje, falsificación y la malversación de caudales públicos en los cuales ordenadores y redes han sido utilizados como medio. Con el desarrollo de la programación y de Internet, los delitos informáticos se han vuelto más frecuentes y sofisticados.
CARACTERISTICAS
De acuerdo a las características que menciona en su libro Derecho Informático el Dr. Julio Téllez Valdés, en donde se podrá observar el modo de operar de estos ilícitos:
Son conductas criminógenas de cuello blanco (white collar crimes), en tanto que sólo determinado número de personas con ciertos conocimientos (en este caso técnicos) pueden llegar a cometerlas. Son acciones ocupacionales, en cuanto que muchas veces se realizan cuando el sujeto se halla trabajando. Son acciones de oportunidad, en cuanto que se aprovecha una ocasión creada o altamente intensificada en el mundo de funciones y organizaciones del sistema tecnológico y económico. Provocan serias pérdidas económicas, ya que casi siempre producen "beneficios de más de cinco cifras a aquellos que los realizan. Ofrecen facilidades de tiempo y espacio, ya que en milésimas de segundo y sin una necesaria presencia física pueden llegar a consumarse. Son muchos los casos y pocas las denuncias, y todo ello debido a la misma falta de regulación por parte del Derecho. Son muy sofisticados y relativamente frecuentes en el ámbito militar. Presentan grandes dificultades para su comprobación, esto por su mismo carácter técnico. En su mayoría son imprudenciales y no necesariamente se cometen con intención. Ofrecen facilidades para su comisión a los mentores de edad. Tienden a proliferar cada vez más, por lo que requieren una urgente regulación. Por el momento siguen siendo ilícitos impunes de manera manifiesta ante la ley.
Haciendo un análisis concreto de las características que acabo de enunciar, es importante señalar que se debe de actuar de la manera más eficaz para evitar este tipo de delitos y que no se sigan cometiendo con tanta impunidad, se debe de legislar de una manera seria y honesta, recurriendo a las diferentes personalidades que tiene el conocimiento, tanto técnico en materia de computación, como en lo legal (el Derecho), ya que si no se conoce de la materia, difícilmente se podrán aplicar sanciones justas a las personas que realizan este tipo de actividades de manera regular.
CLASIFICACION
Julio Téllez Valdés clasifica a los delitos informáticos en base a dos criterios: como instrumento o medio y como fin u objetivo.
COMO INSTRUMENTO O MEDIO
Como instrumento o medio: en esta categoría se encuentran las conductas criminales que se valen de las computadoras como método, medio o símbolo en la comisión del ilícito, por ejemplo:
a) Falsificación de documentos vía computarizada (tarjetas de crédito, cheques, etc.).
b) Variación de los activos y pasivos en la situación contable de las empresas.
c) Planeamiento y simulación de delitos convencionales (robo, homicidio, fraude, etc.).
d) Lectura, sustracción o copiado de información confidencial.
e) Modificación de datos tanto en la entrada como en la salida.
f) Aprovechamiento indebido o violación de un código para penetrar a un sistema introduciendo instrucciones inapropiadas.
g) Variación en cuanto al destino de pequeñas cantidades de dinero hacia una cuenta bancaria apócrifa.
h) Uso no autorizado de programas de cómputo.
i) Introducción de instrucciones que provocan "interrupciones" en la lógica interna de los programas.
j) Alteración en el funcionamiento de los sistemas, a través de los virus informáticos.
k) Obtención de información residual impresa en papel luego de la ejecución de trabajos.
l) Acceso a áreas informatizadas en forma no autorizada.
m) Intervención en las líneas de comunicación de datos o teleproceso.
COMO FIN U OBJETIVO
Como fin u objetivo: en esta categoría, se enmarcan las conductas criminales que van dirigidas contra las computadoras, accesorios o programas como entidad física, como por ejemplo:
a) Programación de instrucciones que producen un bloqueo total al sistema.
b) Destrucción de programas por cualquier método.
c) Daño a los dispositivos de almacenamiento.
d) Atentado físico contra la máquina o sus accesorios.
e) Sabotaje político o terrorismo en que se destruya o surja un apoderamiento
...