ANÁLISIS COYUNTURAL CORRUPCIÓN: CASO “LA LÍNEA”
Enviado por Lulu Coronado • 16 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 1.832 Palabras (8 Páginas) • 322 Visitas
Colegio la Asunción[pic 1]
Lourdes Coronado #6
Alejandra Guerrero #12
Quinto bachillerato A
Sociología
Profesora Ximena Morales Castilla
ANÁLISIS COYUNTURAL
CORRUPCIÓN: CASO “LA LÍNEA”
El día jueves 16 de abril del año 2015, se presentó públicamente una investigación en la cual tuvo participación la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), donde detalló la manera en que la estructura de corrupción, ofrecía y facilitaba la evasión fiscal. Este caso es conocido con el nombre de la línea, debido a la existencia de un grupo de tramitadores que facilitaban el contacto de los importadores en la estructura criminal a través del suministro de un número de teléfono conocido como “La Línea”. El caso tuvo gran impacto en la población guatemalteca, debido a que se veían implicados altos funcionarios del gobierno actual de Guatemala, como directores de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el secretario privado de la Vicepresidenta Roxana Baldetti, el capitán retirado Juan Carlos Monzón. Las reacciones ante esta denuncia se presentaron a lo largo de la semana tras haber sido publicada la investigación, así el 25 de abril del 2015 se organizó una manifestación de protesta para exigir la renuncia al derecho de antejuicio del Presidente y la renuncia al cargo a la Vicepresidenta de Guatemala.
CONTENIDO
¿Qué es el caso la Línea?
El Caso de «La Línea» es un caso de corrupción en las aduanas de Guatemala que está siendo investigado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en 2015. La investigación de la CICIG fue hecha pública el 16 de abril de 2015 e involucró a varios altos funcionarios del gobierno del general retirado Otto Pérez Molina, incluyendo el secretario privado de la vicepresidencia, el capitán retirado Juan Carlos Monzón y directores de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala (SAT).
El contenido de la investigación de la CICIG
La investigación presentada por la CICIG que realizo junto con el Ministerio Público contenía información sobre la red dedicada a la evasión tributaria y aduanera denominada La Línea. De acuerdo a Iván Velásquez, jefe de la CICIG, esta red criminal era investigada desde mayo de 2014 cuando se tuvieron indicios acerca de los nexos que un grupo de importadores tenía con una red de importadores aduaneros quienes facilitaban los medios para que pagaran menos impuestos. Según la investigación eta facilidad se daba mediante un contacto telefónico conocido como la Línea. Esta Línea operaba principalmente en las aduanas de Ingreso, ubicadas en Puerto Quetzal y Santo Tomás de Castilla.
Por medio de análisis de la línea, se logra determinar que la estructura estaba formada también por funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria y las investigaciones permitieron determinar la participación de funcionarios públicos en complicidad con los tramitadores.
Durante el proceso de la investigación se logro identificar a las personas involucradas:
Del personal de la SAT: Alvaro Omar Franco Chacón, superintendente de la SAT; Sebastian Herrera Carrera, jefe de recursos humanos; Anthony Segura Franco, secretario general del sindicato de la SAT; Karla Mireya Herrera España, administradora de la Aduana Central; Gusatavo Morales Pinzón, jefe de división región sur; José Rolando Gil Monterroso, Melvin Gudiel Alvarado, administrador y Carlos Enrique Muñoz Róldan, exsuperintendente de la SAT.
De la red externa: Adolfo Sebastian Batz, Carlos IXTUC Cuc, Geovanni Marroquin Navas, Julio Cesar Aldana Sosa, Monica Patricia Jauregui, Salvador Estuardo Gonzalez, Osama Ezzat Aziz Aranki, Byron Antonio Izquierdo, Francisco Javier Ortiz Ariaga, Julio Estuardo Gonzalez de Leon, Herbert Francisco Cabrera, Miguel Angel Lemus Aldana.
De la Estructura externa superior:
Juan Carlos Monzón Rojas, secretario privado de la Vicepresidencia; Salvador Estuardo Gonzalez.
Reacción en Guatemala
A lo largo de la historia guatemalteca, han ocurrido movimientos de protesta y descontento, que han llevado incluso a la renuncia o destitución de gobernantes, al menos en dos casos, según lo detalla la Historia General de Guatemala. Las reacciones no se hicieron esperar por sectores políticos, así como en las redes sociales, donde usuarios publicaron su indignación por la noticia. “Los guatemaltecos están cansados que sus gobernantes no los representen dignamente. Es por ello que empiezan a buscar transparencia sobre las personas que los podrían representar en el Estado” (José Carlos Sanabria, analista política). Luego del mensaje presidencial de Otto Pérez Molina, emitido por la televisión este lunes por la noche, las reacciones en las redes sociales fueron adversas, ya que hubo molestias, principalmente porque no hubo satisfacción con la respuesta. Tras el mensaje, muchos comentaron su molestia, ya que el Presidente se limitó a decir que “el mensaje (de los ciudadanos) había sido escuchado”, pero para muchos no bastaba que se oyera, sino que requerían acciones. Con el hashtag #RespuestaPresidente, los internautas se pronunciaron y utilizaron fotografías de la marcha pacífica del sábado 25 de abril para ilustrar sus comentarios. Las redes sociales tuvieron gran poder en este proceso, debido a que a través de ellas se organizaron las marchas pacíficas, y se dieron a conocer las noticias sobre este caso. También las redes sociales son importantes en este caso porque a través del hashtag #RenunciaYa se pudieron dar estas manifestaciones, conocer el manifiesto del descontento u opinión de los guatemaltecos, y conocer sobre la situación que atravesaba la investigación. Tras las protestas por los guatemaltecos, tanto en las redes como en las marchas, el Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) hizo el pedido formal, en la mañana del 6 de mayo del 2015, a la vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías que renuncie en el menor tiempo posible, con lo cual se podrá profundizar en las investigaciones sobre casos de corrupción. Este caso marco a Guatemala, debido a que a través de marchas pacíficas hicieron conocer su descontento y ser más consientes sobre la política en Guatemala, además debido a que las elecciones serán pronto, los guatemaltecos han estado protestando de la misma forma que el caso la línea, contra partidos con perfiles de supuesta corrupción, a causa de estas investigaciones.
...