ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS ANTEPROYECTO LEY INTERRUPCION EMBARAZO.


Enviado por   •  4 de Marzo de 2016  •  Tarea  •  1.679 Palabras (7 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 7

CIÈNCIA POLÍTICA III / Grupo TO/ Práctica 3/ PILAR BARRANCO/ NIUB: 14893734

TEMA: Anteproyecto de la Ley Orgánica para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada.

________________________________________

ANTECEDENTES

El 20 de diciembre de 2013, el gobierno aprobó el anteproyecto de la ley del aborto más restrictiva de la época democrática española , la Ley Orgánica para la Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada.

Según el anteproyecto, el aborto se convierte en delito penalizado, salvo en dos casos: “Que sea necesario (...) para evitar un grave peligro para la vida o la salud física o psíquica de la embarazada, siempre que se practique dentro de las veintidós primeras semanas de la gestación” o “que el embarazo sea consecuencia de un hecho constitutivo de delito contra la libertad o indemnidad sexual, siempre que el aborto se practique dentro de las doce primeras semanas de gestación y el mencionado hecho hubiese sido denunciado con anterioridad.”

Usando una disposición derogatoria, esta reforma preveía dejar sin efecto la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, actualmente en vigor, reimplantando una versión agudizada en varios aspectos, la mayor parte de la Ley Orgánica 9 de 5 de julio 1985 que modifica el art. 417 bis del Código Penal: Ley sobre la despenalización parcial del Aborto.

A pesar del rechazo de la enmienda que presentó el PSOE, con el interés de retirar el anteproyecto, la reforma avanzó: el 11 de febrero de 2014, el Congreso de Diputados votó con 183 votos en contra de la propuesta socialista, venciendo por mayoría de votos a los 151 diputados a favor de la enmienda y 6 abstenciones.

Su entrada en vigor dependía, por una parte, de su aprobación mayoritaria en el Congreso y, por otra, del no veto del Senado, pero este anteproyecto ha sido un tema controvertido y de interés para múltiples actores: las mujeres, los médicos especialistas en la interrupción del embarazo, la iglesia, los partidos políticos, grupos feministas y grupos pro-vida, lobbies, la opinión pública, entre otros. Los que eran pro reforma, apelaban, por ejemplo, a los riesgos médicos físicos y psicológicos que implica la interrupción del embarazo. El resto lanzó una dura crítica.

Teniendo en cuenta estos antecedentes, se establecerá un análisis del proceso del anteproyecto y sus actores, hasta el momento de su retirada por Mariano Rajoy el 23 de septiembre de 2014, que sean susceptibles de tener una vinculación con algunos de los marcos teóricos tratados en el curso.

El objetivo del anteproyecto de ley era la limitación máxima del número de interrupciones de embarazo, supuestamente protegiendo a las mujeres y a los no nacidos. Su principal impulsor fue Alberto Ruiz-Gallardón, Ministro de Justicia del Gobierno de España, nombrado por el PP, desde diciembre de 2011 hasta septiembre de 2014, fecha en la que dimitió “culminando” su polémica trayectoria en la legislatura. Con él empezamos el grupo de actores a favor.

La Iglesia y colectivos antiabortistas cercanos a ella y al PP, empezaron a presionar, junto con el Opus y la Conferencia Episcopal.

Fundaciones no abortistas: Provida/ Red madre/Fundación vida: afirman que la vida empieza en el momento de la concepción, defienden la vida del nasciturus o actúan en las clínicas abortistas intentando convencer a las mujeres para que no aborten.

Lobbies no abortistas: Plataforma derecho a vivir y Hazte oír, defienden los derechos de los no natos y buscan concienciar a las mujeres de las consecuencias de abortar. En el caso de la organización internacional Asociación mundial de parlamentarios por la vida, presidida por Ángel Pintado, senador del PP y uno de los miembros más implicados en la redacción de la nueva Ley del Aborto. Aquí vemos una clara influencia.

Seguimos con los actores que estaban en contra, dando un rol preeminente a las mujeres: grupo objeto, ya que el anteproyecto les afectaba directamente, por tanto la mayoría quería que la ley permaneciera igual, que no se vulnerasen sus derechos.

Los médicos y otros profesionales de la sanidad, son también actores relevantes, muy perjudicados en su posible actuación. Si España la hubiera aprobado, sería el tercer país de la UE con estas restricciones, junto con Malta y Polonia .

Se añaden asociaciones, lobbies y partidos feministas: Asociación de clínicas acreditadas para la interrupción del embarazo a las que el anteproyecto de ley resta funciones y cuyos servicios prohíbe publicitar , Coordinadora española para el lobby europeo de mujeres y Plataforma decidir nos hace libres defienden derechos sexuales y reproductivos y luchan por evitar los retrocesos en este ámbito. El Partido feminista español fundado por Lidia Falcó, participó en el encierro de mujeres por el derecho al aborto durante tres días en el Colegio de Médicos de Barcelona. Finalizamos con “El Tren de la libertad” que con el lema 'Porque yo decido', varias asociaciones de mujeres viajaron a Madrid para mostrar su rechazo el 14-01-2014.

En cuanto a los Partidos políticos, queda clara la postura del PP, que incluyó este “problema” dentro de la agenda por propia iniciativa, siendo fiel a su ideología e impulsado por los intereses de los actores sociales más conservadores. Hay que puntualizar que hubo voces discordantes en el seno del partido. De hecho, en enero 2014,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (89 Kb) docx (14 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com