ANALISIS COMPARATIVO DEL DSM IV-TR Y EL DSM V
Enviado por vivianaale123456 • 23 de Abril de 2017 • Práctica o problema • 480 Palabras (2 Páginas) • 602 Visitas
ANALISIS COMPARATIVO DEL DSM IV-TR Y EL DSM V
ESTRUCTURAS Y PSICOPATOLOGIAS
DANIEAL TRUJILLO CUELLAR
PRESENTADO A
CLAUDIA LORENA BERMEO ARGOTE
PROGRAMA DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD CORPORATIVA MINUTO DE DIOS
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
NEIVA – HUILA
2017
ANÁLISIS COMPARATIVO
- TRASTORNO DEL NEURODESARROLLO
Lo primero que se pudo evidenciar es el cambio del conceptos como es el Trastorno de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia- DSM IV por el de Trastorno del desarrollo neurológico – DSM V y el segundo término es de retraso mental – DSM IV por el de Discapacidad intelectual – DSM V.
En el primer grupo que se presenta Trastorno de la comunicación, se incluye el trastorno del lenguaje, Trastorno de fluidez que se presenta en el inicio en la infancia (tartamudeo) y el Trastorno de la comunicación social (pragmático).
El trastorno del espectro autista en el DSM IV es una reagrupación de manifestaciones encabezadas por el Trastorno generalizados del desarrollo donde se incluyen: Trastorno autista, Trastorno de Rett , Trastorno des integrativo infantil , Trastorno de Asperger , Trastorno generalizado del desarrollo no especificado . En el DSM V se denomina Trastorno del espectro del autismo donde se especifica según la afección medica, la gravedad y con o sin déficit intelectual. Para el diagnostico se indican dos dominios centrales DSM V y en el DSM IV se dividían en tres: comunicación e interacción social y patrones restrictivos y repetitivos del comportamiento, intereses y actividades.
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, el DSM V contiene los mismos indicadores sintomáticos sin mejorar a precisión de la discapacidad en donde se evidencia que reduce el número de síntomas necesarios en el caso de los adultos. Por otra parte en los criterios B y C no se observa necesario diagnosticar la interferencia o malestar, y cabe resaltar que solo en el criterio D se clasifica de manera genérica.
Por último, en el estudio de neuro imagen no se evidencia con claridad si lo que observamos son más bien los extremos de normalidad (Testal & Francisco, 2014). No se evidencian cambios en la categoría que agrupa los Trastornos especificos del aprendizaje donde se encuentra la lectura, expresión escrita o matemáticas. En el DSM V se agrupan algunos trastornos que estaban dispersos en el DSM IV como Trastornos motores: trastorno del desarrollo de la coordinación, de movimientos estereotipados y las distintas categorías que se refiere a los trastornos de tics, Trastorno de la Tourette, tics motores o vocales persistentes –crónicos–, y trastorno por tic provisional, fundamentalmente.
...