ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DSM-IV TR


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  2.404 Palabras (10 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

En este trabajo abordaremos el tema de la ansiedad, trataremos de describir lo que es, como se presenta y la trataremos desde diferentes puntos de vista. Así como las diferentes perspectivas de distintos autores.

Para comenzar empezaremos por mencionar que es la ansiedad. Proviene del latín anxietas que significa aflicción. Consiste en un estado de malestar psicofísico caracterizado por una turbación, inquietud o zozobra y por una inseguridad o temor ante lo que se vive como una amenaza.

La ansiedad “normal” la definiremos como una emoción psicobiológica básica, adaptativa ante un desafío o peligro presente o futuro.

Para Spielberger (1972) la ansiedad es un “estado displacentero, caracterizado por sentimientos subjetivos de tensión, aprensión o preocupación y por activación del sistema nervioso autónomo”.

Mientras que la Asociación Psiquiátrica Americana (APA) define a la ansiedad en 1975 como “aprensión, tensión, o dificultad que surge por la anticipación de un peligro cuya fuente es desconocida.

“una característica de la personalidad de responder a ciertas situaciones con un síndrome de respuesta al estrés” así define a la ansiedad en 1980 Simpson.

En la última versión del DSM-IV TR (2001) se define como” la anticipación aprensiva de un futuro peligro o adversidad, acompañada por un sentimiento de disforia y síntomas somáticos de tensión. El foco del peligro anticipado puede ser interno o externo”

Tambien podemos definir a la ansiedad con apoyo del texto de Rojas Enrique en 19998 como una vivencia de temor de algo difuso, vago e inconcreto que se produce por “nada” carente de un objeto exterior

La función de la ansiedad es motivar conductas apropiadas para superar dicha situación y su duración esta en relación de la magnitud y la resolución del problema que la desencadenó.

La ansiedad es adaptativa, ya que ayuda al individuo a enfrentarse a ciertos requerimientos y exigencias concretas de la vida. (Rojas, E.)

Existen diferentes tipos de ansiedad; la diferencia entre ansiedad normal y patológica es que la patológica se funda en valoraciones irreales de la amenaza, es decir que es una respuesta exagerada, no necesariamente está ligada a un peligro que se incapacitante al punto de condicionar las conductas del individuo, cuando la ansiedad es leve produce una sensación de inquietud, intranquilidad, cuando es severa puede llegar a paralizar al individuo transformándose en pánico.

O lo que es igual referirnos a la ansiedad endógena y la ansiedad exógena.

La ansiedad endógena aparece en sujetos con disposición genética, en forma episódica de síntomas de ansiedad de variable intensidad.

La ansiedad exógena es una respuesta a los conflictos ambientales y solo aparece ante un determinado estimulo o situación.

Se puede decir que la ansiedad es una repuesta normal, porque está ligada al instinto de conservación de la especie; los sentimientos de temor, preocupación, y alerta pueden ayudad a un individuo a escapar de un daño físico, la ansiedad puede transformarse en trastorno cuando surge de manera innecesaria y desproporcionada pues perturba o causa una tensión en diversos aspectos de la vida cotidiana durando un periodo de tiempo bastante largo.

PSICOANALISIS

Según nos dice Alfredo H. Cía. la perspicacia clínica de Sigmund Freud le permitió desglosar a partir de la neurastenia un cuadro a que denomino “neurosis de angustia” (1894) en el cual incluyo los siguientes síntomas:

La excitabilidad general con insomnio e hiperestesia auditiva.

La espera angustiosa, que luego fue llamada ansiedad anticipatoria refiriendo que era permanente y latente.

De acuerdo con al texto de Cía. Freud teorizo acerca del origen de la ansiedad y de los trastornos psiconeuróticos, al considerarlos producto de conflictos sexuales.

“esta teoría libidinal fue acompañada después por otros aportes. Al considerar que la ansiedad era tambien una reacción psicológica del yo frente a los peligros o amenazas del interior o exterior” (Cía., Alfredo).

Antes de 1980, la ansiedad estaba clasificada como un trastorno individual generalmente bajo el título de “neurosis de ansiedad” o “reacción de ansiedad” donde el síntoma principal era la ansiedad tanto en su forma psicológica como corporal. (Typer Peter, 1992).

Según Typer Peter, 1992 Freud tambien describió diez características comunes en la neurosis por ansiedad; irritabilidad general, expectación aprensiva, angustia flotante, ataques de ansiedad, terror nocturno, vértigo, desarrollo de fobias, trastornos gastrointestinales, parestesias y una tendencia a la cronicidad.¬¬¬¬¬

Freud indica en dicha descripción que la ansiedad puede irrumpir bruscamente en la consciencia sin ser producida por una sucesión de ideas, provocando así un ataque de ansiedad. El ataque de ansiedad puede consistir en sentimientos de ansiedad solamente, sin ninguna idea asociada, o ir acompañada por la interpretación que está más a mano, como ideas de extinción de la vida, o de amenaza de locura, el sentimiento de ansiedad puede estar ligado a uno o más de las funciones corporales como lo pueden ser la respiración, la actividad cardiaca, inervación vasomotora o actividad glandular (1895).

Freud diferencio de “ansiedad normal” como ansiedad en relación con un peligro conocido, mientras que para él la “ansiedad neurótica” como ansiedad con un peligro que tiene que ser descubierto aún.

Freud en su modelo estructural comprende a la ansiedad como un afecto del yo, con fuerza psicológica propia, que actúa como señal ante el peligro. La ansiedad era considerada como una reacción del yo a las fuerzas instintivas del ello.

Para las teorías psicoanalíticas actuales, la ansiedad es una señal para el yo de un impulso inaceptable que está tratando de adquirir representación consciente y liberarse como una señal, lo que provoca en el yo una adaptación de medidas defensivas contra las presiones que proceden del ello.

Son los estímulos y amenazas del ambiente actual que activan los conflictos y traumas que el sujeto lleve consigo, causando alteraciones del equilibrio psíquico y movilizando a la ansiedad, la que a su vez reclama a las diversas defensas del yo.

Freud rectifica su concepción en 1926 y considera la ansiedad como una señal de alarma que surge ante un peligro pulsional, generado por impulsos agresivos o sexuales inaceptables.

Para Nemiah, (1987) la ansiedad es concebida no como un fenómeno fisiógeno, sino psicopatológico.

En el libro “la ansiedad y sus trastornos” se encuentran cuatro modalidades o

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com