DSM IV - TR Y EL CIE
Enviado por Giovannitaa • 8 de Febrero de 2015 • 598 Palabras (3 Páginas) • 341 Visitas
DSM IV – TR Y EL CIE
Los trastornos mentales que hoy en día conocemos, se encuentran recogidos en los manuales DSM-IV-TR y CIE-10, apareciendo clasificados de modo descriptivo y categorial, para facilitar el diagnóstico, estudio e investigación de los diferentes profesionales de la salud mental. Pero, ¿qué significan esas siglas?
El DSM se traduce al castellano: el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (con sus siglas en inglés). Ha sido creado por la Asociación Americana de Psiquiatría y en su totalidad versa sobre estos trastornos.
La numeración que le sigue se debe a que cada ciertos años se ha ido actualizando, ampliando y retirando trastornos según ha ido avanzando el conocimiento médico y científico. En breve, se pondrá vigente la nueva versión, el DSM-V, el cual ha sido protagonista de controversias desde el comienzo de su creación, de las que creo que merece dedicar otro artículo por separado.
En cambio la CIE, Clasificación Internacional de Enfermedades ha sido escrita en Europa por la OMS. En este manual se recogen la totalidad de enfermedades existentes conocidas, y será el capítulo V el que verse sobre los trastornos mentales. Igualmente, la numeración que lleva, en este caso 10, es el número de actualización del manual.
DIFERENCIAS ENTRE EL DSM – IV TR Y EL CIE
- En el DSM hay una única versión diagnóstico (la CIE tiene versiones diferentes).
- En la CIE 10 en su versión inicial hay un solo eje (se propuso desde su edición la publicación de un esquema multiaxial para ser utilizado en atención primaria) a diferencia del DSM que originalmente es un sistema de evaluación multiaxial. Estos ejes son:
Para la CIE 10
- Diagnósticos clínicos: mentales y no mentales. Todos los problemas del individuo deben enumerarse de acuerdo a los capítulos I al XX.
- Incapacidades: Valora cuatro dimensiones o áreas.
1. Cuidado personal.
2. actividades ocupacionales (trabajo remunerado, escolaridad o actividades domésticas.
3. Actividades familiares (regularidad y calidad de las interacciones con familiares y miembros de la casa) y
Comportamiento social más amplio (interacción con otros individuos, la comunidad y actividades del tiempo libre).
- Factores contextuales: problemas relacionados con la familia o el grupo de apoyo primario, ambiente social en general, educación, empleo, vivienda y circunstancias económicas, temas legales, antecedentes médicos familiares. Enfoque de la existencia y estilo de vida. Su estructura se fundamenta en el capítulo XXI de la CIE 10 (12).
Para el DSM- IV TR
- EJE I: Trastornos clínicos. Otros problemas que puedan ser objeto de atención médica.
...