ANALISIS DE CONTAMINACION DEL AIRE CAUSADO POR EL SECTOR AUTOMOTRIZ
Enviado por CUPIDO MENSAJES • 20 de Julio de 2022 • Monografía • 2.857 Palabras (12 Páginas) • 42 Visitas
ANALISIS DE CONTAMINACION DEL AIRE CAUSADO POR EL SECTOR AUTOMOTRIZ
ANALISIS DEL PROBLEMA
La contaminación del aire afecta a los países desarrollados y en vías de desarrollo; el incremento de los gases y la emisión de partículas, que dañan a la salud. Después del problema de inseguridad en la ciudadanía; la contaminación ambiental afecta la calidad del aire siendo uno de los principales problemas afectando enormemente la calidad de vida de los habitantes de la ciudad de Lima. La contaminación ambiental del aire por PM10 produce enfermedades que causan la muerte de más de 1,000 personas al año en el Perú[1]. En la ciudad de Lima la contaminación ambiental principalmente en el aire está alcanzando cifras alarmantes. Los problemas aumentan tras el continuo incremento de la población, su concentración en grandes centros urbanos y las actividades ilegales por la falta de regulación del smog en los automóviles chatarra.
Altos grados de sustancias químicas, microorganismos, partículas contaminantes alteran la calidad ambiental todo esto generado principalmente por la quema de combustibles fósiles (plantas de energía que funcionan a carbón, fábricas y vehículos), partículas y gases industriales, el llamado aire puro en realidad no existe, puesto que hay un intercambio constante de materia entre los seres vivos, la hidrósfera, la atmósfera y la litósfera. Sin embargo, es posible que nunca antes la contaminación del aire haya sido tan importante como lo es en la actualidad[2]. Por quinto año consecutivo el tema ambiental se ubica en el tercer lugar de las preocupaciones de los capitalinos, con un 35% que señala sentirse afectado por este problema.
PRINCIPALES PROBLEMAS DE CONTAMINACION DEL AIRE
Es habitual que las personas vivan quejándose del tráfico y toda la cantidad de tiempo que pierden para poder llegar a su destino, para ellos ese es el principal problema, pero en realidad el mayor de los problemas que vivimos día a día es la contaminación del aire. El límite permitido de carbono por metro cúbico en el aire es de 50 microgramos. En ciudades como Lima se registran entre 150 y 160 microgramos, es decir, el triple de lo recomendado.[3]
Lima es una de las capitales más contaminadas del mundo, el 71% de las 42 municipalidades de Lima Metropolitana no cumple con supervisar y fiscalizar la contaminación del aire en su jurisdicción[4].
En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recordado recientemente que el 25% de las muertes de niños menores de cinco años alrededor del mundo está relacionado con la contaminación ambiental y las condiciones insalubres del entorno, según el informe "La herencia de un mundo sostenible: Atlas sobre Salud Infantil y Medio Ambiente".
FUETES MOVILES
Los automóviles emiten monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos no quemados, y compuestos de plomo (tetra etilo de plomo, aditivo que se añade para aumentar su índice de octano); los vehículos a motor Diesel emiten partículas en forma de hollín, hidrocarburos no quemados, óxido de nitrógeno y anhídrido sulfuroso. La población crece a un ritmo de 140,000 personas por año, que demandan servicios de transporte, vivienda y trabajo. Al no haber un desarrollo ordenado y planificado de las ciudades, las personas viven día a día generándose focos de tuberculosis, con tanta contaminación con falta de oportunidades de empleo y alto índice delincuencial. Estas condiciones no permiten que se desarrolle la capacidad asimiladora y regenerativa de la naturaleza.
[pic 1]
ANTIGÜEDAD DE LOS VEHÍCULOS
El problema no es solo que la congestion vehicular sea desmesurado, sino que es demasiado preocupante la cantidad de vehículos antiguos que circulan por la ciudad, y esto se debe a una gran cantidad de importación de vehículos usados en nuestro país
Según la Asociación Automotriz del Perú (AAP) en 2005 se importaron 23 mil autos nuevos y 24 mil usados; en cambio en 2018 se importaron más de 180 mil vehículos nuevos, mientras que la cifra de usados no llegó a las mil unidades.
Gremio solicita ampliar acceso del programa bono de chatarreo a todo tipo de vehículos con más de 20 años de antigüedad. El Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima, planteó que el impuesto vehicular que pagan los vehículos nuevos (1% de la base imponible), se traslade a los vehículos de mayor antigüedad y que causen mayor contaminación al medio ambiente, de la misma manera como se hace en países industrializados como Japón.
También sería pertinente como otra medida, ampliar el acceso del programa bono de chatarreo a todo tipo de vehículos con más de 20 años de antigüedad, pues actualmente está dirigido solo a las categorías como camioneta rural, microbús u ómnibus; dejando de lado los automóviles y station wagon, que son de masiva circulación en las vías del país, pero con una antigüedad cada vez mayor[5]. De esa manera se permitirá la salida voluntaria de vehículos antiguos, así como la renovación adecuada del parque automotor.
Para poder disminuir la contaminación ambiental, es muy necesario contar con nuevos medios de transporte público masivo (servicios como el Metro y tren) que ayudarán a descongestionar las vías, así se reducirá la necesidad de usar vehículos tradicionales como los ómnibus, micros y combis. Con eso se disminuirían los tiempos de transporte y con ello las fuentes contaminantes que representan los vehículos parados en el tráfico con motores encendidos que tienen varios años de uso y con ello contaminan el aire.
COMBUSTIBLE DE BAJA CALIDAD
Resulta que algunos combustibles como el diésel 2 mucho se ha dicho del efecto contaminante de la gasolina, en especial, por su naturaleza de combustible fósil que genera millones de toneladas de gases perjudiciales para la población y el ambiente, algunos tipos de gasolina contienen dióxido de carbono, óxido de nitrógeno, monóxido de carbono y las moléculas de hidrocarburos que no se queman durante la combustión, también lanzadas a la atmósfera con el resto de los gases un elemento altamente contaminante, el dióxido de azufre es dañino para la salud y para el medio ambiente[6].
El aire que respiramos es una mezcla de más de 13 gases, en condiciones normales, combinados en proporciones que conjuntamente garantizan nuestra supervivencia sobre la tierra. Pero desafortunadamente en nuestra ciudad, tal composición es alterada, debido a múltiples factores, entre los que destaca el parque automotor basado predominantemente en energías fósiles.
Los efectos de la contaminación por la gasolina son numerosos, desencadenando patologías muy diversas que incluyen episodios de asma, bronquitis y hasta neumonía, por citar solo algunas. El efecto de su polución también incluye consecuencias en nuestros sistemas nervioso y circulatorio, incrementando, además, el riesgo de padecer cáncer de pulmón.
...