ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALSIS CLINICOS


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  2.406 Palabras (10 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 10

MÉTODOS DE ANÁLISIS.

Las manipulaciones para análisis pueden dividirse en dos grupos principales:

1.- Análisis cualitativo: es la identificación por medios químicos de las sustancias que se encuentran en una mezcla ( muestra)

2.- Análisis cuantitativo: es la medición de la cantidad de una sustancia específica que se encuentra en la muestra.

En química clínica, los métodos cualitativos se utilizan para establecer la presencia de componentes anormales en sangre, orina, heces, etc; mientras que los métodos cuantitativos permiten conocer la tasa de las distintas sustancias en los líquidos orgánicos.

Los métodos cuantitativos se dividen en tres grupos principales:

1.- Gravimétricos: las sustancias que se analizan se precipitan bajo la forma de sal insoluble, o se extraen con un solvente. El peso seco del precipitado o del extracto es una medida de la cantidad de sustancia que contenía la solución original. Estos métodos se usan rara vez en el laboratorio, porque exige grandes cantidades de material. En éste tipo de análisis también determinamos la concentración de algunas sustancias en una muestra.

2.- Volumétricos: se mide la cantidad de sustancia presente mediante titulación.

3.- Colorimétricos: la sustancia problema se somete a una reacción química cuyo producto final es coloreado. La intensidad del color de la solución final dependen de la cantidad de la sustancia presente en la solución original. El laboratorio clínico utiliza ampliamente los métodos volumétricos y colorimétricos.

CUIDADOS Y PRECAUCIONES EN EL LABORATORIO.

La tecnología del laboratorio médico es una profesión práctica; además de realizar lo mejor posible los distintos análisis modernos de laboratorio, se debe recordar constantemente las posibles causas de accidentes y las medidas más eficaces para disminuir las probabilidades de lesiones y daños materiales. Los posibles peligros en el trabajo de laboratorio son:

• Incendios o explosiones al utilizar solventes flamables

• Reactivos venenosos, corrosivos y caústicos.

• Quemaduras, escalduras y choques eléctricos

• Laceraciones por vidriería rota.

• Infecciones: bacterianas, parasitarias y virosas.

Es muy importante que al trabajar en el laboratorio se evite pincharse con materiales punzocortantes contaminados, pues son vías de transmisión de enfermedades graves y peligrosas como el SIDA O HEPATITIS, además procurar siempre trabajar con guantes para evitar el contacto directo con cualquier muestra potencialmente infecciosa.

Recuerda también que antes de eliminar una muestra o lavar el material usado en el análisis, se deben desinfectar; para evitar riesgos a la persona que lava el material.

MUESTRAS

La sangre es el fluido más utilizado con fines analíticos. Para las técnicas hematológicas, es fundamental obtener muestras de sangre adecuadas, ateniéndose a una técnica muy precisa. La técnica utilizada para la obtención de muestras de sangre es fundamental para mantener su integridad; de otra forma los resultados obtenidos no podrán ser confiables.

Para casi todo el trabajo hematológico y para muchos análisis bioquímicos se requiere sangre sin coagular. Existen numerosos anticoagulantes. La mayor parte de ellos impiden que el calcio intervenga en la coagulación, bien sea precipitándolo como sal ( oxalatos) o fijándolo en forma no ionizada ( citrato y sequestrene). La heparina actúa como agente antitrombínico, o sea, neutraliza la trombina. Finalmente, puede obtenerse sangre no coagulada (líquida) removiendo la fibrina que se va formando (sangre desfibrinada) .

El empleo de cristalería cubierta de silicón no impide la coagulación, sino que la retrasa impidiendo la activación del factor XII ( de Hageman ) y la adherencia de las plaquetas a las paredes del tubo ; en otras palabras, se retrasa la producción de tromboplastina. El empleo de cristalería tratada con silicón es indispensable en el estudio de los trastornos de la coagulación.

OXALATOS.

Oxalatos de amonio y potasio: se utilizan en mezcla, 3 partes del primero y 2 partes del segundo. La sal de amonio aumenta el volumen de los glóbulos rojos, y la de potasio lo disminuye. Con las proporciones utilizadas los eritrocitos no se alteran.

Esta mezcla se pone en tubos o frascos de tapón de rosca a razón de 0.1 ml por cada ml de sangre ( o sea 2 mg de oxalatos mezclados por ml de sangre). Los tubos se ponen en la incubadora hasta que se evapora toda el agua y queda polvo seco.

La ventaja de ésta mezcla de oxalatos es su precio , su facilidad de preparación y que no requiere dilución. Suministra muestras de sangre adecuadas para la medición de la hemoglobina, el recuento de glóbulos blancos y rojos, y hematocrito. Puede obtenerse el plasma necesario para muchos exámenes bioquímicos, pero no para el nitrógeno de urea, puesto que la sal de amonio tiene nitrógeno. Entre sus desventajas, está el que no pueden hacerse frotis después de unos cuantos minutos . El oxalato produce degeneración nuclear de los leucocitos y plasmólisis de los glóbulos rojos. Aparecen vacuolas en el citoplasma de los granulocitos, cuyos lóbulos nucleares se juntan hasta formar una masa esférica. Los núcleos de los linfocitos y monocitos pueden presentar prolongaciones y hasta dividirse en lóbulos. Los oxalatos no pueden ser utilizados para transfusiones sanguíneas.

CITRATOS.

Se utiliza la sal disódica. La solución al 3.8% es isotónica y se emplea una parte de citrato para 9 partes de sangre para estudiar los trastornos de la coagulación.

SEQUESTRENE.

Es la sal dipotásica o disódica del ácido etilendiaminotetrácetico (EDTA). Por quelación impide que se ionice el calcio y ejerce por lo tanto una acción anticoagulante muy intensa, en cantidades de 1 a 2 mg por ml de sangre. Es preferible la sal dipotásica, pues resulta más soluble; pero aún así la mezcla por inversión debe ser muy cuidadosa. La sustancia tiene muchas ventajas en hematología; por ejemplo, pueden hacerse recuentos de glóbulos blancos y rojos y hematocrito aún al cabo de muchas horas. Asimismo, pueden prepararse 3 o 4 horas después de la punción buenos frotis con morfología satisfactoria de leucocitos y eritrocitos. Puesto que ésta sustancia tiende a impedir que las plaquetas se aglutinen o se peguen en las superficies , son posibles recuentos bastante exactos de estos elementos en la sangre tratada con EDTA , muchas horas después de obtener la muestra. Para las técnicas habituales del laboratorio ( muestras

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com