QUIMICA CLINICA
Enviado por citla1 • 6 de Mayo de 2014 • 1.517 Palabras (7 Páginas) • 258 Visitas
QUÍMICA CLÍNICA
La sección de química clínica utiliza diversos procesos para medir los niveles de los componentes químicos en la sangre. Las muestras más comúnmente utilizadas en la química clínica son la sangre y la orina. Por lo general los equipos se basan en hacer reaccionar el suero con un reactivo de trabajo para formar un compuesto colorido y así poder leerlo espectrofotométricamente.
Antes de que las muestras puedan ser procesados en el equipo correspondiente se debe de centrifugar, ya que los componentes químicos se leen mejor cuando se encuentra solamente el suero.
Los diferentes estudios de los compuestos más comunes que se pueden realizar son los siguientes:
QUÍMICA SANGUÍNEA DE 3 A 28 ELEMENTOS: Estudio con el cual se realiza un chequeo de los niveles de glucosa, metabolismo renal, hepático, perfil de grasas, ácido úrico, etc.
• Acido úrico: es un producto de desecho del metabolismo de nitrógeno en el cuerpo humano, y se encuentra en la orina en pequeñas cantidades. Una de las enfermedades causada por los altos niveles de ácido úrico en sangre es la gota.
• Colesterol: Es una sustancia serosa que el cuerpo utiliza para proteger los nervios, formar tejidos celulares y producir ciertas hormonas. El hígado fabrica todo el colesterol que el cuerpo necesita. También proviene directamente de la ingesta alimenticia. El exceso de colesterol en sangre puede aumentar el riesgo de un ataque al corazón o embolia.
• Colesterol de alta densidad (Col-HDL): el colesterol HDL (highdensitylipoprotein) es una lipoproteína que transporta el colesterol desde los tejidos hasta el hígado. Debido a que el HDL puede retirar el colesterol de las arterias y transportarlo de vuelta al hígado para su excreción, se le conoce como el colesterol o lipoproteína buena.
• Colesterol LDL: el colesterol asociado a las lipoproteínas de baja densidad, es conocido como el colesterol malo, ya que lleva el colesterol del hígado al resto del organismo. El aumento de esta lipoproteína a nivel sanguínea lleva a un conjunto de procesos que desembocan en la formación de placas inestables en las paredes de los vasos sanguíneos. Estas placas reducen la luz de las arterias y venas, y si una de estas placas se desprende puede producir un infarto agudo al miocardio o un derrame cerebral.
• Creatinin fosfocinasa: es una enzima que se encuentra predominantemente en el corazón, cerebro y el músculo esquelético. Cuando el nivel total de esta enzima se encuentra elevado, generalmente significa que ha habido lesión o estrés en el corazón, el cerebro o tejido muscular.
• Creatinina: la creatinina es un producto de degradación de la creatina, una parte importante del músculo. Esta prueba sirve para medir el funcionamiento renal. La creatinina es eliminada completamente del cuerpo por los riñones.
• Glucosa: es un azúcar que es utilizado por los tejidos en forma de energía al combinarlo con el oxígeno de la respiración. Su determinación es útil para el diagnóstico de numerosas enfermedades metabólicas, fundamentalmente de la diabetes mellitus. También es necesaria esta prueba, una vez diagnosticada la diabetes, para controlar la dosis de insulina que se debe administrar para tratarla.
• Nitrógeno ureico: El nitrógeno ureico es la cantidad de nitrógeno circulando en forma de urea en el torrente sanguíneo. La urea es una sustancia secretada a nivel del hígado, producto del metabolismo proteico y es eliminada a través de los riñones. Este estudio se realiza para evaluar la función renal.
• Triglicéridos: Se producen a través de la alimentación (aceites y grasas) o pueden ser producidos por nuestro hígado transformando el exceso de carbohidratos y calorías en grasas. Los triglicéridos conllevan un riesgo cardiovascular, especialmente cuando además hay también niveles altos de colesterol o hay un desequilibrio entre el colesterol “malo” y el colesterol “bueno”.
• Urea: Es una sustancia con alto contenido en nitrógeno que se produce cuando el organismo metaboliza las proteínas. El objetivo de esta prueba es determinar si los riñones funcionan normalmente, para vigilar el tratamiento de alguna enfermedad renal o para determinar si una persona se encuentra deshidratada o no.
ELECTROLITOS SERICOS: Es importante mantener un equilibrio electrolítico en el cuerpo, debido a que ellos afectan la cantidad de agua corporal, la acidez de la sangre (pH), la acción de los músculos y otros procesos importantes. Uno pierde electrolitos sudando, por lo que uno debe reponerlos tomando líquidos. En el laboratorio realizamos diferentes electrolitos: Sodio, Potasio, Cloro, Calcio, Fósforo, Magnesio.
• Cloro: Funciona con otros electrolitos para ayudar a conservar el equilibrio apropiado de los líquidos corporales y mantener el equilibrio ácido-base del cuerpo.
• Calcio: el calcio es un ión útil en diferentes
...