Informe de deteccion del material volumetrico en quimica clinica.
Enviado por jahelizan24 • 6 de Abril de 2016 • Informe • 1.869 Palabras (8 Páginas) • 393 Visitas
DIENTAMOEBA FRAGILIS
Expositora: Danna S. Muñoz R.
C.I.P: 4-762-1618
Breve historia:
Dientamoeba fragilis, el cual es un protozoario parásito del tracto gastrointestinal del hombre, observado por primera vez por Wenyon en 1909 y descrita por Jeeps y Dobell en 1918. Clifford Dobel fue quien propuso por primera vez que D. fragilis presentaba afinidades con Histomon posteriormente, por compartir antígenos y características genéticas con estos protozoarios.
En el caso de D. fragilis, podría ser transmitido a través de los huevos de alguno de los helmintos intestinales parásitos del hombre, ya que Dobell encontró infecciones asociadas con Ascaris lumbricoides, Trichuris trichiura y Enterobius vermicularis. Burrows et al. En 1957, reportaron el hallazgo de pequeñas estructuras ameboides en el interior de huevos de Enterobius vermicularis observados en cortes histológicos de apéndices extirpados, por lo tanto este helminto ha sido señalado como un posible vector.
Taxonomía:
La clasificación actual:
- Phylum Sarcomastigophora,
- Subphylum Mastigophora,
- Clase Zoomastigophora,
- Superorden Parabasilídea, (presenta aparato Parabasal constituido por Aparato de Golgi, Filamentos de periodicidad tipo A, no tiene mitocondrias y presenta un huso mitótico extranuclear);
- Orden Trichomonadida (Aparato Parabasal, huso extranuclear en los organismos en división y ausencia de quistes);
- Subfamilia: Dientamoebidae,
- Género Dientamoeba
- la única especie fragilis.
Agentes etiológicos:
Habita en las criptas de la mucosa del intestino grueso del hombre y solo se conoce el trofozoíto con dos, tres o cuatro núcleos. Fue clasificado como una amiba, pero actualmente es considerado un flagelado, debido a las diferencias con la familia Endamoebidae, expresadas por la presencia de dos núcleos de cromatina fragmentada, presencia de un huso extranuclear en los organismos en división; ausencia de quistes y las diferencias antigénicas con E. histolytica y E. invadens (las meleagridis y con el género Trichomonas, observaciones que fueron confirmadas).
Características morfológicas:
Trofozoíto Similar al de la ameba, no tiene flagelos evidentes. Los seudópodos son angulares o lobulados y transparentes. La motilidad no suele ser progresiva. Los microorganismos miden de 5 a 15 µm (promedio de 9 a 12 µm). Puede haber gran variación de tamaño en los trofozoítos en la misma muestra de heces. La mayoría presenta dos núcleos, aunque un 30-40% son uninucleados. Los núcleos no son visibles en preparaciones sin teñir. Los microorganismos teñidos muestran núcleos con un cariosoma central formado por cuatro a ocho gránulos. No hay cromatina periférica sobre la membrana nuclear. El citoplasma puede ser granular fino o grueso y vacuolado; puede contener bacterias, levadura y otros detritos. Quistes Esta especie no tiene estadio de quiste conocido.
Posee algunas características flagelados. En la forma binucleada es una estructura de husillo situado entre los núcleos, que se deriva de ciertas configuraciones polares adyacentes a un núcleo; estas configuraciones parecen ser homólogos a atractophores hypermastigotes. Un aparato de Golgi complejo se ve; la estructura nuclear de D. fragilis es más similar a la de tricomonas flagelados que a la de Entamoeba. También es notable la presencia de hidrogenosomas, que son también una característica de otros tricomonas.
Ciclo de vida:
D. fragilis replica por fisión binaria, se mueve por pseudópodos, y se alimenta por fagocitosis. El citoplasma contiene típicamente numerosas vacuolas de alimentos que contienen los desechos ingeridos, incluyendo bacterias. Los materiales de desecho se eliminan de la célula a través de vacuolas digestivas por exocitosis. El nombre de la especie fragilis refiere al hecho de que las etapas trofozoitos son frágiles; que no sobreviven mucho tiempo en las heces después de abandonar el cuerpo del huésped humano
D. fragilis es probablemente transmite por vía fecal-oral. Antes del informe de esta etapa de quiste en el ciclo de vida de Dientamoeba, la transmisión se postuló que se produzca por los huevos de helmintos (por ejemplo, Ascaris, Enterobius spp.). El fundamento de esta sugerencia fue que D. fragilis está estrechamente relacionado con el parásito pavo Histomonas, que se conoce para ser transmitida por los huevos de helminto Heterakis.
Patogénesis o patología:
Sigue existiendo un debate acerca de si el organismo es un comensal inocuo o es patógeno. D fragilis infesta el intestino grueso y, mientras que su presencia se puede observar en las criptas intestinales en la biopsia, que no invade activamente el tracto gastrointestinal. En un número de estudios pequeños o incontrolados, se ha asociado con dolor vago abdominal, hinchazón, diarrea, fatiga, pérdida de peso y anorexia. En un estudio, se observó eosinofilia entre el 50% de los niños infectados. Debido a que no penetra en el tejido del huésped, estos síntomas pueden ser debido a la irritación estimular la motilidad del colon.
La eosinofilia puede estar relacionado, en algunos casos, a las lombrices intestinales y otras co-infecciones parasitarias.
Dientamoeba Fragilis se dice que es una infección contagiosa. La enfermedad es causada por parásitos que son agentes altamente infecciosos. El Dientamoeba Fragilis parásito puede transmitirse de persona a persona. Una persona no infectada entra en contacto con la saliva, esputo, sangre o heces de un Dientamoeba fragilis afectada individuo puede contraer la enfermedad. El parásito también puede ser transmitido a través de agujas contaminadas, la tos, el contacto sexual y de madre a feto.
Manifestaciones clínicas:
Se desconoce tanto el período de incubación de la infección como la proporción de infectados que permanecerán asintomáticos tras la infección. El parásito se localizan en el colon, donde suele producir colitis y los síntomas más frecuentes son el dolor abdominal y la diarrea, tanto aguda como recurrente. En algunos casos se puede detectar eosinofilia periférica, que es un hallazgo excepcional en las infecciones por protozoos intestinales (La infección por Isospora belli también puede cursar con eosinofilia en sangre).
Náusea: Para las personas con Dientamoeba Náuseas Fragilis es un problema común.
Diarrea: Dientamoeba fragilis pacientes a menudo sufren de diarrea que iniciar y detener a intervalos regulares. En Dientamoeba estreñimiento Fragilis también ocurre junto con la diarrea. Para los que sufren de Dientamoeba intestino irritable Fragilis es una causa importante de malestar.
Calambres abdominales: Las personas afectadas con Fragilis Dientamoeba a menudo sufren de calambres en la región abdominal, que es muy molesta y causa mucho dolor.
...