Informe De Quimica
Enviado por cecralva • 13 de Agosto de 2012 • 1.042 Palabras (5 Páginas) • 765 Visitas
INTRODUCCION
Una de las razones principales que justifican el estudio de las propiedades físicas en productos alimenticios específicos es el hecho que siendo los alimentos sistemas complejos y de origen biológico están sujetos a una gran variabilidad en su composición y estructura, un efecto de esta diferencia es la imposibilidad de precisar las condiciones específicas de procesamiento para cualquier alimento si es que no se dispone de una información mínima sobre sus propiedades.
Las propiedades físicas de los alimentos son el resultado de las interacciones físico químicas en el sistema. Su medida, control y correlación con otras propiedades del producto ha cobrado en los últimos años una extraordinaria importancia en la Ingeniería de Alimentos. El diseño o selección de equipos, la simulación y los procesos para la industria alimentaria requiere del conocimiento de estas propiedades. Otras dos áreas donde las propiedades físicas juegan un importante papel son: el control de calidad y los estudios estructurales y físicoquímicos de alimentos.
En física y química, la densidad (símbolo ρ) es una magnitud escalar referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen de una sustancia. Es la relación entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa.
El pH (potencial de hidrógeno) es una medida de acidez o alcalinidad de una disolución. El pH indica la concentración de iones hidronio [H3O+] presentes en determinadas sustancias.
En 1909, el químico danés Sorensen definió el potencial hidrógeno (pH) como el logaritmo negativo de la concentración molar (más exactamente de la actividad molar) de los iones hidrógeno.
Desde entonces, el término "pH" se ha utilizado universalmente por lo práctico que resulta para evitar el manejo de cifras largas y complejas. En disoluciones diluidas, en lugar de utilizar la actividad del ion hidrógeno, se le puede aproximar empleando la concentración molar del ion hidrógeno. ).
La determinación del pH es uno de los procedimientos analíticos más importantes y más usados en ciencias tales como química, bioquímica y la química de suelos. El pH determina muchas características notables de la estructura y actividad de las biomacromoléculas y, por tanto, del comportamiento de células y organismos.
OBJETIVO
Calcular medidas de densidad y PH (potencial de hidrogeno).
MATERIALES Y METODOS
MATERIALES :
Balanza Analítica
Balanza gramera
Balanza de brazo
Picnómetro
PH- metro
Probeta
Espátula
Papel aluminio
Vaso de precipitado
Pipeta volumétrica
Piseta
METODOS
Pasos realizados:
Para pesar:
Hacer un recipiente con papel aluminio para el reactivo.
Calibración. Con los pesos estandarizados y lo que nos falta calibrar nivelamos con el tornillo moleteado.
En la balanza analítica y gramera nivelamos la burbuja.
Verter en un recipiente lo que vamos a pesar.
Pesar el recipiente.
Nivelamos a cero y pesamos nuestro reactivo
Tomamos la lectura y apuntamos los datos.
Para medir volumen en la probeta y determinar densidad:
Añade a choro hasta que el liquido este relativamente cerca del volumen deseado, siempre por las paredes del recipiente para que no se formen burbujas de aire.
Pasamos a enrasar con la piseta.
De que este bastante cerca procedemos a enrasar con la pipeta cuidadosamente hasta que se ve coincidir el menisco con el volumen deseado
Agregamos el arroz
Sumergir una pipeta para sacar burbujas de aire.
Leer donde coincidió el menisco.
Restar los volúmenes y dividir la masa para volumen, así obtendremos la densidad.
Para determinar densidad en el picnómetro
Pesar el picnómetro vacío.
Luego pesar lleno (coca cola).
Ver el volumen del picnómetro y anotarlo.
Restar las masas y dividir para el volumen.
MEDIDA DEL pH
Para medir el pH de una disolución podemos emplear dos métodos, en función de la precisión con que queramos hacer la medida:
Para realizar medidas del pH que no necesiten
...