ANEMIA EN EL EMBARAZO
Enviado por Jomaira IC Quiroz • 13 de Noviembre de 2019 • Ensayo • 340 Palabras (2 Páginas) • 102 Visitas
ANEMIA EN EL EMBARAZO
La anemia afecta a casi la mitad de todas las embarazadas en el mundo; al 52% de las embarazadas de los países en vías de desarrollo y al 23% de las embarazadas de los países desarrollados. Los principales factores de riesgo para desarrollar anemia por deficiencia de hierro son: bajo aporte de hierro, pérdidas sanguíneas crónicas a diferentes niveles, síndromes de mala absorción y, períodos de vida en que las necesidades de hierro son especialmente altas.[pic 1]
La anemia ferropénica es la primera causa de deficiencia nutricional que afecta a las mujeres embarazadas. Es un hecho que las mujeres con anemia por deficiencia de hierro tienen niños prematuros o con bajo peso al nacer con una frecuencia significativamente mayor. También está documentado que la baja reserva de hierro antes del embarazo aumenta la posibilidad de padecer anemia durante el mismo, menor tolerancia para realizar actividades físicas, mayor susceptibilidad a desarrollar infecciones y, como consecuencia, una pobre interacción con sus hijos cuando estos han nacido. Por esto la anemia materna continúa siendo causa de un número considerable de morbimortalidad perinatal.
A toda embarazada con anemia se le debe ofrecer suplemento de hierro terapéutico (30 a 60 mg de hierro elemental), a menos que se conozca que tienen una hemoglobinopatía.
Para incrementar la absorción del hierro de origen vegetal (leguminosas granos secos, lenteja, garbanzo, arveja, fréjol, soya) se recomienda el consumo simultáneo con alimentos que contengan vitamina C, por ejemplo guayaba, frutillas, moras; cítricos como limón, naranja, mandarina, toronja; vegetales: tomate, pimiento, brócoli, col morada, papas con cáscara.
Carnes rojas: res, cerdo, cordero y carne de hígado y de otros órganos.
Carne de ave: pollo, pato, pavo, hígado (en especial, la carne oscura).
Carne de pescado: los mariscos, incluyendo almejas, mejillones y almejas (bien cocidos) son buenos. También las sardinas y las anchoas.
Pastas, arroz, cereales y panes blancos enriquecidos con hierro.
[pic 2][pic 3]
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA DE ENFERMERÍA
CATEDRA:
NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
TEMA:
ANEMIA EN EL EMBARAZO
RESPONSABLE:
QUIROZ RODRIGUEZ GENESIS YOMAYRA
DOCENTE:
DRA. MARIA ISABEL CHANCAY
CURSO:
“A”
PERIODO:
ABRIL 2019 – AGOSTO 2019
...