ANTECEDENTES DE LA DIABETES.
GinonTrabajo20 de Febrero de 2014
3.455 Palabras (14 Páginas)616 Visitas
ÍNDICE
ANTECEDENTES DE LA DIABETES
CONCEPTO DE DIABETES
Diabetes tipo i
DIABETES TIPO II
DIABETES MELLITUS
DIABETES AGUDAS
CONTROL DE LA DIABETES
INSULINA
EL EJERCICIO
OBESIDAD
REGIMEN ALIMENTARIO
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
INTRODUCCION
Se estima que en el mundo hay más de 120 millones de personas que padecen diabetes. Consiste básicamente en la incapacidad, parcial o absoluta, del páncreas para producir insulina, la hormona encargada de introducir la glucosa en la célula. Esta situación provoca un aumento peligroso de los niveles sanguíneos de este azúcar. En el Perú existen más de 1 millón de diabéticos; de ellos, el 10 por 100 se ve obligado a inyectarse a diario una o varias dosis de insulina para intentar paliar su deficiencia.
ANTECEDENTES DE LA DIABETES
En el siglo I el filósofo griego Arateus el Capadocio se refirió a esta enfermedad por primera vez con este nombre, aludiendo a la poliuria o mejor dicho a la eliminación de grandes cantidades de orina provocada por la diabetes. En los siglos posteriores no se encuentra en los escritos médicos referencias a esta enfermedad, hasta que en el siglo XI, el médico y filósofo uzbeko Avicena (980-1037) habla con clara precisión de esta enfermedad en su famoso [[Canon de medicina]].
Después de un largo intervalo fue Thomas Willis quien, en 1679, hizo una descripción de la diabetes magistral para la época, quedando desde entonces reconocida por su sintomatología como entidad clínica. Fue él quien, refiriéndose al sabor dulce de la orina, le dio el nombre de diabetes mellitus (diabetes con sabor a miel), a pesar de que ese hecho ya había sido registrado cerca de mil años antes en la India, hacia el año 500. En 1775 Dopson identificó la presencia de glucosa en la orina. Frank, en esa época también, clasificó la diabetes en dos tipos: diabetes mellitus (o diabetes vera), y diabetes insípida (porque esta última no presentaba la orina dulce).
La primera observación hecha a través de una autopsia en un diabético fue realizada por Cawley y publicada en la revista London Medical Journal en 1788. Casi en la misma época el inglés John Rollo, atribuyó la dolencia a una causa gástrica, y consiguió mejorías notables con una dieta rica en proteínas y grasas y limitada en hidratos de carbono. Los primeros trabajos experimentales relacionados con el metabolismo de los glúcidos fueron realizados por Claude Bernard, quien descubrió, en 1848, el glucógeno hepático y provocó la aparición de glucosa en la orina excitando los centros bulbares. Ya en la mitad del siglo XIX, el gran clínico francés Bouchardat señaló la importancia de la obesidad y la vida sedentaria en el origen de la diabetes y trazó las normas para el tratamiento dietético, basándola en la restricción de los glúcidos y en el bajo valor calórico de la dieta. Los trabajos clínicos y anatómico-patológicos adquirieron gran importancia a fines del siglo XIX, en las manos de Frerichs, Cantani, Naunyn, Lanceraux, etc., culminando en experiencias de pancreatectomía en perros, realizadas por Mering y Mikowski en 1889.
CAPITULO I DEFINICIÓN Y TIPOS
DIABETES
La diabetes es un mal causado por la batalla que establecen las células de defensa del individuo y las células beta productoras de insulina de los islotes de Langerhans, en el páncreas. Cerca de 300 proteínas y un número de genes aún por determinar, muchos de ellos de respuesta medioambiental, están implicados en este mecanismo destructor. Las complejas rutas por las que discurre la génesis de esta enfermedad son la causa última de que aún no se haya logrado diseñar un remedio que la cure.
Además de la terapia con insulinas, los científicos bajaran otras posibilidades, como el transplante de células pancreáticas y la terapia génica. La terapia génica tiene un objetivo que es introducir en células humanas el gen que dirige la síntesis de insulina. Más prometedora es, la vía de transplantes de páncreas, aquí la batalla consiste en evitar que el implante no sea devorado por el sistema inmune del receptor.
Cuando el páncreas no fabrica la insulina adecuadamente o las células no pueden usarla, el metabolismo del cuerpo se desequilibra. Las células, hambrientas de glucosa, comienzan a morirse de hambre, dejando a los músculos con muy poco o nada del combustible productor de energía. Se siente cansancio, y la glucosa no usada comienza a depositarse en el torrente sanguíneo, originando una condición llamada hiperglicemia, hasta que finalmente es expulsada a través de la orina. Desgraciadamente, el exceso de glucosa puede ser tóxico y a la larga, puede destrozar el delicado y equilibrado ecosistema del cuerpo.
Hay muchos tipos diferentes de diabetes, pero los más comunes son el Tipo I (juvenil o insulino - dependiente) y Tipo II (adulta o no insulino-dependiente.). Los expertos coinciden al señalar que realmente son dos enfermedades distintas con causas y problemas diferentes.
CAUSAS
El páncreas al ser una glándula mixta, tiene dos funciones, una función endocrina y otra exocrina. La función endocrina es la encargada de producir y segregar dos hormonas importantes, entre otras, la insulina, y el glucagón a partir de unas estructuras llamadas islotes de Langerhans:
las células alfa producen glucagón: que eleva el nivel de glucosa en la sangre.
las células beta producen insulina: que disminuye los niveles de glucosa sanguínea.
las células delta producen somatostatina.
DIABETES DE TIPO I
Aproximadamente una de cada diez personas con diabetes tiene el Tipo I. A pesar de que se puede desarrollar la diabetes Tipo I a cualquier edad, los niños tienen muchas más probabilidades de desarrollarla que los adultos. Los científicos no tienen la certeza de lo que causa la diabetes Tipo I, la herencia juega un importante papel, pero hay estudios que sugieren que hay algo del medio ambiente, como un virus o toxinas, que puede causar <<el enloquecimiento>> del sistema inmunitario del cuerpo y que ataque al propio cuerpo. Los anticuerpos atacan y destruyen erróneamente las células productoras de insulina del páncreas del mismo modo que haría un virus. Una vez que el páncreas deja de producir insulina, las personas que sufren diabetes Tipo I deben inyectarse diariamente la hormona que ayuda a transportar la glucosa a las células.
Debido al control del equilibrio de azúcar y energía al inyectarse insulina, inmediatamente se deben compensar los cambios metabólicos producidos por el ejercicio reduciendo la cantidad de insulina que se inyectaría normalmente o comiendo hidratos de carbono adicionales.
DIABETES TIPO II
Si se pertenece a este grupo, probablemente no se requerirá inyectarse insulina ni medicación oral para bajar los niveles de glucosa. Probablemente se será obeso, aproximadamente unos 10 Kilos o más por encima del peso normal, y seguramente se habrá adquirido la enfermedad en algún momento después de haber cumplido los 40 años. Y teniendo en cuenta que el Tipo II es hereditario, probablemente se tendrá un historial familiar de la enfermedad.
Para el enfermo, la piedra angular del tratamiento de la diabetes y la normalización del nivel de glucosa es algo duro, mantener una dieta baja en grasas y azúcares, perder peso y sobre todo, hacer ejercicio.
DIABETES MELLITUS
La diabetes Mellitus se produce por un déficit de insulina por:
• Disminución o ausencia total de su formación en el páncreas.
• Elaboración de una insulina menos activa.
• Bloqueo de la acción insulínica por la presencia de anticuerpos específicos.
• Neutralización de la acción hipoglucémica de la insulina por otras hormonas (cortisona, hormona de crecimiento).
DIABETES AGUDAS
Aparte de las remisiones espontáneas y transitorias de la diabetes juvenil o inestable, existen casos excepcionales -pero de rigurosa observación- de diabetes agudas.
Denominamos diabetes aguda, aquella de comienzo aparentemente brusco y que -tras un breve período de evolución aguda- termina en una curación clínica y metabólica, observada durante un período suficientemente largo de años para considerar definitiva la curación.
CAPITULO II
2.1. SÍNTOMAS
• Hiperglicemia ® Poliuria (orina abundante).
® Polidipsia (mucha sed).
® Glicosuria (glucosa en la orina).
Normalmente es de 0,7 a 1,10 mg/dl.
• Acidosis metabólica ® liberación excesiva de ác. grasos. Es más grave en D.M. tipo I.
• Xerostomía ® mayor incidencia y gravedad de infecciones (ej: caries, candidiasis) y de enf. periodontal. También hay retraso de la cicatrización.
• Hambre constante.
• Cansancio.
• Piel reseca.
• Infecciones frecuentes.
• Ulceraciones en los pies y/o gangrena.
• Falta de sensibilidad en las extremidades inferiores.
• Disfunción eréctil.
COMPLICACIONES
• El nivel de azúcar alto en sangre acompañado de la presión arterial alta y las grasas elevadas, colaboran para obstruir los vasos sanguíneos, ocasionando
...