ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL RIEGO
Enviado por liyismar • 22 de Abril de 2015 • Tesina • 2.128 Palabras (9 Páginas) • 626 Visitas
1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL RIEGO
El riego es una de las prácticas agrícolas más antiguas utilizadas por el hombre para producir sus alimentos. De acuerdo con la Biblia, el riego se originó al mismo tiempo que el hombre, y en el mismo lugar: El Génesis (2:10) indica: De Edén salía un río que regaba el jardín; y desde allí se dividía y se formaban de el cuatro brazos.
Según Black, C.A. (1975).
Las primeras grandes obras de riego se desarrollaron en Egipto y Mesopotamia. Cuando el hombre descubrió algunos métodos para producir alimentos, fue posible que se estableciera en un lugar por lo menos durante el tiempo que demora el desarrollo completo del cultivo. Lo anterior determinó la posibilidad de una vida sedentaria y por ende una división de las actividades de los individuos de una colectividad, dando origen a lo que hoy conocemos como una sociedad o asentamiento humano.
A este respecto, los descubrimientos arqueológicos indican que esto ocurrió alrededor de 5000 años antes de cristo en un territorio hoy ocupado por Egipto, Irán, China, Turquía, España, Inglaterra, Perú, México y el sur de Estados Unidos. Las comunidades que vivieron en zonas donde la lluvia era abundante y bien distribuida, y bajo otras condiciones favorables de la naturaleza, pudieron cultivar sus alimentos sin necesidad de preocuparse por el riego; en aquellas zonas donde la cantidad y la distribución del agua no correspondían a los requerimientos de agua de los cultivos, los seres humanos debieron desde muy temprano preocuparse por asegurar el abastecimiento de agua para las superficies cultivadas.
En efecto, al principio eran inundados los terrenos más planos; luego se construyeron terrazas que también se regaron por inundación, con métodos que variaron en eficiencia de acuerdo con la habilidad, el ingenio y la necesidad del hombre de economizar agua. Con el fin de aumentar la producción de alimentos, el hombre se vio forzado a variar el curso de pequeñas corrientes de agua, hacer diques de contención para almacenar y regular sus cursos, nivelar las superficies de terreno que querían regar, elevar el agua desde el subsuelo hacia la superficie y poner en práctica varias técnicas sencillas, que son los rudimentos de las técnicas modernas de riego y drenaje; eso le permitió disponer de agua para realizar una agricultura menos riesgosa y más intensiva. Solo a partir de las últimas décadas se ha enfrentado el riego con un enfoque científico racional, que permite utilizar el recurso con mayor eficiencia, minimizando efectos adversos como la erosión, el drenaje deficiente y la salinización de los suelos. Problemas como la falta de recursos económicos, el deficiente manejo de los suelos y la baja rentabilidad de la agricultura han limitado el progreso del riego y del drenaje en nuestra región.
De igual manera, desde tiempos remotos el hombre comprendió que el agua era indispensable para el desarrollo de las plantas y que cuando éstas carecían de suficiente humedad en el suelo se podía facilitar su desarrollo adicionándosela a intervalos regulares. Los primeros canales y sistemas de riego conocidos se construyeron en Egipto hace unos 7 000 años para aprovechar las aguas del Nilo.
Por otra parte, en México, un ejemplo clásico de sistemas de riego antiguos son las chinampas, sistemas de producción agrícolas sobre los lagos, utilizados por los aztecas antes de la época de la conquista con la finalidad de producir los cultivos básicos de su alimentación en forma segura; el sistema en sí combina el conocimiento del riego subterráneo con la hidroponia (cultivo de plantas sin suelo).
Después de los 80´s, en todo el mundo fue desarrollándose el riego como una ciencia evolutiva de tal manera que las técnicas año con año, son cada vez mejores por que conjunta ahorro de agua, ahorro de energía y al ser extensivas abaratan los costos, con un aumento en la producción importante. En ésta época se introducen técnicas de fertilización y aplicación de químicos a través del riego, lo que se ha denominado fertigación y quemigación. Esta práctica ha desencadenado una alta productividad en los cultivos y ha hecho más eficiente el uso de los recursos.
Actualmente, en el mundo se riegan unos 100 millones de hectáreas de cultivos, que representan el 15 % de las tierras cultivadas, produciendo el 40 % de los alimentos, pues el riego aumenta en tres veces la productividad con respecto a las de secano.
Sin embargo, en Cuba los planes de desarrollo hidráulico comenzaron desde los primeros años del período revolucionario. La capacidad de agua embalsada pasó de 29 millones de m3 en 1958 a 4 400 millones de m3 en 1975, o sea, 1 517 veces, y actualmente llega a 8 767 millones de m3.
En la actualidad se realizan grandes inversiones en nuestro país para la construcción de nuevos embalses así como canales y otras obras para el trasvase desde zonas con abundancia de agua hasta otras áreas más secas. También se reparan muchas de las obras ya existentes.
Igualmente, para el desarrollo del riego en Venezuela aunque a finales del siglo pasado se pusieron en riego algunas áreas, los primeros proyectos modernos de riego se comenzaron a desarrollar a partir de 1940, con la creación de la Dirección de Obras de Riego en el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Sin embargo, es a finales de los años 40, con la publicación de las "Consideraciones básicas para la elaboración de un plan nacional de irrigación" a desarrollar durante el período 1950-70, cuando se inicia la ejecución de obras hidráulicas destinadas a riego, con el objetivo de conseguir satisfacer la demanda de alimento a través de la incorporación de tierras al riego y/o el saneamiento de áreas inundadas periódicamente.
Por lo que, hasta el año 1958, el Gobierno sólo había desarrollado 13 700 ha. A partir de ese año, se estableció una política de asentamiento de pequeños agricultores y se inició la ayuda del Estado al sector privado, fundamentalmente a través de la ayuda crediticia para pozos y equipos de bombeo. En 1965, el área puesta en riego en el sector público se había incrementado a 63 000 ha, la mayor parte integradas por riego a pequeña escala en la zona de Los Andes y en las planicies de la costa norte, cerca de Lago Valencia. En 1976, con la creación de la Dirección General de Riego en el Ministerio de Agricultura y Cría (MAC) y la transferencia de la Dirección de Funcionamiento (Operación
...