ANTEPROYECTO HORNO SOLARE
Enviado por 47431460 • 5 de Septiembre de 2013 • 1.647 Palabras (7 Páginas) • 472 Visitas
PROYECTO HORNO SOLAR
EDGAR NICOLAS RODRIGUEZ AGUDELO
FEDERICO ANDRES OBANDO
GRUPO: ENERGIA
PRESENTADO AL LICENCIADO:
CARLOS PATIÑO
COLEGIO CENTRO SOCIAL LA PRESENTACIÓN
YOPAL
2013
PROYECTO HORNO SOLAR
PERTURBACION DE LA ONDA:
¿Cómo podemos construir un horno aprovechando la energía solar?
SUPERPOSICION DE LA ONDA
ANTECEDENTES
Al principio fue el fuego
Un buen ejercicio para comprender la particular historia de la cocina solar es empezar analizando, a grandes rasgos, la historia de la cocina en la humanidad; una actividad no menor que a través del tiempo ha ido evolucionando y mejorando nuestra capacidad alimenticia. El hecho que disparó la carrera culinaria y que dio origen a los primeros cocineros se produjo cuando el hombre pudo utilizar el fuego y asar sus alimentos. Estamos hablando de un hecho que, según los antropólogos, el "homo erectus pekinensis" (un homínido) protagonizó hace unos quinientos mil años.
Más cercana en el tiempo, la revolución neolítica (hace 10.000 años) produjo uno de los artes más antiguos de la humanidad: la alfarería. A partir de ella el hombre pudo confeccionar recipientes que podían ser del tamaño y forma que se deseara. De esta manera se contó con cacharros que contenían los líquidos y facilitaban la labor de hervir los alimentos.
Para llegar a otro gran aporte tenemos que hacer un salto en el tiempo hasta la etapa donde el hombre descubre el uso de los metales (hace 3500 años) lo cual le permitió crear y obtener un mayor número de utensilios. En todo este período la leña fue el combustible más usado. En la Edad Media era muy popular un asador giratorio. Este aparato fue perfeccionado en el 1400 por Leonardo Da Vinci, y funcionaba con el aire caliente que ascendía por la chimenea.
En 1679 el físico y matemático anglo-francés Denis Papin presenta en sociedad su invento precursor de la olla a presión. En aquel momento no tuvo éxito debido a aspectos relacionados con la tecnología y la seguridad.
Luego fue el sol
Siguiendo esta sinuosa línea del tiempo, en el año 1767 el franco suizo Horace de Saussure realizó los primeros experimentos con hornos solares de tipo caja para preparación de alimentos.
La máxima temperatura lograda fue de 88º C y de acuerdo a sus anotaciones, cuando se le incorporó una superficie negra dentro de la caja, alcanzó los 160º C.
Esquema del primer horno solar diseñado por Horace de Saussure en 1767
De Saussere predijo que "algún día este ingenio, que actualmente es pequeño, barato y fácil de fabricar, puede ser de gran utilidad". Este científico fue un visionario, a pesar de que sus experimentos quedaron en el olvido por un largo tiempo ya que hasta principios del siglo XX las técnicas para cocinar se basaron en asar, cocer y freír, y la leña continuaba con su reinado.
La era moderna
Desde mediados del siglo XX otras fuentes energéticas como el petróleo, el gas natural y la electricidad fueron adoptadas acelerada y masivamente por una sociedad cada vez más consumista y estimulada para disminuir el trabajo y el tiempo dedicado a las tareas de la cocina, contando con el apoyo del desarrollo de un sinnúmero de electrodomésticos.
Con esta lógica en 1967 salió a relucir el horno de microondas, invento del Ingeniero físico norteamericano Percy Spencer. Las ollas a presión (legado de Papin) se hacen más completas y rápidas. En 1990 la placa de inducción hace su aparición. Pero también a mediados de los años cincuenta y en especial a partir de los años setenta con la crisis energética, el desarrollo de la cocina solar se incrementa.
MARCO TEORICO
PRINCIPIOS FISICOS
El horno solar la utilizaremos para reducir la contaminación. Puesto que de esta forma nos beneficiaríamos tanto físicamente en cuanto a reducir enfermedades de tipo alimenticias producidas por factores como los Químicos (Rayos infrarrojos - encontrados en el horno de microondas)
Y psicológicamente, ya que de esta forma, podremos pensar acerca de las consecuencias que nos puede ocasionar el consumo de alimentos enlatados dentro de los cuales tenemos todo lo que se relacione con el aluminio (enlatados).
Ahorro económico.
El propósito básico del horno solar es calentar cosas - cocinar comida, purificar el agua y esterilizar instrumentos - por mencionar unos pocos.
Un horno solar cuece porque el interior de la caja se ha calentado por la energía del sol. La luz solar, tanto directa como reflejada, entra en la caja solar a través de la parte superior de cristal o de plástico, calienta el interior siendo la energía absorbida por la plancha negra y cocina lo que hay dentro de las ollas. Este calor en el interior causa que la temperatura dentro de la cocina solar aumente hasta que el calor que se pierda de la cocina sea igual al aumento del calor solar. Se alcanzan fácilmente temperaturas suficientes para cocinar comida y pasteurizar agua.
Dadas dos cajas que tienen la misma
...