Horno Solar
Enviado por kaflafha • 12 de Julio de 2015 • 1.357 Palabras (6 Páginas) • 212 Visitas
El horno solar es un artefacto que permite cocinar alimentos utilizando la energía del sol, a veces llamado cocina solar de caja, pertenece al grupo de las cocinas solares de acumulación.
Básicamente es un espacio térmicamente aislado, diseñado para capturar la mayor cantidad posible de luz solar, transformarla en calor útil y conservarlo en su interior para preparar alimentos.
¿Qué es y como funciona un horno solar?
Es una equipo de cocción que funciona con energía solar, su característica principal es que acumula calor gradualmente permitiendo cocinar los alimentos a temperaturas más bajas que por métodos convencionales, lo cuál repercute positivamente en el sabor y la calidad nutricional de las preparaciones.
Partes de un horno solar.
horno solar partes
Existen muchos diseños de hornos solares, pero básicamente todos presentan las siguientes partes:
La zona de cocción: es un espacio o caja, recubierta de aislante térmico en el fondo y paredes, dentro de ella se acumula el calor y es donde se colocan los alimentos a cocinar.
Cubierta transparente: es por donde ingresan los rayos solares, generalmente es de cristal.
Placa absorbedora: es el elemento que transforma la luz solar en energía térmica o calor, para ella se emplean materiales metálicos negros ya que son los más adecuados.
Reflectores: Algunos modelos incorporan reflectores adicionales a su diseño, ello ayuda a capturar más luz solar y por tanto aumentar la capacidad de generar calor.
Principio de funcionamiento.
El funcionamiento de un horno solar se basa en varios principios físicos, y para entenderlo es conveniente conocer los siguientes conceptos:
Efecto invernadero: es el efecto que permite aumentar el calor en el interior del horno. La luz del sol atraviesa la cubierta transparente del horno, la energía que lleva es transformada en calor por la placa absorbedora. La energía luminosa que ingresa tiene una cierta longitud de onda, la cual ingresa sin dificultad a través del cristal. La energía térmica o calor producido por la placa tiene una longitud de onda mayor, la cual no puede atravesar el cristal y salir al exterior. De esta forma el calor queda atrapado en el interior de la zona de cocción del horno.
Aislamiento térmico: Es la cualidad que necesariamente debe cumplir un horno solar para mantener el calor producido por el efecto invernadero. Si el horno produce calor y lo pierde fácilmente a través de la base y las paredes por no tener un correcto aislamiento, difícilmente nos permitirá cocinar los alimentos.
El siguiente video lo creamos para el horno solar Sun Cook, pero la información es válida para comprender mejor los conceptos anteriores sobre el efecto invernadero y aislamiento térmico.
¿Cómo funciona el horno solar Sun Cook?
Qué tipos de hornos solares existen:
El uso de estos equipos cada vez gana más aceptación, existen varios hornos solares comerciales y también están los hornos solares caseros o de autoconstrucción.
En general todos funcionan bajo los principios antes mencionados, varían en forma, tamaño, calidad de los materiales, algunos incorporan reflectores, la lista es extensa y ennumerarlos sería bastante largo.
En Gastronomía Solar utilizamos el horno solar Sun Cook, por tanto la información que mostramos a partir de aquí en su mayoría hace referencia a nuestra experiencia con este equipo. No obstante, gran parte es aplicable también a otros modelos de hornos solares.
Información útil sobre el horno solar:
¿Qué recetas puedo preparar en el horno solar Sun Cook?
En el horno solar Sun Cook, se pueden preparar las mismas recetas que se hacen en un horno convencional y la mayoría de las que se hacen en una cocina.
Además de hornear, te permite cocer, hervir, estofar y cocinar al vapor, únicamente no es apto para freír, pero si se puede sofreír y rehogar. También es ideal para esterilizar frascos de cristal, preparar algunos tipos de conservas y deshidratar alimentos.
¿Los alimentos preparados en el horno solar tienen el mismo sabor?
El horno solar permite mantener el sabor natural de los alimentos, la comida sabe mucho mejor, no se carameliza en exceso y es prácticamente imposible que se queme. Gracias al horneado solar los alimentos no se resecan, se mantienen
...