ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE ESTRATEGIAS EFICIENTES PARA LA LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN DE CAFÉ.


Enviado por   •  2 de Febrero de 2017  •  Ensayo  •  2.159 Palabras (9 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 9

ANÁLISIS DE ESTRATEGIAS EFICIENTES PARA LA LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN DE CAFÉ.

INTRODUCCIÓN

México produce cafés de excelentes calidades, ya que su topografía, altura, climas y suelos le permiten cultivar y producir variedades clasificadas dentro de las mejores del mundo, la variedad genérica que se produce en México es la "arábica", que se clasifica dentro del grupo de "otros suaves". Destacan por su calidad las variedades Coatepec, Pluma Hidalgo, Jaltenango, Marago y Natural de Atoyac, sólo por citar algunas. Como productor de café México ocupa el quinto lugar a nivel mundial, después de Brasil, Colombia, Indonesia y Vietnam, México es el primer productor mundial de café orgánico, y uno de los primeros en cafés "Gourmet". El café se produce sobre una superficie de 761 mil hectáreas en doce estados de la República Mexicana, situados en la parte centro-sur del país. Estos estados son: Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz. El sistema de cultivo del café se hace bajo sombra.

En la cosecha 99-00 la producción ascendió a 6 millones 192 mil sacos de 60 kilos, de los cuales se exportaron 5 millones 137 mil sacos de 60 kilos a 52 países, es decir el 83% de la producción nacional de café se exporta y únicamente el 17% restante se destina al mercado doméstico. En el ámbito nacional Chiapas es el primer productor de café con una participación de 34.8%, Veracruz con 25.2%, Oaxaca y Puebla con un 28%, por lo que 4 estados aportan el 88% del total nacional. La producción del café involucra a más de 282 mil productores entre los cuales se encuentran en una mayoría minifundistas e indígenas, agrupados en 16 organizaciones de carácter local y regional.

Por el valor que representa, el café es uno de los principales productos agrícolas, con un peso importante en el comercio mundial, llegando a generar ingresos anuales superiores a los 15 mil millones de dólares para los países exportadores y dando ocupación directa e indirecta a poco más de 20 millones de personas dedicadas al cultivo, transformación, procesamiento y comercialización del producto en todo el mundo. La producción mundial de café se integra por tres tipos básicos: los suaves, los arábigos – brasileños, y los robusta, los primeros son procesados por medio del método de lavado (despulpado, lavado y secado inmediatamente después de haber sido recolectado); los segundos generalmente son no lavados (el grano recolectado se seca y almacena con su pulpa o cáscara exterior, y se despulpa con posterioridad antes de ser entregado al comprador) y su calidad es inferior a la de los suaves; finalmente, los del tercer tipo, son los menos cotizados en el mercado tanto por su calidad como por su precio.

La distribución de la producción por grandes regiones en el ciclo 1999/2000 muestra que tres quintas partes del volumen mundial de la producción de café se cosechó en el continente americano y el resto, en proporciones casi similares en África, Asia y Oceanía, por su parte América del Sur generó el 40% del volumen mundial de café, siendo por ello la principal región productora de café en el mundo, mientras que los países de América Central produjeron el 13% del total mundial, monto que equivale a dos terceras partes de la producción cafetalera de toda África y más de la mitad de lo que producen juntos Asia y Oceanía.

OBJETIVO

El objetivo del presente documento es mostrar la importancia sobre la producción y exportación de café para el país, siendo este proceso vital para la economía de nuestro mercado.

Una de las características más importantes del mercado mundial del café es la alta volatilidad de los precios. Esta característica afecta particularmente a los productores directos y sus beneficios generalmente son capitalizados por los intermediarios, los cuales especulan acumulando existencias cuando los precios bajan, y las colocan en el mercado durante los períodos de alza de las cotizaciones. En algunos casos la actividad de los especuladores promueve o acelera la caída o la elevación de los precios, como sucedió entre 1989 y 1993 cuando los precios registraron una tendencia a la baja.

Por decirlo de otra manera no solamente es importante sino también necesario para el buen desarrollo de la economía de nuestro país y de los países, los cuales hacen lo mismo, es decir la exportación de café para activar su propia economía.

MISIÓN

Tener los mas altos estándares de calidad a la hora de exportar nuestro café de altura logramos ser la exportadora con mayor renombre del país.

VISIÓN

Manteniendo los estándares y con una mejora constante se pretende ser la exportadora con mayor presencia en el territorio nacional así como en el internacional.

POLITICAS

  • Capacitar constantemente a los catadores de café para que los estándares de calidad no bajen sino muy al contrario puedan subir cada día más.
  • No tener en cuenta solo una opinión para dichos estándares de calidad, más bien tener varios puntos de vista y así enriquecer el constante crecimiento.
  • Tratar siempre de reducir los costes de almacenamiento y distribución pero sin trastocar la calidad de los mismos.
  • El tiempo siempre juega un papel muy importante en la logística de la compañía, cuando se habla de reducir costes también se toma en cuenta el tiempo.
  • Mostrar siempre una cara amable hacia el cliente, brindarle una grata experiencia para que así pueda volver a trabajar con nosotros.

PROCEDIMIENTO

  • Generar la creación de una agenda en la cual se muestren los lugares o regiones cafetaleras del país, así como sus calidades y cantidades de producción de dicho producto, para poder tener un marco de referencia a la hora de buscar proveedores de esta materia prima.
  • Capacitar a los productores de café para que sepan del valor real de su producto en los mercados nacionales e internacionales, para que logren tener un mayor margen de ganancias con dicho producto y esas ganancias se vean reflejadas en su economía.
  • Trabajando de la mano de los caficultores de una manera honesta y siempre apegados a la legalidad para que nuestras sociedades sean por mucho tiempo y sean fructíferas.
  • Apoyar a los caficultores con los procesos legales para la correcta exportación de su producto.

DESARROLLO DEL PROYECTO

Los productos tropicales, como el café, se venden en los mercados internacionales a través de intermediarios o el caso más normal, a través de la bolsa. Las bolsas son instituciones financieras que ponen en contacto y relacionan ente si a los vendedores nacionales (empresas exportadoras e intermediarios, nunca campesinos) y compradores de un determinado producto.

Este método genera mucha especulación y concentración de dinero en algunos grupos empresariales que controlan el mercado. Las grandes multinacionales crean artificialmente escasez de oferta gracias a las exageradas capacidades que poseen de compra y almacenamiento. Para los productos tropicales como es el caso del café, hay un grupo reducido de 5 o 6 empresas multinacionales que controlan la casi totalidad del café del mercado y que se enriquecen con estrategias bursátiles y financieras.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (103 Kb) docx (19 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com