ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCION Y LOGISTICA
Enviado por adan soto • 28 de Agosto de 2017 • Documentos de Investigación • 1.356 Palabras (6 Páginas) • 289 Visitas
UNIVERSIDAD DE MONTERREY
MATERIA:
ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCION Y LOGISTICA
MAESTRA:
ING. YANET ESTERLE GRULLÓN TRINIDAD
ALUMNO:
ADÁN ALBERTO SOTO GÓMEZ
MATRICULA:
561170
YO, ADÁN SOTO, DECLARO QUE HE REALIZADO ESTA TAREA CON ESTRICTO APEGO AL CODIGO DE HONOR UDEM
SAN PEDRO GARZA GARCIA, N. L. A 7 DE OCTUBRE DE 2016
Asociacionismo espacial
• Centros comerciales
- Centros comerciales abiertos:
Son aquellos en los que se concentra un determinado número de establecimientos detallistas en una zona a cielo abierto. Esta fórmula de asociacionismo espacial se convierte en una estrategia necesaria para el comercio tradicional del centro, de forma que pueda ofrecer una oferta multiproducto y un conjunto de servicios a los consumidores que de forma independiente no se lograrían. De esta forma que se genera permite competir con otros formatos comerciales más modernos.
Un centro abierto se puede definir como agrupación de un número indeterminado de establecimientos comerciales independientes que se encuentran ubicados en las calles urbanas de un espacio concreto con una tradición comercial en la zona (habitualmente en los cascos históricos de las ciudades), que están vinculados a través de una sociedad jurídica y con una gestión externa común, con un criterio de unidad e imagen propia permanente.
Características:
- Existencia de un determinado número de establecimientos con una cierta entidad y tradición comercial.
- Definición geográfica concreta.
- Elevada diversificación de la oferta comercial y de servicios.
- Establecimientos que actúen como locomotoras del resto de los puntos de venta ubicados en el CCAU. Un foco de atracción podría ser un mercado municipal, por ejemplo.
- Comerciantes con vocación asociativa y de gestión común.
- Adecuación de los establecimientos comerciales con el entorno arquitectónico y urbanístico, mediante la restauración y remodelación externa de las fachadas, escaparates, rótulos y señalización que potencien la imagen singular del conjunto.
- Voluntad real de revitalizar y rehabilitar el área por parte de las diferentes instituciones involucradas.
Ventajas de los cetros urbanos:
Agentes Beneficios
Comerciantes - Aumento de las ventas y el tránsito peatonal
Propietarios - Incremento de la renta y del valor de sus propiedades
Ayuntamientos - Recuperación del centro de la ciudad
- Incremento de las recaudaciones municipales
Clientes - Las compras se realizan en un entorno agradable, seguro y más accesible.
- No es necesario desplazarse a la periferia de la ciudad.
Visitantes (turistas) - Encuentran lugares de interés y de ocio
Limitaciones:
- Insuficientes recursos económicos y técnicos.
- Escasa cultura participativa de los comerciantes.
- Fórmulas de gestión tradicionales de los puntos de venta.
- Diferencia en los intereses y en la forma de trabajar en los distintos agentes involucrados (comerciantes, políticos, asociaciones sociales, etc.).
- Imagen débil, en comparación con la imagen de otros establecimientos, como grandes superficies (grandes almacenes, hipermercados, etc.).
- Vulnerabilidad ante cualquier acción externa.
- Centros comerciales cerrados:
Agrupaciones bajo el mismo techo, detallistas de sectores diferentes, de manera que construyan un almacén de múltiples secciones, coordinadas por una organización y dirección común, y con unos servicios comunes. La administración y explotación de cada establecimiento se realiza de forma independiente e individual por los detallistas que ahí coexisten.
Esta fórmula comercial nace como una forma de reacción de los detallistas frente al auge de las grandes superficies y tiene su mayor desarrollo en Suecia, Alemania y Francia. Su superficie de venta podría oscilar entre 3.000 y 8.000 metros cuadrados y el número de puntos de venta entre 16 y 30.
Características:
- Los establecimientos detallistas que se ubican en un centro comercial se dedican a actividades diversas y complementarias, con el objetivo de cubrir el mayor número de secciones posibles y no competir entre ellas, las secciones más frecuentes son: alimentación, moda , calzado, complementos, droguería y perfumería, así como establecimientos de servicios (bancos, agencias de viajes), se pretende satisfacer muchas necesidades de los consumidores, que puedan verse realizadas en un mismo espacio comercial y en una misma ocasión de compra.
- Cada punto de venta es gestionado por la aceptación de una normas comunes (como horarios, escaparates, música al interior, etc)
- Estos establecimientos minoristas ocupan, generalmente, un edificio (con una superficie de ventas y número de plantas viables). Su localización depende del beneficio del centro comercial.
- El centro comercial es planeado, desarrollado y comercializado por una o varias entidades. Una vez iniciado se gestiona.
- Pueden contar con una o varias locomotoras.
- Los centros comerciales intentan conjugar la compra con el ocio, bien mediante la creación de un área dedicada determinada (restaurantes y bares)
...