APARATO DIGESTIVO
Enviado por yadiirita • 16 de Diciembre de 2014 • Informe • 3.177 Palabras (13 Páginas) • 183 Visitas
APARATO DIGESTIVO
Cavidad bucal
Muestra una pared ósea revestida por una mucosa que consta de EPEM, y que asienta sobre tejido conjuntivo en el que existen glándulas, tejido linfoide, vasos linfáticos, terminaciones nerviosas y vasos capilares. Dentro de la cavidad bucal se hayan la lengua y los dientes.
Glándulas
Menores. De tubo excretor corto y porción secretora túbulo hacinaria.
Mucosas: paladar y parte posterior de la lengua
Serosas: Von Ebner
Seromucosas: bucales, parte anterior de la lengua y labiales
Mayores. De conducto excretor largo y ramificado, la porción secretora es túbulo hacinar, y por medio de conductos interlobulares desembocan en los túbulos ramificados. También hay canales interlobulares de porción secretora revestidos por EC cuyas células tienen abundantes mitocondrias en su citoplasma; son llamados canales estriados. Los canales ramificados y el principal son de un calibre mayor y están revestidos por Eci o pseudoestratificado, que a nivel de la desembocadura se transforma en EPEM.
Parótida: secreción serosa
Submaxilar: secreción serosa y seromucosa
Sublingual: secreción mucosa y seromucosa
Lengua
Está constituida por un conjunto de fibras musculares esqueléticas estriadas dispuestas en tres planos formando ángulos rectos. Está revestida por una mucosa de EPEM asentado sobre un tejido conjuntivo laxo o corion; en la mucosa observamos unas papilas por la cara dorsal de la lengua.
Filiformes: elevaciones capilares muy abundantes en los 2/3 anteriores de la lengua, constituidas por un eje conectivo primario revestido por EPEM.
Fungiformes: elevaciones de tamaño mayor en numero menor, de localización en los bordes de la lengua, constituidas por un eje conectivo primario con ramificaciones secundarias revestidas por EPEM.
Caliciformes: de tamaño pequeño, entre 7 y 11 localizadas en los 2/3 anteriores y en el tercio posterior de la lengua formando una V de vértice posterior. Constituidas por un eje conectivo ramificado revestido por EPEM presentan abundantes botones gustativos y están rodeadas por un surco circular: surco de Vallum, en el que desembocan las glándulas de Von Ebner.
Dientes
Tienen una corona y una raíz situada en la cavidad del alveolo dentario, y unida a los maxilares mediante un ligamento alveolo dentario; entre corona y raíz existe un cuello tapizado por un repliegue epitelial o encía.
El interior tiene una cámara dentaria que se continúa con la raíz mediante los canales dentarios, ocupados por la pulpa dentaria constituida por tejido conjuntivo vascularizado con terminaciones nerviosas y que se continúan con el resto del tejido por el foramen de los canales dentarios.
La cámara está revestida por odontoblastos que segregan una sustancia de naturaleza glucoproteica constituyendo la dentina, y por dentro existen cavidades paralelas entre sí donde se alojan las fibrillas de Tomes, prolongaciones de los propios odontoblastos.
La corona está revestida por el esmalte, con una capa única de adamtoblastos; la dentina está en contacto con tejido óseo especial sin sistemas de Haver, constituido por osteocitos: cementoblastos.
Funciones de la boca
Masticación
Procesos de fonación
Defensa
Tubo digestivo
Capas
Mucosa
Muscularis-mucosa: tejido muscular liso
Submucosa: tejido conjuntivo laxo con fibras simpáticas, parasimpáticas y neuronas: plexos de Meissner
Muscular: capa interna circular y capa externa longitudinal
Serosa / Adventicia: tejido conjuntivo laxo sin epitelio que se une a estructuras vecinas
Esófago
Mucosa: EPEM que asienta sobre un corion de tejido conjuntivo laxo con presencia de glándulas esofágicas cardiacas y glándulas tubulo-alveolares de secreción mucosa.
Muscularis-mucosa
Submucosa: tejido conjuntivo laxo con presencia de glándulas de secreción mucosa túbulo hacinares llamadas glándulas esofágicas.
Muscular: muestra una capa interna de fibras musculares lisas de disposición circular; y una capa externa de fibras musculares estriadas, mezcla de ambas y lisas de disposición longitudinal.
Adventicia: tejido fibroadiposo que une el esófago a estructuras vecinas del mediastino.
Estómago
Estructura tubular dilatada en la que se distinguen varias partes: cardias, fundus, cuerpo, antro y píloro.
Mucosa: EprSM que presenta unas criptas que asientan sobre un corion de tejido conjuntivo mucoso con glándulas características de cada zona del estómago.
Muscularis-mucosa
Submucosa: tejido conjuntivo laxo
Mucosa: fibras musculares lisas con una capa interna oblicua, una capa media circular y una capa externa longitudinal.
Serosa
Capa mucosa en cada región
Cardias: EprS con glándulas tubulo-alveolares de secreción mucosa llamadas glándulas cardiales del estomago.
Fundus y cuerpo: EprSM con criptas primarias divididas en criptas secundarias en las que desembocan glándulas tubulosas rectas. Las células que componen las glándulas son células del cuello, células principales, células bordeantes y células argentafines.
Antro: las glándulas de las criptas secundarias son tubulosas, tortuosas y alveolares con células cilíndricas de secreción mucosa, y en menor numero células argentafines secretoras de gastrina.
Píloro: área de cambio donde se produce un espesamiento de fibras musculares lisas que dan lugar al esfínter pilórico.
Intestino delgado
Mucosa: EciS constituido por enterocitos que constituyen las glándulas de Lieberkühn, y en cuyo fondo existen células caliciformes, células de Paneth y células argentafines.
Muscularis-mucosa
Submucosa: tejido conjuntivo laxo
Muscular: capa interna circular y capa externa longitudinal
Serosa / Adventicia
Presenta además válvulas conniventes, vellosidades digitiformes y vasos linfáticos = quilíferos que constituyen el músculo de Brüke.
Diferencias a nivel del intestino delgado
Duodeno: en la submucosa existen glándulas de secreción mucosa o glándulas de Brunei, y donde desembocan los
...