APARATO DIGESTIVO
Enviado por edixon028 • 23 de Marzo de 2015 • 2.932 Palabras (12 Páginas) • 130 Visitas
DESARROLLO:
I SISTEMA DIGESTIVO
1.- HEMORRAGIAS DIGESTIVAS
Se refiere a cualquier sangrado que se origine en el tubo digestivo. La cantidad de hemorragia digestiva puede ser tan pequeña que sólo puede detectarse en una prueba de laboratorio como el examen de sangre oculta en heces.
El sangrado profuso del tubo digestivo puede ser peligroso. Sin embargo, incluso las cantidades muy pequeñas de sangrado que ocurren durante un período largo de tiempo pueden llevar a problemas tales como anemia o hemogramas bajos.
CLASIFICACIÓN:
El sangrado puede prevenir de cualquier parte del tubo digestivo, pero a menudo se clasifican en:
- Hemorragias digestivas altas (HDA):
Si la lesión se localiza por encima del ángulo de Treiz, la hemorragia se manifiesta principalmente principalmente mediante el vomito de sangre roja y fresca (hematemesis) o heces negras (melenas). La principal causa de estas hemorragias son las ulceras gástricas o duodenal, las varices esofágicas y la gastritis.
- Hemorragias digestivas baja (HDB):
La hemorragia se origina por debajo del ángulo de Treiz, y suele manifestarse con la expulsión de heces mezcladas con sangre roja (hematoquecia) o con la aparición de rectorragia. La presencia de melenas es excepcional y si se presenta indica que el origen de la hemorragia se sitúa en el intestino delgado o colon. Las causas más frecuentes de las HDB son la Diverticulosis, la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.
SIGNOS Y SÍNTOMAS:
-Hematemesis
-Melenas
-Hematoquecia
-Dolor Abdominal
COMPLICACIONES:
-Shock Hipovolemico
-Insuficiencia Renal Aguda por necrosis celular
-Neumonía por aspiración
-Ángor hemodinámico
MEDIDAS DE DIAGNOSTICO:
-Tomografía computarizada de abdomen
-Resonancia magnetica del abdomen
-Radiografía Abdominal
-Pruebas de coagulación sanguínea
-Colonoscopia
-Endoscopia
-Análisis de sangre
TRATAMIENTO
El tratamiento de las hemorragias digestivas tiene varios escalones que consisten en colocar al Paciente:
-transfusión de sangre
- Líquidos y medicamentos intravenosos
-Lavado gástrico
a) Medidas generales: similares a otras causas de hemorragia digestiva alta. La reposición del volumen debe hacerse con lentitud, pues el exceso de volumen puede reiniciar el sangramiento. Con estas medidas, el sangramiento se detiene espontáneamente en la mayoría de los casos, especialmente en la hipertensión portal Extra hepática.
b) Vasopresina: infusión endovenosa en suero glucosado por una vía periférica La vasopresina produce vasoconstricción del territorio esplácnico, con lo que disminuye la presión portal)
d) Bloqueadores H2: para prevenir el sangramiento gástrico, provocado por la gastropatía hipertensiva.
e) Ligadura elástica de las várices por vía endoscópica.
f) Tratamiento quirúrgico: En algunos casos la cirugía puede ser necesaria si el sangrado no se frena o no se localiza el punto que lo produce.
2.- COLITIS ULCEROSA:
Es una enfermedad crónica que cruza con una inflación de la mucosa del intestino grueso por lo general de inicio en el recto y posterior extensión a la totalidad del colon y solo afecta a la capa mucosa del mismo. Las personas que padecen colitis ulcerosa durante un periodo de varios años tienen un riesgo muy elevado de presentar un cáncer de colon.
CAUSAS
Se desconoce su etiología aunque en la actualidad se considera que puede tener una base autoinmune presumiblemente de origen genético aunque no está claro si los problemas inmunitarios causan esta enfermedad, el estrés y ciertos alimentos pueden desencadenas los síntomas, pero no causan la colitis ulcerosa.
SIGNOS Y SÍNTOMAS
Las personas que sufren colitis ulcerosa no tienen síntomas la mayor parte del tiempo y pueden realizar una vida cotidiana normal. Pero cada cierto tiempo, y sin poder saber cuándo, presentan brotes de la enfermedad con síntomas muy marcados. Los síntomas más frecuentes en un brote de colitis ulcerosa son:
• Diarrea con sangre o pus: es el síntoma más frecuente.
• Dolor abdominal.
• Tenesmo: Es decir, se sigue teniendo ganas de ir al baño después de defecar, esto indica inflamación del recto,
• Fiebre.
• Nauseas
• Vómitos
• Deshidratación
El brote con el que comienza la enfermedad tiene los mismos síntomas, por lo que puede ser confundido con una diarrea infecciosa en un primer momento. Con el tiempo es normal que los enfermos de colitis ulcerosa pierdan peso y que su intestino grueso se vea cada vez más y más afectado. Si la parte más afectada es el recto puede que el síntoma principal sea estreñimiento.
MEDIDAS DE DIAGNOSTICO
Colonoscopia: consiste en introducir un tubo con una cámara y luz a través del ano. Gracias a ella se podrán observar las alteraciones típicas del interior del intestino en la colitis ulcerosa: inflamación difusa, abscesos, etcétera. Además, esta prueba permite tomar biopsias que posibiliten un análisis microscópico más detallado.
De igual manera se aplica un cultivo de materia fecal, a fin de descartar la existencia de una colitis amebiana o de una disentería basilar.
COMPLICACIONES
Hemorragias masivas: durante un brote de colitis ulcerosa es habitual perder algo de sangre a través del recto, pero en ocasiones la pérdida de sangre puede ser enorme. Tanto que el enfermo necesite transfusiones sanguíneas de urgencia.
Megacolon tóxico: sucede cuando el daño del colon es tan grave que deja de funcionar y los gases de su interior comienzan a acumularse dilatándolo. Puede provocarlo alteraciones metabólicas, fármacos, pruebas como la colonoscopia o el propio brote de la enfermedad. En la radiografía de abdomen se observará un colon tan ancho como cuatro dedos de la mano. El tratamiento intentará solucionarlo con antibióticos, corticoides y sueros, pero si en un día no se ha solucionado se deberá realizar una cirugía para extirpar todo el intestino grueso.
Perforación: es la complicación más grave de la colitis ulcerosa. Lo más frecuente es que suceda durante un megacolon tóxico, pero también puede aparecer durante un brote cualquiera. Se debe realizar cirugía de urgencia y la mortalidad es muy alta, hasta el 25% de los enfermos no lo superan.
Cáncer: el riesgo de cáncer de colon
...