ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICAR LOS PRIMEROS AUXILIOS


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  Informe  •  1.503 Palabras (7 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 7

COMO ACTUAR EN CASO DE

APLICAR LOS PRIMEROS AUXILIOS

Compórtese tranquilo y sereno; actuando con calma ordenaremos mucho mejor nuestras ideas y actuaremos mejor. Mande a llamar a un médico o a una ambulancia; recuerde que debe llevar consigo los teléfonos de emergencia.

Aleje a los curiosos; además de viciar al ambiente con sus comentarios pueden inquietar más al lesionado. Siempre deberá darle prioridad a las lesiones que pongan en peligro la vida como las hemorragias, la ausencia de pulso y/o respiración, envenenamiento y conmoción o shock. Examine al lesionado; revise si tiene pulso, si respira y cómo lo hace, si el conducto respiratorio (nariz o boca) no está obstruido por secreciones, la lengua u objetos extraños; observe si sangra, si tienen movimientos convulsivos, entre otros. Si está consciente interróguelo sobre las molestias que pueda tener.

Coloque al paciente en posición cómoda; manténgalo abrigado, no le de café, ni alcohol, ni le permita que fume (esto sólo se hace en las películas).

No levante a la persona a menos que sea estrictamente necesario o si se sospecha de alguna fractura. No le ponga alcohol en ninguna parte del cuerpo; No le dé líquidos o en todo caso dele agua caliente. Prevenga el shock. Controle la hemorragia si la hay.

Mantenga la respiración del herido. Evite el pánico. Inspire confianza. Mucho sentido común.

No haga más de lo que sea necesario, hasta que llegue la ayuda profesional.

Objetivo de los Primeros Auxilios en la Heridas:

Cuando proporcionamos los Primeros Auxilios en casos de heridas, debemos considerar tres objetivos principales:

• Detener la Hemorragia

• Lavar la parte lesionada empezando por la piel que rodea la lesión y después la lesión misma

• Cubrir la lesión para evitar contaminación de tejidos

• Asegurar en CASO NECESARIO la ayuda especializada (pedir una ambulancia o llevarlo al hospital).

¿Cómo Lavar una herida?

Antes que nada debemos considerar nuestra seguridad, por lo qué si tenemos a la mano guantes debemos usarlos.

Este procedimiento es muy simple, al igual que nos lavamos las manos o cuando nos bañamos hacemos uso de agua y jabón, en las heridas lo que utilizamos es AGUA y JABÓN.

Cuando menciono lavar el tejido que rodea la lesión me refiero a si la herida es en la rodilla, lavo toda la pierna primero y después lavo la rodilla, esto evitará que la suciedad de la pierna llegue a la herida cuando ya la he lavado.

Si bien no debemos tallar con fuerza la herida, si debemos hacerlo de manera que no quede materia contaminante en la misma.

Debemos usar un jabón preferentemente neutro, si no contamos con él podemos usar el jabón con menos perfume que tengamos a la mano, enjuagamos con agua corriente de la llave a temperatura ambiente y dejamos que la misma agua desplace todo lo que nos pueda generar contaminación, después secamos y cubrimos.

¿Cómo cubrir una herida?

Para cubrir una herida podemos hacer uso de toallas, telas, vendas y gasas, debemos verificar que estén perfectamente limpias, la ponemos sobre la lesión y después con vendas o cualquier cosa (Agujetas, Cordeles, Listones, Etc…) que nos pueda ayudar a sujetarlo lo fijamos al cuerpo, manteniendo en todo momento la presión a fin de reducir la hemorragia.

Si hacemos un vendaje, debemos elaborarlo de manera que fije firmemente la tela al cuerpo pero al mismo tiempo permita el flujo de la sangre, además, un vendaje debemos recordar que se inicia en la parte de la extremidad más lejana al corazón y se termina en la parte más cercana al mismo.

Primeros auxilios para contusiones y hematomas.

Pequeños hematomas no requieren cuidados especiales, pero en lesiones más extensas la hemorragia acumulada debajo de la piel puede resultar un shock hipovolémico. El frío local puede causar que los vasos sanguíneos se contraigan lo cual disminuirá la hemorragia. La inmovilización del miembro o de la zona lesionada también es efectiva para contener el sangrado. Y por ultimo la elevación del miembro por encima del nivel del corazón disminuirá el edema.

Por lo tanto a la hora de atender heridas cerradas a los tejidos blandos el auxiliador debe recordar los siguientes pasos:

• Frío local de 24 a 48 Hs.

• Compresión.

• Elevación.

• Inmovilización.

Primeros auxilios: heridas abiertas

• Si corresponde active el S.E.M.

• Exponga las heridas abiertas para que sean visibles

• Controle las hemorragias.

• Aisle la herida con vendaje estéril para evitar futuras contaminaciones.

• Inmovilice la región herid

10. RECOMENDACIONES Haga una evaluación general Dé asistencia según la gravedad Vigile: estado de conciencia, respiración, pulso y sangrado Manténgalo abrigado

2. SEÑALES DE VIDA Presión Arterial Pulso Temperatura Respiración SIGNOS VITALES

• 20. HERIDAS ABIERTAS Parar el sangrado Evitar la infección Prevenir el shock PRIMEROS AUXILIOS

• 21. HERIDAS CERRADAS Verificar el pulso Levantar las piernas Abrigar al lesionado Trasladar a un centro asistencial PRIMEROS AUXILIOS

• 22. HERIDAS COMPLICADAS CRÁNEO O CARA Posición sentado Cubrir ojos con un cono sin presionar Limpiar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com