ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APUNTES DEL CURSO DE GENÉTICA GENERAL Y APLICADA


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2017  •  Resumen  •  8.929 Palabras (36 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 36

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

DR. Villarreal

APUNTES DEL CURSO DE GENÉTICA GENERAL Y APLICADA

UNIDAD II

Libro de texto:        Understanding Animal Breeding. Richard M. Bourdon. Prentice Hall, Inc. New Jersey, U. S. A. 1997.

Libro de consulta:        Genética del mejoramiento del ganado. John F. Lasley.

UTEHA, S. A. México. D.F. 1979.

Capítulo 1. Cuál es el mejor animal?

  1. Características, fenotipos y genotipos.

Una característica es cualquier rasgo observable o medible de un individuo. Ejempos de rasgos medibles son el color de la capa, tamaño, musculatura.; ejemplos de rasgos medibles son peso al destete, producción por lactancia. En un animal que es rojo y pesa 576 libras, las características son el color de la capa y el peso; el color rojo y las 576 libras son categorías observadas o niveles de desempeño medibles de las características mencionadas, o sea, son fenotipos de esas características.

Los fenotipos describen mucho más que la apariencia. Por ejemplo, en caballos cuarto de milla una característica es el tiempo que tarda en recorrer esa distancia; en un ejemplar determinado el fenotipo puede ser de 19.3 segundos, lo cual no describe la apariencia de ninguna forma. Con frecuencia se utiliza la palabra desempeño en lugar de fenotipo para características que son medibles en vez de observables; estos términos pueden ser intercambiables.

Para la crianza animal queremos conocer no sólo los fenotipos más deseables sino también los genotipos más deseables. El genotipo es la composición genética de un individuo.

Matemáticamente, F = G + E, donde F representa el fenotipo de un individuo, G su genotipo y E los efectos ambientales, los cuales son factores externos (no genéticos) que influyen en el desempeño de un animal.

El término genotipo puede referirse a todos los genes y combinaciones de genes de un individuo, pero también a los genes para determinada característica; por ejemplo, el genotipo “adaptado al trópico” incluye todos los genes y combinaciones de genes que constituyen la adaptación al trópico, como resistencia al calor, resistencia a parásitos, etc. Los animales con genotipos similares forman un tipo biológico, como los que están adaptados al trópico.

También se puede hablar del genotipo de un animal para una característica en particular, por ejemplo los genes que afectan esa característica, por ejemplo, resistencia al calor. El objetivo de la crianza animal será cambiar el genotipo de los descendientes de nuestros animales.

  1. Analizando el Sistema.

El genotipo de un animal es sólo una parte de un sistema mayor. Un sistema es un grupo de partes constitutivas interdependientes. Los sistemas relacionados con animales pueden comprender desde la industria animal completa hasta un rancho individual. Sus componentes incluyen: a) los animales (genotipos), b) el medio ambiente físico, c) los recursos fijos y las estrategias (prácticas o políticas) empleadas (personal), d) economía.

Todos los componentes interactúan entre sí. Por ejemplo, el programa de salud preventivo (estrategia) depende del tipo de patógenos que hay en el área (medio ambiente) y de los costos de las vacunas (economía). Asimismo, cual será el mejor genotipo depende del medio ambiente local, de las estrategias usadas, de los costos de insumos y de los precios de los productos animales. Todo lo anterior tendrá un efectos sobre las ganancias.

  1. Interacciones del genotipo y el medio ambiente.

Son las relaciones entre genotipos y medio ambiente en las que la diferencia en desempeño entre 2 o más genotipos cambia de un medio ambiente a otro. Juegan un papel muy importante para determinar el tipo biológico más apropiado para un medio ambiente determinado. El medio ambiente no sólo es el físico, sino que también puede incluir los recursos fijos y las prácticas usadas.      

Para contestar la pregunta de cuál es el mejor animal, es claro que esto dependerá del medio ambiente y de las características que son importantes en determinado medio ambiente. Por ejemplo,  altos niveles de tolerancia al calor y a parásitos son importantes en el trópico, pero son menos importantes en medios templados.

El mejor animal debe ser el que es mejor para el usuario final (el productor comercial). Una vez que una conformación  deseable ha sido alcanzada, no hay razón para buscar más cambio. Se debe buscar un óptimo intermedio. En este caso el mejoramiento puede definirse como  un incremento en la proporción de animales con un desempeño óptimo o cercano al óptimo. En otras palabras, se busca un aumento en la uniformidad.

Capítulo 2. Cómo se mejoran las poblaciones animales? Conceptos de selección.

  1. Selección.

El propósito de la crianza animal es mejorar poblaciones animales y generaciones futuras de animales. Una población es un grupo de individuos que se aparean. Puede referirse a una raza, a una especie a un hato o a un pequeño grupo de animales dentro de un hato.

Para lograr mejorar poblaciones, la crianza cuenta con dos herramientas: selección y apareamiento. Ambas involucran la toma de decisiones.

En la selección se decide cuáles individuos serán padres y madres, cuántos descendientes producirán y por cuánto tiempo permanecerán en el pié de cría. En el apareamiento se decide cuáles de los machos que hemos seleccionado se cruzarán con cuáles de las hembras que fueron seleccionadas.

La selección es un método para hacer cambios genéticos de largo plazo. Para los criadores la más importante es la selección artificial, la cual está bajo el control humano.

La selección artificial tiene dos aspectos: selección de reemplazo y eliminación. En la primera se decide cuáles individuos serán progenitores por primera vez; toma su nombre del hecho de que se seleccionan nuevos animales para reemplazar progenitores que han sido eliminados. Estos nuevos animales son los reemplazos.

Si se decide usar por primera vez un toro a través de inseminación artificial, esto constituye selección de reemplazo. El toro no es joven ni será padre por primera vez, pero sí lo será en ese hato.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (56 Kb) pdf (355 Kb) docx (37 Kb)
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com