ARN, Walter
Enviado por Maria Solis • 3 de Febrero de 2016 • Documentos de Investigación • 1.222 Palabras (5 Páginas) • 292 Visitas
El ácido ribonucléico (ARN); es un ácido de cadena sencilla compuesto por los nucleótidos Adenina (A), Uracilo (U), Guanina (G) y Citosina (C). En las células sirve como intermediario de la información genética ya que copia ésta del ADN y en el citoplasma, dirige la síntesis de proteínas según su secuencia de nucleótidos
Primero que nada los ácidos nucleicos son biomoléculas portadoras de Información genética, estos mismos están formados por una serie de cadenas de nucleótidos enlazados entre si mismos. Existen dos clases de ácidos nucleicos que son; ADN y ARN que se diferenciarían mas que todo por el azúcar que lleva cada uno y entre otros detalles el ADN es una cadena doble mientras que el ARN se forma una cadena sencilla.
Pero nos concentraremos mas en el Ácido Ribonucleico, El descubrimiento del ARN se debe a Meischer en el año 1869. Este se forma por polimerización de ribo nucleótidos, los nucleótidos se unen entre si mediante enlaces llamados fosfodiéster. Burriel Verónica, (2007), Estructuras y propiedades de los Ácidos Nucleicos.
Hay tres tipos de ARN los cuales son: ARNm, ARNr y ARNt. El ARNm este consiste mas que todo en una molécula lineal de nucleótidos, también dicta la secuencia de aminoácidos.
El ARNr solo es trascrito se va al nucléolo donde se junta o une a proteínas formando subunidades de ribosomas.
El ARNt es muy pequeño tiene aproximadamente 75 nucleótidos en su cadena, este se encargaría de una función la cual es transportar los aminoácidos del citoplasma al lugar asignado de síntesis proteica.
Burriel Verónica, (2007), Estructuras y propiedades de los Ácidos Nucleicos.
Existen varias hipótesis sobre el origen de la vida en la Tierra. El principal problema de los científicos es encontrar una molécula suficientemente sencilla para haber podido generarse por casualidad, y, al mismo tiempo, con la capacidad de replicarse a sí misma y de modificar las condiciones del entorno para propiciar este proceso.
La ubicuidad y funcionalidad diversa de ácido ribonucleico (ARN) en el mundo de hoy sugieren que el polímero de información bien podría haber sido el principal actor al principio de la creación de la vida en la Tierra, y, en teoría, es una base lógica para la vida primitiva. Uno puede imaginar fácilmente que el ARN, como una molécula catalítica capaz de servir como una plantilla para su propia replicación, podría haber reproducido en sí y crecido exponencialmente en el medio ambiente primordial. Tal vez un proto-forma de vida-tales basados en ARN replicado, incluso con un nivel adecuado de fidelidad para permitir la selección natural para comenzar a dirigir su evolución.
Una de las teorías es denominada el mundo del ARN.
- Este mundo, bautizado en 1986 por Walter Gilbert como MUNDO DEL ARN.
- En su hipótesis Gilbert dice que el mundo del ARN se asemeja a un gigantesco iceberg, donde solo conocemos la parte visible.
- Esta hipótesis se basa en hechos biológicos comprobados y estudiados en el modelo de la célula actual, y permite entender los descubrimientos acontecidos, las diferentes posibilidades por las que se pudo originar la vida.
- La hipótesis del mundo de ARN se basa en la capacidad del ARN de almacenar, transmitir y duplicar la información genética, de la misma forma que lo hace el ADN. El ARN puede actuar también como un ribosoma debido a que puede reproducirse a sí misma, desarrollando las tareas del ADN y de las proteínas.
- Se piensa que el ARN fue capaz de tener su propia vida independiente.
- Partiendo de aquí se admitió la existencia de un polímero en los comienzos de la vida que acumulan las funciones de material genético y catalizador. La capacidad de catalizar reacciones químicas sencillas, que permiten modificar el entorno para aumentar la capacidad de replicación de los monómeros del ARN.
- La hipótesis del mundo de ARN sugiere que el ARN podría ser esta molécula. Posteriormente evolucionaría para crear una membrana celular a su alrededor y ser así la primera célula procariota. Aunque esta hipótesis se encuentra debatida, las propiedades del ARN sugieren esta posibilidad:
- La capacidad de la auto duplicación o de duplicar otras moléculas de ARN. En el laboratorio se han generado moléculas de ARN relativamente cortas (pocos cientos de bases) con capacidad de replicarse a sí mismas con una alta probabilidad.
- Ciertas moléculas (conocidas como cofactores) que aparecen en las células modernas llevan adheridos nucleótidos de ARN sin función aparente. Los defensores de la hipótesis del mundo de ARN consideran estos nucleótidos como "fósiles moleculares", restos de un pasado en el que todas las reacciones eran catalizadas por el ARN.
Problemas de la hipótesis
Las moléculas de ARN han demostrado su capacidad para realizar ciertas funciones propias de algunas proteínas, en realidad las moléculas de ARN susceptibles de emerger de forma natural tienen muy poca de las capacidades enzimáticas propias de las proteínas y el alcance conocido de sus capacidades queda muy por debajo del mínimo necesario para sustentar un modelo capaz de hacer creíble la emergencia de alguna forma de vida. En palabras de Meyer pretender otra cosa sería como sostener que un carpintero puede construir una casa con la ayuda de un martillo porque el martillo puede ser útil en alguna de las operaciones que intervienen en la construcción del edificio. Sin embargo, el ARN presenta para esta hipótesis inestabilidad química, acentuada por su sensibilidad a la radiación ultravioleta.
...