ASEO EN LA EDAD MEDIA
Enviado por giseyangie • 3 de Abril de 2014 • 2.330 Palabras (10 Páginas) • 1.917 Visitas
1. ¿Cómo era la higiene de las personas europeas en la edad media?
R/ Los médicos creían que el agua, sobre todo caliente, debilitaba los órganos y dejaba el cuerpo expuesto a los aires malsanos, y que si penetraba a través de los poros podía transmitir todo tipo de males. Incluso empezó a difundirse la idea de que una capa de suciedad protegía contra las enfermedades y que, por lo tanto, el aseo personal debía realizarse “en seco”, sólo con una toalla limpia para frotar las partes visibles del organismo. Los médicos recomendaban que “los niños se limpiaran el rostro y los ojos con un trapo blanco, lo que quita la mugre y deja a la tez y al color a toda su naturalidad. Lavarse con agua es perjudicial a la vista, provoca males de dientes y catarros, empalidece el rostro y lo hace más sensible al frío en invierno y a la resecación en verano Además, la Iglesia condenaba este acto por considerarlo "un lujo innecesario y pecaminoso.
Las personas se bañaban dos veces al año, se cambiaban de ropa cada dos meses y la ropa interior podía durar semanas usándola sin cambiarla El rechazo al agua llegaba a los más altos estratos sociales. Las damas más entusiastas del aseo se bañaban como muchas dos veces al año, y el propio rey sólo lo hacía por prescripción médica y con las debidas precauciones Los baños eran tomados en una bañera enorme llena de agua caliente. El padre de la familia era el primero en tomarlo, luego los otros hombres de la casa por orden de edad y después las mujeres, también en orden de edad. Al final los niños, y los bebes los últimos. Cuando se llegaba a ellos ya se podía perder un bebe dentro del agua de lo sucia que podía estar.
¿A qué olían los castillos, las casas y las personas de esa época?
R/ Los castillos y las casas olían a excrementos y a mohos acumulados por la falta de baños y de aseo. En la Edad Media, no existían, cepillos de dientes, perfumes, desodorantes, y mucho menos papel higiénico. Las heces y orinas humanas eran tiradas por la ventana del palacio y las casas. Las personas de clase alta usaban el abanico no tanto por el calor, sino por contener el mal olor que exhalaban por debajo de los vestidos de las partes íntimas porque no se lavaban
¿Cuál sería la esperanza de vida de una persona?
R/ Ante todo se observa una diferencia notable entre hombres y mujeres por lo que respecta a su número y longevidad. En realidad, la duración de la vida disminuyó en relación al período precedente (700-1000), tanto para los hombres como para las mujeres, aunque más para estas últimas. La dureza del trabajo en el campo redujo en unos dos años la esperanza media de vida de los hombres respecto a las mujeres, pero a pesar de ello, su longevidad fue bastante mayor que la del hombre moderno, hasta bien entrado el siglo XVIII. Los datos mejor conocidos proceden de las islas Canarias, donde la esperanza de vida era de 49 años para los hombres y de 53 años para las mujeres, y en el priorato de Gallen, en Irlanda, cuyos monjes tenían una esperanza media de vida de 48 años. Los terratenientes varones de la Inglaterra del siglo XIII tenían casi la misma esperanza de vida. Los habitantes de los asentamientos escandinavos de la costa tuvieron mejor suerte que los del interior, por lo que se refiere a longevidad. Los hombres de Groenlandia tuvieron con mucho el peor récord en cuanto a brevedad de vida. Tampoco fueron mejor las cosas para los habitantes del centro de Europa. En cambio, los de la península Ibérica disfrutaron probablemente de mayor longevidad, como ya la tenían en tiempo de los romanos, porque las tierras peninsulares, altas y secas, eran resistentes a la propagación de la tuberculosis y de la malaria, probablemente las dos enfermedades que ocasionaban más muertes en aquellos tiempos.
Aunque el promedio de vida era corto, la gente del Medioevo tenía un margen de vida -longevidad potencial- bastante similar al actual. El índice de mortalidad, como es de esperar, era elevado: alrededor de un 3,5 % anual.
¿Qué enfermedades pudieron afectar a las personas que vivieron en esa época?
R/ Las enfermedades en la Edad Media: En la Edad Media enfermedades tan simples como el resfriado eran mortales por la falta de higiene y de conocimientos en medicina, entre otras causas. Una de las enfermedades más terribles de este periodo fue la peste negra, que causó tal epidemia que en aquella época se decía que apenas había vivos para enterrar a los muertos, ya que murió más de un tercio de la población europea. La peste negra fue erradicada con la llegada de la rata gris que exterminó a la rata negra portadora de la pulga que causaba esta enfermedad. Pero también hubo otras enfermedades, las más frecuentes eran
Sudor del inglés: Una epidemia contagiosa que hoy se conoce como gripe
Carbunco: Conocido también como ántrax maligno, es una enfermedad infecciosa, que debe su nombre al tono negro brillante que adquieren las pústulas. Se manifiesta de tres maneras:
como pústulas de color negro brillante
como neumonía carbuncosar que afectaba el sistema respiratorio
como enteritis carbuncosar, que causaba un cuadro entérico agudo, fiebre alta, vómitos y hemorragias, mortal en uno o tres días.
Escorbuto Lo produce un déficit de vitamina C por la falta en la alimentación de verduras frescas y frutos cítricos. Los síntomas son : depresión nerviosa, piel amarillenta, tumefacción de las encías, hemorragias, dolores en las articulaciones y manchas en la piel que primero son rojas, se vuelven violetas, verdes, verdes-amarillentas y finalmente amarillentas. Fue temida por los marineros.
Gota: Es una alteración del metabolismo proteico por la cual se produce un aumento del ácido úrico en la sangre, acompañado de dolores articulares y ataques cada vez más frecuentes, que cursan con hinchazón y enrojecimiento local de la piel.
Hernias: Sobre todo las abdominales. Al paciente se le purgaba, se le ponía a dieta y se le aplicaban cataplasmas y vendajes.
Hipopresía: Enfermedad al hígado con inflamación de las extremidades, flatulencia e hinchazón del vientre. Además había enfermedades que causaban marginación como:
Lepra: El enfermo era separado de la comunidad, al confirmarse que padecía esta enfermedad se le decía una misa de difuntos y su familia le acompañaba en algo parecido a una procesión a la leprosería, ya que se le consideraba un muerto en vida, perdía todos sus derechos civiles y sus bienes pasaban al hospital que lo recibía. Como síntomas físicos para diagnosticar esta enfermedad se consideraba la pérdida de las cejas, los ojos saltones, hinchazón en la nariz, color amoratado en la cara, nódulos
...