ASPECTOS PATOLÓGICOS DE LA REPARACIÓN
Enviado por marisollugo • 6 de Diciembre de 2013 • 1.343 Palabras (6 Páginas) • 1.432 Visitas
ASPECTOS PATOLÓGICOS DE LA REPARACIÓN
Las complicaciones durante la cicatrización de las heridas se pueden relacionar con alteraciones en cualquiera de los elementos básicos del proceso reparativo. Estas alteraciones se pueden agrupar en tres categorías generales:
1) formación deficiente de la cicatriz:
La formación inadecuada de tejido de granulación o del ensamblaje de la cicatriz puede causar dos tipos de complicaciones: dehiscencia de la herida y ulceración. La dehiscencia o rotura de una herida es más frecuente tras la cirugía abdominal y se debe al aumento de la presión abdominal. Los vómitos, la tos o el íleo pueden generar estrés mecánico sobre una herida abdominal. Las heridas se pueden ulcerar porque tienen una vascularización inadecuada durante la cicatrización. Por ejemplo, las heridas de las extremidades inferiores en pacientes con enfermedad vascular periférica aterosclerótica se ulceran de forma típica. Las heridas que no se curan aparecen también en zonas insensibles. Estas úlceras neuropáticas se describen en ocasiones en enfermos con neuropatía periférica diabética.
2) formación excesiva de componentes de la reparación:
Una formación excesiva de los componentes del proceso de reparación puede dar lugar a cicatrices hipertróficas o queloides. La acumulación de una excesiva cantidad de colágeno puede generar una cicatriz elevada, que se llama cicatriz hipertrófica; si el tejido cicatricial se extiende más allá de los márgenes de la herida original y no regresa, se denomina queloide. La formación de queloides parece depender de una predisposición individual y por motivos desconocidos esta alteración es algo más frecuente en los afroamericanos. Las cicatrices hipertróficas se suelen observar tras lesiones térmicas o traumáticas que afectan a las capas profundas de la dermis. Se produce colágeno por los miofibroblastos, que persisten en la lesión gracias a la producción autocrina de TGF - y el establecimiento de adherencias focales. La granulación exuberante es otro tipo de alteración de la cicatrización que consiste en la formación de una cantidad excesiva de tejido de granulación, que protruye por encima del nivel de la piel circundante y bloquea el proceso de reepitelización (este proceso se ha llamado, con gran fervor literario, la carne orgullosa). El tejido de granulación excesivo se debe extirpar con el bisturí eléctrico o mediante resección quirúrgica para permitir la recuperación de la continuidad del epitelio. Por último (y por suerte, con escasa frecuencia), las cicatrices incisionales o las lesiones traumáticas pueden seguirse de la proliferación exuberante de fibroblastos y otros elementos del tejido conjuntivo que pueden, de hecho, recidivar tras la resección. Este tipo de lesiones se llaman desmoides o fibromatosis agresivas, y se consideran lesiones intermedias entre las proliferaciones tumorales benignas y malignas (aunque de bajo grado). La frontera entre las hiperplasias benignas propias de la reparación y las neoplasias es muy poco nítida.
3) formación de contracturas:
La contracción del tamaño de la herida es una parte importante del proceso de cicatrización normal. Una exageración de este proceso da lugar a la contractura y provoca deformidades en las heridas y los tejidos circundantes. Las contracturas se desarrollan con especial frecuencia en las palmas, plantas y la superficie anterior del tórax. Las contracturas se suelen observar tras quemaduras graves y pueden limitar el movimiento de las articulaciones.
Fibrosis
El depósito de colágeno forma parte de la cicatrización normal de las heridas. Sin embargo, el término fibrosis se aplica de forma más amplia para aludir al depósito excesivo de colágeno y otros componentes de la MEC en un tejido. Como se ha comentado antes, los términos cicatriz y fibrosis se usan como sinónimos, pero fibrosis suele aludir al depósito de colágeno en las enfermedades crónicas. Los mecanismos básicos asociados al desarrollo de fibrosis en las enfermedades inflamatorias crónicas se parecen, en general, a los mecanismos de cicatrización de las heridas cutáneas. Sin embargo, a diferencia de los estímulos de corta duración que activan la secuencia ordenada de pasos implicados en la cicatrización de las heridas cutáneas, los estímulos lesivos ocasionados por infecciones, reacciones auto inmunitarias, traumatismos y otros tipos de daños tisulares
...