ASTRONOMÍA EN LA ANTIGÛEDAD (ARQUEOASTRONOMIA)
Enviado por Lorena Álvarez • 5 de Julio de 2017 • Reseña • 512 Palabras (3 Páginas) • 86 Visitas
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
ESCUELA DE HISTORIA
TEORÍA DE LA CIENCIA
DOCENTE: Dr. MIGUEL ALEJANDRO DE LEÓN CARDOZA
PRIMER LABORATORIO:
ASTRONOMÍA EN LA ANTIGÛEDAD (ARQUEOASTRONOMIA)
En la actualidad, ver al cielo para nosotros es algo maravilloso, asombroso, derivado a que no es un espectáculo común el observar los cielos, menos un cielo despejado por la noche que presente la majestuosidad de la bóveda celeste que tenemos sobre nosotros. Sin embargo, los hombres en la antigûedad estaban tan acostumbrados a esta vista que les resultaba tan familiar, ver las miles de estrellas que brillaban sobre ellos. Para ellos, estaban lo suficientemente adaptados a esta forma tan peculiar de ver el mundo, hasta la Vía Láctea era un panorama reconocido por las civilizaciones antiguas.
Sin embargo, hubo acontecimientos que llamaron mucho su atención ya que no eran convencionales; sucesos como estrellas fugaces o bien, meteoros, eclipses lunares, auroras en las partes altas de la Tierra, entre otros. La época contemporánea ha llegado a menospreciar los conocimientos astronómicos de la antigüedad, se ha de decir que la astronomía antigue fue el hincapié para lo que actualmente se conoce como Astronomía Moderna, la Astronomía en la antigüedad tenía una utilidad respecto de la forma de organización social, sus cultivos, y en sí, la vida cotidiana. Actualmente, algunas culturas indígenas siguen prestándole mayor relevancia al cielo, pues la base de sus creencias han hecho referencia durante siglos a la posición de las estrellas en el firmamento.
La arqueoastronomía surge a través de la necesidad de un acercamiento a todas aquellas concepciones del pasado vinculadas con las culturas antiguas, es un campo de estudio reciente, pero posee variedad de sitios, documentos (aquellos que fueron salvados de todo tipo de destrucción), métodos encaminados a lo estrictamente científico, y más, que unen a dos de las más fascinantes ciencias: la arqueología, dedicada al estudio de la sociedad en el pasado, a través de su remanentes culturales y la astronomía, que se encarga a través de la observación, del estudio de los astros, y su ubicación en el universo. La última de ellas fue desarrollada durante la época antigua hasta convertirse en lo que hoy conocemos como la Astronomía Moderna. Los procesos por los cuales pasó para obtener su carácter científico han sido criticados, refutados y constantemente mejorados para obtener datos válidos en relación a la disciplina que se estudia.
El enfoque a lo largo de la investigación se basará sobre las diferentes concepciones de la astronomía en la antigüedad relacionándolas con las perspectivas de la actualidad relacionadas con la ciencia que se dedica a ellas, la astronomía. Cabe resaltar que por astronomía no debe confundirse la composición física de los astros (esto es astrofísica), ni la cosmogonía de los mismos. Es importante mencionar que todas las culturas poseían diferentes perspectivas de la bóveda celeste encaminadas a mitificaciones, sin embargo, ese conocimiento que para algunos es mítico, se ha demostrado que los datos calculados hace siglos están relacionados con los datos que se poseen actualmente, con un margen mínimo de error. Entonces, ¿De qué manera se obtuvo tal información sin los instrumentos “sofisticados” de la actualidad?
...