Ablacion Por Radiofrecuencia
Enviado por Cesar317 • 5 de Marzo de 2015 • 2.646 Palabras (11 Páginas) • 267 Visitas
Ablación por radiofrecuencia de tumores hepáticos
Ver ampliación y subtítulo
Foto de dispositivos de ablación por radiofrecuencia de agujas.
Dispositivos de aguja de
ablación por radiofrecuencias
En qué consiste la ablación por radiofrecuencias de tumores hepáticos
Algunos de los usos comunes del procedimiento
Forma en que debo prepararme
La forma en que se ve el equipo
De qué manera funciona el procedimiento
Cómo se realiza el procedimiento
Qué experimentaré durante el procedimiento
Quién interpreta los resultados y cómo los obtengo
Cuáles son los beneficios y riesgos
Cuáles son las limitaciones de la ablación por radiofrecuencias de tumores hepáticos
En qué consiste la ablación por radiofrecuencias de tumores hepáticos
La ablación por radiofrecuencias, a veces denominada ARF, consiste en un tratamiento mínimamente invasivo contra el cáncer. Es una técnica guiada por imágenes que destruye las células cancerígenas por calor.
En la ablación por radiofrecuencias, las técnicas por imágenes tales como el ultrasonido, la tomografía computada (TC) o la resonancia magnética nuclear (RMN) se utilizan para ayudar a guiar un electrodo aguja dentro del tumor cancerígeno. Luego las corrientes eléctricas de alta frecuencia pasan por el electrodo generando calor que destruye las células anormales.
volver arriba
Algunos de los usos comunes del procedimiento
La ablación por radiofrecuencias se utiliza para tratar muchos tipos de cáncer hepático. Los dos tipos más comunes son:
Carcinoma hepatocelular, que es un cáncer primario de hígado (lo que significa que comienza en el hígado).
Cáncer de colon que se metastatiza o se disemina del colon al hígado.
En general, la ablación por radiofrecuencias tiene un mayor nivel de eficacia en el tratamiento de tumores que tiene un diámetro menor a una pulgada y media. Puede practicarse conjuntamente con la quimioterapia o la terapia de radiación o como alternativa al tratamiento quirúrgico.
La ablación por radiofrecuencias es una opción de tratamiento viable y efectiva si usted:
no es un buen candidato para someterse a una cirugía debido a que el tumor que lo afecta es inaccesible
tiene otros problemas de salud que hacen que la cirugía sea especialmente riesgosa para usted
no quedaría suficiente tejido hepático para que el órgano funcione adecuadamente luego de extirpar quirúrgicamente el tumor
tiene tumores hepáticos que no han respondido a la quimioterapia o que han vuelto a formarse luego de que se los extirpara quirúrgicamente
tiene numerosos tumores hepáticos pequeños que están muy esparcidos para extirparlos quirúrgicamente.
volver arriba
Forma en que debo prepararme
Debe informarle a su médico sobre cualquier medicación que esté ingiriendo, incluyendo suplementos herbales, y sobre el padecimiento de alergias, en especial a anestésicos locales, anestesia general o a material de contraste con iodo (a veces denominados "tintes" o "tintes de rayos X"). Su médico le podría aconsejar dejar de tomar aspirinas, medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (NSAID, por sus siglas en inglés) o anticoagulantes durante un período de tiempo específico antes del procedimiento.
Antes de que le realicen el procedimiento, es posible que se haga un análisis de sangre para determinar si los riñones están funcionando bien y si la coagulación sanguínea es normal.
Las mujeres siempre deben informar a su médico y al tecnólogo de rayos X si existe la posibilidad de embarazo. Muchos exámenes por imágenes no se realizan durante el embarazo ya que la radiación puede ser peligrosa para el feto. En caso de que sea necesario el examen de rayos X, se tomarán precauciones para minimizar la exposición del bebé a la radiación. Ver la página de Seguridad para obtener mayor información sobre el embarazo y los rayos X.
Probablemente se le solicitará que no ingiera ningún tipo de alimentos o bebidas pasada la medianoche con anterioridad al procedimiento. Su médico le informará qué medicamentos puede tomar a la mañana.
Se aconseja programar que un familiar o un amigo lo lleve a su hogar una vez concluido el procedimiento.
Posiblemente se le solicite que use una bata durante el procedimiento.
volver arriba
La forma en que se ve el equipo
El equipo utilizado en este procedimiento depende del tipo de estudios por imágenes que se utilice—resonancia magnética (RM), tomografía computada (TC) o ultrasonido. Es posible que se utilice un equipo de radiofrecuencias tales como electrodos aguja, un generador eléctrico y unas almohadillas de puesta a tierra.
Equipo de radiofrecuencias
Existen dos tipos de electrodos aguja: agujas sencillas y rectas y una aguja recta y hueca que contiene varios electrodos retractables que se extienden cuando se necesita.
El generador de radiofrecuencias produce corrientes eléctricas en el rango de las ondas de radiofrecuencia. Se conecta por medio de cables aislados a los electrodos aguja y a las almohadillas de puesta a tierra que se colocan en la espalda o el muslo del paciente.
Tomografía Computada (TC)
El dispositivo para la exploración por TAC es una máquina de gran tamaño parecido a una caja, que tiene un hueco, o túnel corto, en el centro. Uno se acuesta en una angosta mesa de examen que se desliza dentro y fuera de este túnel. El tubo de rayos X y los detectores electrónicos de rayos X se encuentran colocados en forma opuesta sobre un aro, llamado gantry, que rota alrededor de usted. La estación de trabajo de la computadora que procesa información de las imágenes, se encuentra ubicada en una sala de control aparte, donde el tecnólogo opera el dispositivo de exploración y monitorea su examen en contacto visual directo, y generalmente con la capacidad de escucharlo y hablar con usted a través del uso de un parlante y un micrófono.
Equipo de Ultrasonido
Los exploradores de ultrasonido consisten en una consola que contiene una computadora y sistemas electrónicos, una pantalla de visualización para video y un transductor que se utiliza para hacer la exploración. El transductor es un dispositivo portátil pequeño que se parece a un micrófono y que se encuentra conectado al explorador por medio de un cable. El transductor envía ondas acústicas inaudibles de alta frecuencia dentro del cuerpo y luego capta los ecos de retorno de los tejidos del cuerpo. Los principios se asemejan al sonar utilizado por barcos y submarinos.
La imagen por
...