Ablactacion
Enviado por mendoza77 • 5 de Noviembre de 2012 • 299 Palabras (2 Páginas) • 524 Visitas
ABLACTACIÓN
La leche materna es muy importante durante la etapa del bebe que le ayuda a desarrollarse con los nutrientes y beneficios que ésta tiene, por eso la leche materna es ideal para los niños por los primeros seis meses de vida, sin embargo alrededor de los seis meses de vida el niño necesita un aporte adicional y es entonces cuando se hace necesario iniciar la introducción de alimentos diferentes a la leche como (papilla) a esto se le llama ABLACTACIÓN.
La leche materna seguirá siendo el alimento mas importante en los primeros años de vida del niño, por eso es recomendable seguir amamantándolo, aun que a partir de los 6 meses el bebe reciba alimentos complementarios además de la leche de su madre.
¿Cuándo es tiempo de introducirle alimentos al niño?
Existen manifestaciones que nos indican que los niños tienen interés por otros alimentos y que están listos para recibirlos, estos son muy variables y dependen de cada caso en particular y pueden ser: salivación, saboreo e introducción espontáneo de alimentos a la boca.
El proceso de ablactación debe ser progresivo y lento, siempre observando la tolerancia, los gustos y desagrados con respecto de los diferentes alimentos que se incluirán en la ablactación del niño.
edad Grupos de alimentos sugerencias
6 meses Frutas Manzana, plátano, durazno, mango, papaya etc.
7meses Vegetales y cereales Zanahoria, chayote, avena, arroz etc.
8meses Leguminosas Papa. Frijoles, lentejas etc.
9meses Canes rojas y cítricos Ternera, naranja, lima, toronja etc.
10meses Integración a la dieta familiar 3 comidas completas al día integrándolo a la dieta familiar, evitando demasiado condimentos y chile.
12meses Lácteos Leche y derivados
18meses Huevo, pescado. Huevo cocido o frito, pescado cocido.
Puntos importantes en la ablactación
• Amamantarlo
• Introducir alimentos sólidos en cucharadas, hacerlo por la mañana vigilando malestar o intolerancia durante el resto del día.
• Es impórtate la estricta higiene en la preparación de los alimentos que se le darán al niño.
• Evitar dulces, golosinas o alimentos que contengan bajo valor nutricional.
...