Aborto: las dos cara de esta decisión
Enviado por arissssssssss • 24 de Septiembre de 2022 • Ensayo • 1.847 Palabras (8 Páginas) • 79 Visitas
Aborto: las dos cara de esta decisión
Con forme la sociedad ha evolucionado han surgido diversos temas que generan grandes controversias, siendo así como a nivel mundial el aborto se ha convertido en uno de los temas más debatidos, sobre el cual circulan millones de opiniones desde diferentes perspectivas, éticas, morales, emocionales, religiosas, políticas ,sanitarias, sociales, jurídicas, etc. De donde emergen dos posturas; la primera defiende que el aborto es un derecho de la mujer, y la segunda protege la vida del ser que está por nacer, infinidad de argumentos, giran en torno al aborto.
El aborto a lo largo de la historia ha sido un procedimiento al que han recurrido las mujeres por diversas razones entre las cuales se encuentran: cuando no están preparadas físicas, emocional y económicamente para tener un hijo, también es utilizado en el caso de que el feto venga con malformaciones que no le permitan sobrevivir, asimismo, las situaciones en que las madres se encuentran en riesgo de muerte y en casos de violaciones. Pero realmente ¿Qué es el aborto? Es un procedimiento para interrumpir un embarazo. Se utilizan medicinas o cirugía para retirar el embrión o el feto y la placenta del útero. Se define como la interrupción o privación espontánea o inducida de la vida.
Aborto: Una realidad actual que genera gran controversia social
El derecho a la vida es un derecho humano fundamental, sin embargo, en la actualidad ha sido cuestionado cuando se contrapone con el aborto inducido, generando discusiones en varios aspectos como: el ético, social, político, religioso, cultural, legal, entre otros. Siendo así que la legitimidad o ilegitimidad del aborto voluntario muestra las dos caras de esta decisión, por un lado, va a estar la vida y por el otro la muerte, resultando en un problema latente que ha estado presente en diferentes épocas del ser humano; y en los últimos años ha sido un tema de mucha polémica producto de las diversas posturas que giran en torno a este.
El hecho que sea o no legal el aborto depende de las leyes que apruebe cada país con respecto al mismo. Es un asunto de legislación nacional, es un aspecto que entran a controvertir, independiente de religión, convicción moral o ideología.
Es por ello que el tema de aborto se aborda bajo muchísimas interrogantes, como lo son: ¿Qué lleva a la mujer a tomar la decisión de abortar? ¿Por qué se busca legalizar el aborto a nivel mundial? ¿Cuál es el riesgo de un aborto? ¿Cuántas clases hay de aborto? Entre muchos otros. Cabe recalcar que durante mucho tiempo las mujeres han luchado constantemente por sus derechos, entre ellos para defender su postura a favor del aborto, es decir que todas las mujeres tienen derechos sexuales y reproductivos, contemplados en la Declaración de los Derechos Humanos.
Sin embargo, si bien es cierto que en la actualidad las mujeres tienen autonomía y decisión sobre su cuerpo, en muchos casos cuando son embarazos no deseados, utilizan el aborto como una solución alternativa al no uso o uso incorrecto de los métodos anticonceptivos esta situación se convierte en una controversia entre el derecho y dominio del cuerpo de la mujer.
En este sentido, el aborto de un embarazo no deseado es una responsabilidad compartida entre la mujer, la sociedad y estado ya que este debe desarrollar programas para prevenir los embarazos no deseados mediante la educación sexual y reproductiva desde la edad escolar, creación de grupos de apoyo, servicios de planificación familiar y el acceso gratuito a métodos anticonceptivos, con el propósito de formar individuos libres y responsables de su sexualidad.
Hablar del aborto es sacar a la luz un debate polémico en torno a la legalidad e ilegalidad del mismo, donde agrandes rasgos se evidencia países donde el marco legal respecto a este tema es extremadamente liberal, otros con algunas restricciones y algunos donde se considera inconstitucional. Siendo así como la gran preocupación que gira alrededor de los argumentos para legalizar el aborto, se debe por una parte a las incongruencias que hay en las leyes ya existente y por otra a la gran cantidad de mujeres que mueren cada año producto de abortos realizados en la clandestinidad y con las mínimas condiciones sanitarias adecuadas, lo cual se traduce en un problema de salud pública. El garantizar el acceso a un procedimiento legal y digno el cual garantice el bienestar físico y mental de las mujeres sea cual sea las razones que la llevan a tomar esta decisión, Si bien es cierto, que existe una preocupación latente en cuanto a la cantidad de mujeres que mueren producto de practicarse abortos inseguros, la legalización de este no garantiza que esta situación disminuya.
Por último, es conveniente resaltar que el tema del aborto plantea muchos desafíos, razón por la cual es necesario que a nivel global los países se organicen y desarrollen por una parte, políticas legales donde se despenalice el aborto. Mientras que, por otra parte, también es necesario la creación de políticas públicas que permitan a la mujer acceder a un programa integral de atención en salud, en el que reciba atenciones médicas y emocionales por parte de equipos interdisciplinarios de medicina, enfermería, psicología, trabajo social y la asesoría en temas relacionados con los derechos de la sexualidad y la reproducción.
...