Acerca De La Ciencia
Enviado por pricog • 27 de Julio de 2013 • 960 Palabras (4 Páginas) • 551 Visitas
ACERCA DE LA CIENCIA
El término ciencia nos remite, casi de inmediato, a la idea de infalibilidad, certeza, objetividad, neutralidad, etc., pues, en general, se tiene una fe ciega en todo aquello que se ha etiquetado como científico.
Vistas las cosas así, pareciera que los científicos fueran una especie de super-hombres o, por lo menos, de personas que pertenecen a alguna clase privilegiada o especial. Sin embargo, la ciencia es accesible y es, además, un patrimonio de todos, porque todos podemos apropiárnosla. Pero la ciencia reclama trabajo, dis-ciplina, apertura, análisis, reflexión, una capacidad de asombro permanente y mu-cha curiosidad, entre otros requisitos.
Pero, ¿qué es la ciencia? Algunos dicen que es el conjunto de conocimientos vin-culados por la fundamentación, y que se refieren a un mismo objeto. Otros, como Elí de Gortari, opinan que la ciencia es la explicación objetiva y racional del uni-verso. Y tal vez usted, respetable lector, y yo coincidamos en que la ciencia es la superación de contradicciones, mediante síntesis.
Thomas S. Khun considera, por su parte, que la ciencia se construye a través de momentos paradigmáticos. Un paradigma es, para este autor, un conjunto meto-dológico y de prácticas aceptadas por la generalidad.
La ciencia, así, en su desarrollo tiene que pasar por distintas fases:
• Etapa inicial.
• Etapa normal.
• Etapa madura.
Durante cada una de estas etapas, la ciencia evoluciona mediante:
- la competencia entre diversos paradigmas,
- la conformación de un paradigma universal,
- investigaciones derivadas de la convergencia de paradigmas,
- la aparición de irregularidades en el transcurso de la propia evolución de la ciencia, y
- revoluciones transformadoras de los paradigmas existentes.
Otro teórico, Karl Popper, entiende a la ciencia como la búsqueda obstinada y audazmente crítica de la verdad.
Así podría seguir citando definiciones y todas nos parecerían adecuadas. Unas más que otras. Pero lo que más importa es reconocer que la ciencia no garantiza una respuesta a todo. Sólo ofrece una posibilidad real, un sistema estructurado para obtener respuestas, después de que ya se tiene información suficiente para integrarlo.
En el desarrollo de las ideas contenidas en algunos libros, son múltiples las oca-siones en las que el lector pudiera confundirse si de antemano no se explica el código. Con frecuencia hablaré de teorías, escuelas, corrientes, movimientos, etc., en un contexto que no deja lugar a dudas en cuanto a su semántica.
Porque existen diferencias evidentes entre lo que estos términos significan. Así, por ejemplo, el correspondiente a teoría, en su sentido etimológico (del griego theória), nos lleva a considerarla como una acción para ver y ordenar con el fin de posibilitar la descripción, la explicación y la predicción de una idea.
Actualmente a la teoría se le concibe como una construcción intelectual a través de la cual es posible establecer la relación existente entre un principio y unas con-secuencias, de manera independiente a la aplicación que tenga en la realidad.
En el proceso investigativo, la teoría constituye el corpus que hace posible
...