Consideraciones Generales Acerca Del Conocimiento, La Ciencia Y El método Científico. Estructura Epistemológica.
Enviado por • 30 de Septiembre de 2013 • 3.428 Palabras (14 Páginas) • 1.543 Visitas
Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña
Facultad de Arquitectura y Artes
Escuela de Arquitectura y Urbanismo
Profesora:
Lic. Benita del Pilar
Asignatura:
Métodos y Técnicas de Investigación
Sustentado por:
Dilcia Alcántara Núñez 13-0033
Naomi Caraballo Jiminian 13-0245
Víctor Chelín Suarez 12-1752
Tema:
Consideraciones generales acerca del conocimiento, la ciencia y el método científico. Estructura Epistemológica.
Santo Domingo, Distrito Nacional, D.N
17 de Mayo del 2013
Índice
Pág. 3 Introducción
Pág. 4 1. Practica social
Pág. 4 1.1. Modos de relacionarse, según la practica social
Pág. 5 2. Sujeto
Pág. 5 3. Objeto
Pág. 5 4. Relación sujeto-objeto
Pág. 7 5. Formas del conocimiento
Pág. 8 5.1 Conocimiento científico y sus supuestos
Pág. 11 6. Criterios de verdad del conocimiento científico
Pág. 12 7. Nociones de ciencia y clasificación
Pág. 13 8. Realidad
Pág. 13 8.1 Dimensiones en las que se manifiesta la realidad
Pág. 14 Conclusión
Pág. 16 Bibliografía
Introducción
La Ciencia es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados.
El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a través de la introspección (a priori). En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo.
Cuando el conocimiento puede ser transmitido de un sujeto a otro mediante una comunicación formal, se habla de conocimiento explícito. En cambio, si el conocimiento es difícil de comunicar y se relaciona a experiencias personales o modelos mentales, se trata de conocimiento implícito. El proceso del conocimiento involucra cuatro elementos: sujeto, objeto, operación y representación interna (el proceso cognoscitivo).
La ciencia considera que, para alcanzar el conocimiento, es necesario seguir un método. El conocimiento científico no sólo debe ser válido y consistente desde el punto de vista lógico, sino que también debe ser probado mediante el método científico o experimental.
El conocimiento tiene su origen en la percepción sensorial, después llega al entendimiento y concluye finalmente en la razón. Se dice que el conocimiento es una relación entre un sujeto y un objeto.
La teoría del conocimiento, propone que existen tres niveles de conocimiento: el sensible que consiste en captar el objeto por medio de los sentidos, el conceptual que consiste en extraer un concepto o unas representaciones invisibles, inmateriales y a su vez universales y esenciales sobre ese objeto; y un tercer nivel que es el holístico que contextualiza el objeto y lo valora según el valor que posee para los entes que lo rodean; Estos tres niveles de conocimiento son también pilares fundamentales de la ciencia pues su uso en las investigaciones científicas y la clasificación de la información se hace totalmente indispensable.
La relación sujeto-objeto es una relación de conocimiento. En verdad es una correlación. No hay sujeto sin objeto, ni objeto sin sujeto (de conocimiento). Insisto en esto, puesto que fuera de esta relación de conocimiento. , existe el objeto "en si" y el sujeto "en si".
1. Practica social
La práctica, considerada como el conjunto de conocimientos que enseñan el modo de hacer algo, ajustándose a la realidad y persiguiendo un fin útil, es el ejercicio de una facultad, según sus reglas, y la destreza adquirida con ese ejercicio. Es la aplicación de una idea, que posibilita el contraste experimental de una teoría. Adquiere el carácter de social cuando pertenece a los miembros que integran la sociedad.
La práctica social, es el punto de partida de la construcción de nuevas ideas y propuestas, entendida como un segmento de experiencias a través de las cuales se piensa lograr un producto deseable para cambiar una situación social determinada. Se trata de un proceso contradictorio y compartido entre población, profesionales y Administración, lo que implica compromiso y responsabilidad en un esfuerzo conjunto de transformación social.
1.1 Modos de relacionarse con la realidad, según la practica social
Los conocimientos científicos surgen de la práctica social, poniendo en relieve tres modos de relación del hombre con la realidad:
a) Modos de trabajar: Actividad mediadora de las relaciones con la realidad, relaciones productivas las cuales son el vinculo fundamental del hombre con ésta realidad natural y social.
b) Modos de conocer: De que forma el hombre se aproxima a esta realidad, el método para aprehender esta realidad debe ser concordante a ellas, es decir, a una realidad dinámica y cambiante en unidad dialéctica con la naturaleza.
c) Modos de ser: Relación sujeto-objeto
2. Sujeto
El Sujeto, entendiendo a éste como el elemento de la relación que, en su acto de conocer, recibe las imágenes del mundo, las procesa y explica a través del lenguaje y genera un juicio. La noción de sujeto se puede entender en dos dimensiones, amplio y estricto. En sentido amplio se entiende al sujeto como al hombre en su “entera naturaleza”, sus sentidos, sus facultades, es decir, lo que compone al hombre
En su conjunto, que es el que conoce.
3. Objeto
El Objeto, el otro elemento que compone la relación, se puede entender como “lo
...