Aceros Inoxidables Martensíticos
Enviado por textex75 • 11 de Mayo de 2014 • 834 Palabras (4 Páginas) • 262 Visitas
Acero Inoxidable Martensítico
Introducción
La placa de acero inoxidable martensítico tiene un contenido de carbono relativamente alto (0.1% a 1.2%) comparado con otros aceros inoxidables. Los aceros inoxidables martensíticos son aceros simples que contienen entre el 12% y el 18% de cromo. La Aleación 410 es el grado básico, para uso general, magnético que puede endurecerse mediante enfriamiento por inmersión y templado. Estos aceros inoxidables pueden someterse a tratamiento térmico para obtener una alta resistencia con buena ductilidad.
La placa de acero inoxidable martensítico tiene una alta capacidad de endurecimiento. Cuando se requiere sólo una resistencia limitada a la corrosión o una resistencia a incrustaciones a temperaturas moderadamente elevadas, puede usarse la placa de acero inoxidable martensítico en su condición revenida, pero su máxima resistencia a la corrosión se logra en su condición endurecida y liberada de esfuerzos (templada a baja temperatura).
Microestructura
En los aceros inoxidables martensíticos, el carbono está en una concentración tal, que permite la formación de austenita a altas temperaturas, que a su vez se transforma en martensita durante el enfriamiento.
La martensita es una fase rica en carbono, frágil y extraordinariamente dura. Los aceros inoxidables martensíticos tienen la característica común de ser magnéticos y endurecibles por tratamiento térmico, presentando cuando templados, una microestructura acicular (en forma de agujas).
Elementos Aleantes
Aumentando la cantidad de azufre se obtiene el inoxidable 420 F, una variedad del 420, con buena maquinabilidad.
Adiciones de carbono (para obtenerse durezas todavía mayores) y de cromo y molibdeno (mejorando también la resistencia a la corrosión) nos llevan a los aceros inoxidables martensíticos Tipo 440, utilizados en cuchillos de corte profesional.
Proceso de Fabricación
Es importante observar que estos aceros son normalmente producidos por la industria siderúrgica en estado recocido, con ductilidad razonablemente buena. Solamente después de templados serán muy duros y poco dúctiles. Pero es precisamente en esta condición (templados), que serán resistentes a la corrosión.
El más utilizado de los aceros inoxidables martensíticos es el Tipo 420. En estado recocido (estructura ferrítica), no presenta buen comportamiento frente a la corrosión atmosférica. Esto porque durante la operación de recocido, a una temperatura aproximada de 760 ºC, el carbono y el cromo se combinan para formar carburos de cromo, Cr23C6. Cada molécula de carburo de cromo contiene, en peso, aproximadamente 95% de Cromo.
Considerando el alto tenor de carbono y el bajo tenor de cromo del acero inoxidable 420 (aproximadamente 0,35%C y 12,50% Cr), como todo el carbono precipita como carburo de cromo durante el recocido, esta precipitación
...